El Rosario presenta la plataforma de participación ciudadana más completa y potente de Canarias

presentacion-web-pc-1

El alcalde de El Rosario estrena el portal de participación en un acto introducido por el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, Daniel Cerdán.

La Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, acogió en la mañana de hoy, miércoles, la puesta de largo del portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de El Rosario, creado a través de la herramienta digital más potente del mercado y personalizada para el Municipio rosariero por parte de la empresa Redlines. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, fue el encargado de tirar de la manta esperancera, tal y como sugería la campaña de comunicación ideada previamente, bajo la cual se presentó el portal https://participa.ayuntamientoelrosario.org/ con el lema «18.318 ideas para Mejorar», una por cada habitante de El Rosario.

Durante el acto de presentación de esta «potente y completa herramienta», en palabras del mandatario rosariero, también participaron el Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán; la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Rosario, Jennifer Torres, y César Calderón, analista y CEO de Redlines.

_DSC7063 - copia
El alcalde de El Rosario durante la presentación de la web.

Además, entre las autoridades se contó con la presencia de la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, la directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Gaspar Rivero; la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Ejecutivo regional, Marta Saavedra; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y Ezequiel Domínguez, vicepresidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica, Transparencia y Participación de la Fecam y alcalde de San Juan de la Rambla, junto al resto del Gobierno local.

El primer edil de El Rosario, quien además es el presidente de la mencionada comisión de la Fecam, expuso que «ahora es el momento de devolver a la ciudadanía la confianza que  depositaron en este Gobierno. Ustedes, los vecinos y vecinas de El Rosario tienen, desde ya, en sus manos la herramienta para debatir y participar. En definitiva, para ser parte del Gobierno municipal», subrayó.

Por su parte, el Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, calificó el nuevo portal de participación como un «avance puntero e innovador». «El Ayuntamiento de El Rosario ha abierto un camino de gobierno abierto que democratiza la institución y espero que sea seguido por el resto de las Corporaciones locales de Canarias».

_DSC7133 - copia
La Casa de la Cultura acogió la puesta de largo de la nueva herramienta participativa.

La concejala de Participación Ciudadana, Jennifer Torres, recordó que «fuimos uno de los primeros municipios de Canarias en aprobar en pleno el Reglamento de Participación Ciudadana», una normativa que se aprobó por unanimidad en 2019. Asimismo, animó a la ciudadanía a utilizar esta herramienta. Tras su intervención, el director general de Redlines, César Calderón, especificó las características del nuevo portal.

Una web innovadora

En https://participa.ayuntamientoelrosario.org, que ya está operativa, la ciudadanía del Municipio podrá convertirse en parte de su gobierno, aportando sus ideas, debatiendo y votando las iniciativas tanto del gobierno municipal como de sus vecinos. Se trata de una potente herramienta, a la que se puede acceder desde cualquier parte, desde cualquier dispositivo y que, con un sencillo proceso de registro y verificación de identidad, permite a cualquier persona empadronada en El Rosario y mayor de 16 años pasar a participar de forma activa en la toma de decisiones municipales.

Desarrollada a través de un innovadora plataforma de software libre, la página web ha sido totalmente personalizada para El Rosario, donde, incluso, las fotografías que conforman el diseño de la web son de vecinos y vecinas reales del Municipio.

El Ayuntamiento de El Rosario utilizará, para articular su participación ciudadana, el mismo software libre que ya usan ciudades como Madrid, París, Nueva York o Buenos Aires, una plataforma que ha recibido el premio de la ONU al servicio público.

DSCF2613 - copia
El director de la empresa Redlines, César Calderón, recibió un reconocimiento por su trabajo en beneficio de la participación ciudadana.

A través de esta plataforma la ciudadanía de El Rosario podrá debatir sobre la vida del Municipio en un entorno fiable y seguro, proponer ideas al ayuntamiento, votarlas e incluso participar en la elaboración de los presupuestos municipales, convirtiéndose ellos mismos en el gobierno municipal.

De esta manera, el equipo de gobierno de El Rosario cumple su objetivo de articular la participación ciudadana, y lo hace acudiendo a las mejores prácticas internacionales y nacionales, construyendo un ecosistema participativo sólido, sencillo, fiable, accesible desde diversas plataformas y que además coloca al municipio a la cabeza de las mejores prácticas mundiales en esta materia.

Pueden abrirse “Debates” sobre cualquier tema y opinar, sin vinculación a ninguna acción posterior. También pueden crearse “Propuestas” con el objetivo de alcanzar los apoyos necesarios para que pasen a votación popular. En ese proceso pueden hacerse comentarios con el que mejorarla, hasta lograr los apoyos necesarios. Si se logran, la propuesta se eleva a “Votaciones” y todos los usuarios reciben un correo electrónico avisando del plazo que hay para votar a favor y en contra. También se puede participar activamente en procesos de votación abiertos por el propio equipo de gobierno municipal, o en los presupuestos participativos.

El Consistorio rosariero, además, pondrá en marcha diversos cursos de formación para que funcionarios, sociedad civil y ciudadanía del Municipio aprendan a manejar la plataforma.

📹 Video-resumen

About Prensa

VER TAMBIÉN

calendario-17-objetivos-3

Jornadas de participación del programa local «17 objetivos, 1 compromiso»

Continúa el calendario de reuniones del programa local «17 objetivos, 1 compromiso» con el objetivo …

mesa-sectorial-juventud-3

La Casa de la Cultura acoge la constitución de la mesa sectorial de Juventud, dentro del proceso participativo «Movilíza-t»

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige …

participacion-ciudadanda-consejo-ronda-2-3

La campaña “Movilíza-t” entra en la fase de constitución de las mesas vecinales por barrios

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige …

exposicion-patrimonio-online-3

Exposición sobre el patrimonio cultural de El Rosario

¿Quieres participar en la mayor recopilación de nuestro patrimonio cultural? ¿Tienes fotografías antiguas, objetos de …

A-destacar-Plantilla 500x322

El Rosario idea la campaña “Movilíza-t” para animar a la ciudadanía a formar parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige …

ciclo-cineforum-3

El Rosario inicia un ciclo de cinefórum para concienciar a jóvenes en valores de respeto a la diversidad

La última cinta de la factoría Pixar, «Soul», inicia la programación que se llevará a …

curso-nn-tt-3

El Rosario acoge un curso para fomentar el uso correcto de las nuevas tecnologías

El taller se divide en tres grupos (Educación Primaria, ESO y Adultos) y se impartirá …

taller-radio-3

El lunes se abre el plazo para el taller gratuito «Introducción a la radio municipal por streaming»

El curso se desarrollará entre el 13 de enero y el 16 de abril y …

ni-un-zapato-mas-3

El Rosario se sumará a la campaña «Zapatos Rojos» por el Día Internacional contra la Violencia de Género

El 25-N se realizará una concentración frente al Ayuntamiento y se expondrán zapatos de mujer …

atencion-presencial-ayto-3

Contactos para la atención presencial en el Ayuntamiento

ℹ Con el comienzo de la Fase 2 de la desescalada a partir de este lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *