El catedrático de Botánica Wolfredo Wildpret dará nombre a una calle de El Rosario

pleno-elrosario-febrero-1

La distinción fue aprobada por unanimidad del Pleno. Wildpret, quien además es vecino del Municipio, ha divulgado los valores naturales de El Rosario durante décadas.

El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la tarde de ayer, jueves, el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero en el que, entre otros puntos, se aprobó por unanimidad denominar a una calle del Municipio como «Catedrático Wolfredo Wildpret». A propuesta del alcalde Escolástico Gil, en el pleno de agosto de 2020 se designó instructor del expediente de distinción al concejal de Agricultura, Ganadería y Transición Ecológica, Fidel Vázquez (SsP). El edil motivó la concesión de esta denominación para la calle existente entre los caminos Juan Fernández y Madroño-Goteras, situada en un entorno de plena naturaleza, debido al «ensalzamiento que el catedrático Wolfredo Wildpret, vecino de Radazul desde hace más de treinta años, ha realizado de los valores naturales de nuestro Municipio y de la defensa del medio ambiente en general».

El catedrático emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wildpret ha dado muestra, en multitud de ocasiones, de su amor por los valores naturales y botánicos de El Rosario, ensalzando su potencial y dando a conocer, en los más diversos escenarios internacionales, las características de un bosque único en Canarias, dada su proximidad a un centro urbano. Es de sobra conocido su compromiso con la conservación de la biodiversidad canaria.

Entre otros honores y distinciones en su haber, cabe destacar el Premio Canarias de Investigación, el doctorado Honoris Causa por la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania) y el Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, entre otros.

Pleno El Rosario (1) - copia
El edil Fidel Vázquez fue designado por el alcalde como instructor del expediente de distinción.

Wolfredo Wildpret de la Torre se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 1958. En 1960 volvió a Tenerife y participó en la creación de la sección de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Durante su carrera docente ha impartido asignaturas como Botánica y Geobotánica, fue fundador de la asignatura Flora y Vegetación Canaria. Fue profesor de la Universidad de La Laguna durante 36 años, catedrático de Botánica hasta su jubilación en 2003, momento en el cual fue nombrado profesor emérito.

En el apartado de mociones, cuatro fueron las presentadas, siendo aprobadas tres de ellas. Fue el caso de la propuesta del PSOE para publicar en la página web municipal la agenda de los miembros del Equipo de Gobierno, una medida que concitó el apoyo unánime del Pleno.

También por unanimidad salió adelante la propuesta presentada por el representante del PP para impulsar la creación del Consejo de Participación Ciudadana. La edil responsable de esta área, Jennifer Torres, explicó que la creación de los órganos de participación se habían retrasado por la denegación de una subvención por parte del Cabildo de Tenerife y el posterior recurso del Consistorio contra esta resolución. Además, anunció que «aunque sea con medios propios» se llevará a cabo el proyecto y a mediados de este mes de febrero se iniciarán las convocatorias a la ciudadanía para la creación de las mesas vecinales por barrios.

En cuanto a la moción de CC para que el Ayuntamiento de El Rosario requiera al Estado, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife medidas extraordinarias de apoyo económico para las empresas y sectores afectados en Tenerife por la crisis derivada de la pandemia fue aprobada con los votos a favor de IR-Verdes, SsP, CC y PP (12) y el voto negativo de PSOE y Podemos (3). Cabe especificar que el representante de C’s y una concejala del PSOE no acudieron a la sesión.

Durante su debate la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, recordó al edil proponente que «el Gobierno no va a votar en contra de algo que supone beneficios para la ciudadanía, pero nosotros trajimos al pleno de junio de 2020 62 medidas, algunas coincidentes con las que propone ahora CC, y ustedes se levantaron del pleno y se marcharon, nosotros hoy no nos vamos a levantar y le vamos a dar nuestro apoyo».

Por último, la propuesta de Podemos para realizar el reasfaltado de algunos tramos de la carretera de acceso a Bocacangrejo, Costa Caricia y La Nea, fue rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno (9) y el voto favorable de los grupos de la oposición (6). La primera teniente de alcalde, Sara Cabello, recordó que la vía no es de titularidad pública y que requiere de informe de la Policía Local para actuar en ella. Tanto Cabello como el alcalde Escolástico Gil se comprometieron a que cuando esos informes existan se reasfaltarán los tramos por razones seguridad, «como hemos hecho desde que estamos en el Gobierno», recordó Gil.

📹 Video íntegro del pleno

About Prensa

VER TAMBIÉN

pleno-ord-junio-3

Pleno Ordinario (3-06-2021)

pleno-ord-abril-2

El Rosario aprueba la participación de las empresas en la financiación de la depuradora de La Campana

El Ayuntamiento solo deberá sufragar el 10% de la obra. El resto será financiado por …

pleno-ord-abril-3

Pleno Ordinario (8-04-2021)

pleno-extr-2

El Pleno aprueba una inversión histórica para mejorar la sostenibilidad de la red de agua

La modificación de las cuentas, de 4’5 millones de euros, proviene del ahorro local. También …

pleno-extr-marzo-3

Pleno Extraordinario (3-03-2021)

pleno-ord-febrero-3

Pleno Ordinario (4-02-2021)

 

pleno-extr-elrosario-2

El Rosario aprueba de forma definitiva su presupuesto para 2021 tras el periodo de exposición pública

El Ayuntamiento de El Rosario vuelve a congelar los impuestos, tasas y precios públicos. La …

pleno-ordinario-diciembre-2

El nuevo contrato de limpieza viaria cubrirá, por primera vez, todo el Municipio

El Pleno dio luz verde a que la Mancomunidad del Nordeste, de la que El …

pleno-ord-dic-3

Pleno Ordinario (3-12-2020)

pleno-extr-nov-2

El Rosario aprueba su presupuesto para 2021 con un mayor gasto social y en inversiones «verdes»

No se suben impuestos, tasas, ni precios públicos. La cifra total alcanza los 16’5 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *