El sector privado aportará el 60% de la parte municipal de la depuradora de La Campana

depuradora-lacampana-contribuciones-especiales-1

La empresas no presentan alegaciones a las contribuciones especiales. El Ayuntamiento solo afronta con fondos propios el 10% del total de la obra: 200.000 euros. Se inaugura el próximo martes.

El Ayuntamiento de El Rosario no recibió, durante el periodo de exposición pública, ninguna alegación a la ordenanza fiscal reguladora de las contribuciones especiales para la ejecución de la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del polígono industrial La Campana. En base a dicha ordenanza, el sector privado presente en el núcleo industrial financiará el 59’73% de la aportación municipal para la obra de depuración de las aguas residuales que generan. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, adelanta, además, que la primera depuradora de un polígono industrial de Canarias se inaugurará el próximo martes, 15 de junio.

El mayor importe, de un millón y medio de euros y que representa el 75’16% del total del proyecto, será la aportación insular a través de una subvención directa del Cabildo de Tenerife, que salió adelante, el pasado mes de octubre, gracias al voto favorable de los partidos en la oposición en la Corporación insular.

De esta forma, el primer edil explica que «la depuradora tiene dos grandes bloques de financiación: la parte insular, que representa el 75% del presupuesto y que tuvimos que luchar hasta el último momento por la negativa del Gobierno insular a cofinanciarla, y la cuota municipal que es el 25% restante. De ese 25%, los empresarios ponen el 60% y el Ayuntamiento de El Rosario el 40%».

La primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Sara Cabello, puntualiza que «en cifras, las empresas que forman parte de la entidad de conservación del polígono aportan 296.013’02 euros, el 15% del total de la obra, y el Ayuntamiento de El Rosario 199.557 euros, asumiendo finalmente solo el 10% del coste total». Cabe especificar, que el sistema de depuración del polígono La Campana, formado por la EDARI y la EBAR, ya se encuentra totalmente finalizado debido a que los trabajos fueron iniciados por la Corporación local por la vía de emergencia al objeto de solucionar, de forma urgente, el episodio de vertidos que acaeció a principios de 2020 y que afectó a parte de la costa del Municipio.

La ordenanza fiscal reguladora de las contribuciones especiales para la ejecución de la depuradora salió a exposición pública el pasado 23 de abril con el desglose de las cuotas de participación para cada uno de los titulares de las empresas beneficiadas por la actuación en función de la superficie de las parcelas. Tras haberse consumado el plazo sin que se presentaran alegaciones, la ordenanza pasa a estar aprobada de forma definitiva, zanjando los porcentajes de cofinanciación de la obra.

About Prensa

VER TAMBIÉN

Comienzan los trabajos de mejora del saneamiento en La Esperanza y Llano del Moro

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destaca que “esta actuación en el municipio …

Entra en vigor el mayor presupuesto de la historia de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario vuelve a congelar los impuestos, tasas y precios públicos para …

El asfaltado de la avenida Colón, en Radazul Bajo, comenzará el lunes, 12 de diciembre, en horario nocturno

La obra de mejora de la red de distribución de agua de Radazul Bajo continúa …

El Rosario aprueba su presupuesto para 2023, que alcanza los 18’7 millones, un 11% más que en 2022

Entre las inversiones destaca el comienzo “inminente” del centro de salud de La Esperanza y …

El II Plan de Asfaltado Municipal culmina con la repavimentación de las calles Bélgica, Italia y Portugal, de Tabaiba Baja

El Ayuntamiento de El Rosario continúa ejecutando diversos trabajos previos a la repavimentación de las …

El Ayuntamiento invierte casi 500.000 euros más en la obra de la nueva red de agua de Radazul Bajo

El pésimo estado de conservación de las canalizaciones obliga a aprobar un modificado al proyecto …

Personal municipal se forma en la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos para solucionar las fugas de agua

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, …

El Ayuntamiento mejora la red de suministro de agua en las calles Mejeneros, de La Esperanza, y Bélgica, en Tabaiba Baja

El Ayuntamiento de El Rosario continúa ejecutando trabajos de renovación de la red hidráulica en …

Bando Municipal: Obra de renovación de la red de agua de Radazul Bajo, Fase X

Comienza el período voluntario de cobro de las tasas de Basura, Vados y el IAE

El plazo de pago finalizará el 18 de noviembre. Los contribuyentes pueden dividir el pago …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *