El Rosario aprueba dos nuevas ordenanzas para la concesión de ayudas sociales y para crear zonas de estacionamiento limitado

pleno-ordinario-octubre-1

El Pleno aprobó, por unanimidad, instar al Cabildo de Tenerife a que nombre Hijo Predilecto de Tenerife, a título póstumo, al doctor Antonio Bello Pérez.

El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la tarde-noche de ayer, jueves, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre. Entre los acuerdos adoptados caben destacar la aprobación inicial de dos nuevas ordenanzas: una para la concesión de ayudas económicas de emergencia social y otra para la regulación del estacionamiento con limitación horaria. Además, se aprobó, por unanimidad, instar al Cabildo de Tenerife a que nombre Hijo Predilecto de Tenerife, a título póstumo, al doctor Antonio Bello Pérez.

La ordenanza para la concesión de ayudas sociales, que salió adelante por unanimidad, «se adapta a la nueva Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias que distingue por sectores la concesión de las ayudas (ayudas generales, para mayores de 60 años y para personas con discapacidad)», según explicó la concejala de Acción Social, Fátima Gutiérrez.

En cuanto a la ordenanza que regulará el estacionamiento con limitación horaria en el Municipio se aprobó con el voto favorable de IR-Verdes y Sí se Puede y la abstención de PSOE, C’s, PP y Podemos (los ediles de CC no asistieron a la sesión). La portavoz de IR-Verdes y concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, explicó que «desde hace meses que se asfaltó la vía se dejó pintado con la señalización azul en la calle Calvario, que será la primera zona que se habilite».

Varios ediles de la oposición mostraron sus dudas con el aspecto «demasiado genérico» de la ordenanza, de ahí su abstención. En este sentido, Cabello aclaró que «no podemos modificar una ordenanza cada vez que se quiera implantar una zona azul» y que se irán estudiando las posibles zonas de implantación con criterios que establezcan los técnicos en Seguridad Vial.

Otro punto del plenario que concitó el voto favorable de todos los ediles presentes fue el de la aprobación del complemento de productividad para el personal laboral del Consistorio, complemento retributivo del que ya disfrutaba el personal funcionario y cuya ausencia en el personal laboral generaba un agravio comparativo con respecto a sus condiciones laborales.

En el apartado de mociones, tres fueron aprobadas por unanimidad y tres fueron rechazadas. Entre las aprobadas por unanimidad destacó la que propuso instar al Cabildo de Tenerife a la concesión del título de Hijo Predilecto de Tenerife, a título póstumo, para el doctor Antonio Bello Pérez.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destacó su trabajo en el campo de la agricultura con una trayectoria científica incuestionable y, sobre todo, su participación esencial en el «Manifiesto de San Juan de la Rambla», «documento en el que participé en el año 2005 en nombre de Los Verdes y que fue elaborado por expertos del sector agrario para una agricultura respetuosa con el medio ambiente en Canarias», recordó el primer edil.

También por unanimidad se dio luz verde al acuerdo del Ayuntamiento de El Rosario para la declaración institucional de apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma, presentada por el alcalde Escolástico Gil, y a la adhesión al pacto por la defensa de la soberanía alimentaria, educación ambiental y sostenibilidad del territorio, defendida por la edil de Sí se Puede, Beatriz Díaz.

La moción presentada por el edil José Antonio Estévez (PSOE) para la participación de los partidos políticos en la página web, app y las redes sociales del Ayuntamiento, fue rechazada por los ocho votos contrarios de IR-Verdes y Sí se Puede, por querer «politizar» los medios institucionales, y los cinco a favor de PSOE, C’s, PP y Podemos.

El mismo sentido en las votaciones tuvo lugar en otras dos mociones: la presentada por Juan Carlos Martín (C’s) para promover medidas que favorezcan la eliminación de la violencia contra la mujer y la presentada por Juan Carlos Martín (PP) para impulsar la estrategia de participación ciudadana en el Municipio.

En la moción defendida por el edil de C’s, tanto la edil de Igualdad, Sara Cabello, como el alcalde Escolástico Gil quisieron dejar claro que estaban de acuerdo en el fondo de la moción pero que el Ayuntamiento no podía asumir determinadas cuestiones concretas presentes en la moción, como la habilitación de pisos tutelados, por ejemplo. Al respecto, la edil de Igualdad, Sara Cabello expuso que «existe la necesidad de que el Estado destine más fondos a las políticas para combatir la violencia de género, desde el Ayuntamiento hacemos todo lo posible y más con los medios que tenemos».

📹 Video íntegro del pleno

About Prensa

VER TAMBIÉN

Pleno Ordinario (7-04-2022)

 

El Rosario cuatriplicará su presupuesto en inversiones con 2’6 millones del ahorro municipal

Plan de Asfaltado Municipal y reforma de la calle Calvario, principales inversiones   Ver imagen …

Pleno Extraordinario (4-03-2022)

El Pleno da luz verde al comienzo de la tramitación del nuevo PGO de El Rosario

El nuevo documento tiene un plazo de 5 años para su desarrollo Ver imagenEl Ayuntamiento de …

Pleno Ordinario (3-02-2022)

El Rosario aprueba su presupuesto para 2022 que vuelve a crecer tras su caída en 2021 por la crisis del Covid-19

No se suben impuestos, tasas, ni precios públicos. La cifra total alcanza los 16’9 millones …

Pleno Ordinario (2-12-2021)

El Pleno de El Rosario rechaza el proyecto para construir el puerto de Fonsalía

La propuesta, llevada a pleno por IR-Verdes, insta a prescindir de este proyecto portuario por …

Pleno Ordinario (6-10-2021)

El Rosario aprueba una nueva inyección económica de 408.000 euros para planes de empleo

El Pleno aprobó, por unanimidad, la renovación del Ayuntamiento al Pacto de las Alcaldías para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.