El nuevo contrato de limpieza viaria cubrirá, por primera vez, todo el Municipio

pleno-ordinario-diciembre-1

El Pleno dio luz verde a que la Mancomunidad del Nordeste, de la que El Rosario ya forma parte oficial, licite el nuevo contrato. El nuevo servicio conllevará ventajas económicas y tecnológicas.

El Ayuntamiento de El Rosario celebró ayer, jueves, su último pleno ordinario del año con el nuevo contrato del servicio de limpieza como tema de mayor importancia. En concreto, el Pleno aprobó, con el voto favorable de IR-Verdes y SsP y el voto negativo de los grupos de la oposición, la atribución a la Mancomunidad del Nordeste (de la que El Rosario ya es miembro oficial) de los servicios públicos de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, de cara a que proceda a la licitación del nuevo contrato. El nuevo servicio conllevará importantes ventajas económicas y tecnológicas para el municipio de El Rosario y, además, cubrirá, por primera vez, la zona alta del Municipio.

El concejal de Servicios Municipales, Miguel Ángel Yanes, explicó que «el nuevo contrato se llevará a cabo de forma mancomunada, lo que permitirá ahorrar costes al tiempo que incorporar novedades tecnológicas». Además, destacó que mancomunar este servicio «es la mejor manera para poder cumplir con la nueva legislación europea que para 2030 exigirá un nivel de separación de residuos del 60% y la isla de Tenerife, por ejemplo, está en torno a un 10%».

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, agradeció el trabajo desempeñado por el edil para sacar adelante la nueva licitación del servicio y puso como ejemplo la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria como ejemplo a imitar, dado su buen funcionamiento.

Pleno El Rosario. Concejal Miguel Ángel Yanes en primer plano y Sara Cabello al fondo - copia
El concejal de Servicios Municipales, Miguel Ángel Yanes, detalló los pormenores de la nueva licitación del servicio.

Desde el punto de visto económico, Yanes explicó que «el último estudio realizado reflejaba que licitar este contrato en solitario supondría en torno a 1’5 millones de euros, mientras que participando en la Mancomunidad nos supone 1’3 millones, ahorrando unos 200.000 euros al año y estamos hablando de un contrato de ocho años por lo que el ahorro es muy significativo y siempre hablando de servicios máximos a prestar con la incorporación de la parte alta del municipio, barridos mecánicos, baldeos frecuentes, mejora de la maquinaria, nueva contenerización, etc».

Previamente al debate de las mociones, también se aprobó, de forma definitiva, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles («contribución») con el objetivo de extender la bonificación ya existente de este impuesto al uso comercial e industrial de los inmuebles en los que se instalen placas solares. Salió adelante con el voto contrario de los grupos de la oposición.

Sí suscitó la unanimidad del Pleno la modificación de la ordenanza de protección y tenencia de animales de compañía al objeto de adaptarla a la nueva ley regional, que modifica, principalmente, algunos aspectos relativos a la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

En el apartado de mociones, el consenso fue la tónica general. De las seis mociones presentadas por los grupos de la oposición, cinco fueron aprobadas, cuatro de ellas por unanimidad. Fue el caso de las propuestas presentadas por el grupo socialista para desarrollar un plan específico de adaptación a lectura fácil para hacer más accesible la información municipal y para instar al Estado a desarrollar una ley contra la prostitución y la explotación sexual.

También generaron la unanimidad del Pleno la propuesta de C’s para que El Rosario se adhiera al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, un tema, el de la mejora del parque de vivienda pública, en el que el Gobierno local lleva trabajando con el Instituto Canario de la Vivienda desde hace varios años, tal y como informó la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, así como la moción de Podemos en apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.

La moción presentada por CC para instar a la Gobierno de Canarias a la adopción de medidas urgentes ante la crisis migratoria salió adelante con el voto favorable de IR-Verdes, SsP, CC y PP (12); en contra del PSOE (3) y la abstención de Podemos (1).

Por último, fue rechazada la propuesta presentada por el PP para instar al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) a que realizase los estudios técnicos necesarios para garantizar la seguridad de los habitantes del entorno del barranco de Las Lisas, ante la obra de reforma del polígono industrial de La Campana y su nueva red de drenaje de las aguas pluviales. El alcalde Escolástico Gil recordó que el Ciatf ya había realizado los estudios técnicos necesarios sobre caudales y su afección al barranco limítrofe. Fue rechazada con el voto contrario de IR-Verdes y SsP y el voto a favor de los grupos de la oposición.

Dos asuntos de urgencia cerraron la sesión plenaria: la modificación puntual de las fiestas locales de 2021, pasando del martes de Carnaval al día 7 de octubre, Día de Nuestra Señora del Rosario, ante la eliminación de las fiestas de Carnaval debido a la pandemia, y la renovación del Pacto de las Alcaldías. Ambos asuntos fueron aprobados por unanimidad.

📹 Video íntegro del pleno

About Prensa

VER TAMBIÉN

pleno-ord-junio-3

Pleno Ordinario (3-06-2021)

pleno-ord-abril-2

El Rosario aprueba la participación de las empresas en la financiación de la depuradora de La Campana

El Ayuntamiento solo deberá sufragar el 10% de la obra. El resto será financiado por …

pleno-ord-abril-3

Pleno Ordinario (8-04-2021)

pleno-extr-2

El Pleno aprueba una inversión histórica para mejorar la sostenibilidad de la red de agua

La modificación de las cuentas, de 4’5 millones de euros, proviene del ahorro local. También …

pleno-extr-marzo-3

Pleno Extraordinario (3-03-2021)

pleno-elrosario-febrero-2

El catedrático de Botánica Wolfredo Wildpret dará nombre a una calle de El Rosario

La distinción fue aprobada por unanimidad del Pleno. Wildpret, quien además es vecino del Municipio, …

pleno-ord-febrero-3

Pleno Ordinario (4-02-2021)

 

pleno-extr-elrosario-2

El Rosario aprueba de forma definitiva su presupuesto para 2021 tras el periodo de exposición pública

El Ayuntamiento de El Rosario vuelve a congelar los impuestos, tasas y precios públicos. La …

pleno-ord-dic-3

Pleno Ordinario (3-12-2020)

pleno-extr-nov-2

El Rosario aprueba su presupuesto para 2021 con un mayor gasto social y en inversiones «verdes»

No se suben impuestos, tasas, ni precios públicos. La cifra total alcanza los 16’5 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *