El Ayuntamiento de El Rosario logra la excelencia en ciberseguridad y transparencia

El Rosario es uno de los 30 ayuntamientos de España que dispone del certificado de Esquema Nacional de Seguridad. Vuelve a estar por encima de la media en transparencia con una nota de 9’86. 

El Ayuntamiento de El Rosario lidera los índices de ciberseguridad y de transparencia de las Administraciones Públicas canarias y se ha convertido en unos de los solo treinta ayuntamientos en toda España que ha conseguido el certificado del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), cuya misión es determinar la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en su ámbito de aplicación. Además, logra una nota del 9’86 en transparencia, según el reciente informe del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, estando un año más por encima de la nota media del sector público local que es de 7’37. Es el segundo año consecutivo que consigue un sobresaliente.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Jesús del Rosario, participó recientemente en las II Jornadas de Ciberseguridad en la Administración Local organizadas por el Cabildo de Tenerife, acto en el que el Centro Criptológico Nacional entregó la certificación del Esquema Nacional de Seguridad a las Administraciones de la Isla que lo consiguieron. Del Rosario expuso que “nuestro ayuntamiento es pionero en ciberseguridad, gracias al apoyo del área de Modernización de la Corporación insular, y logramos afianzar la confianza de la ciudadanía en realizar cualquier trámite a través de la administración electrónica”.

La certificación en el ENS supone todo un hito para el municipio, ya que El Rosario es uno de los treinta ayuntamientos de los 8.131 de toda España que recibe el certificado. En los últimos años, el Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos en conseguir una mayor seguridad en su relación telemática con la ciudadanía y garantizar así la protección de los trámites que se efectúan a través de su sede electrónica.

El cumplimiento del ENS, además de una obligación para todas las Administraciones Públicas, recogida en el Real Decreto 3/2010, genera un marco de trabajo adecuado para la correcta protección de la información de la ciudadanía que gestiona el Ayuntamiento.

Por otro lado, Juan Jesús del Rosario valora la nota de 9’86 alcanzada en la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITC) de 2021, un informe que lleva a cabo cada año el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias entre todas las Administraciones Públicas del Archipiélago, así como entidades privadas y colegios profesionales. “Este año, por segunda ocasión, volvemos a obtener un sobresaliente en transparencia y, aunque nos quedamos a poco más de una décima para repetir la máxima nota, el trabajo desarrollado por todos los departamentos y, especialmente, por el personal de Informática es ingente, lo que nos permite posicionarnos un año más a la vanguardia en transparencia y teniendo la séptima mejor nota de los 31 ayuntamientos de Tenerife”.

El portal de transparencia municipal recoge toda la información relevante para garantizar la transparencia de las actividades que estén relacionadas con el funcionamiento, el control y la rendición de cuentas de la actuación pública del Ayuntamiento. La información se actualiza periódicamente y puede consultarse a través de la sede electrónica ubicada en la página web municipal www.ayuntamientoelrosario.org.

La media aritmética en transparencia de los 31 ayuntamientos tinerfeños es de un 7'37, de un 8’42 en los siete cabildos insulares y de un 8’51 en el sector autonómico, por lo que el Ayuntamiento de El Rosario está siempre por encima de media, independientemente del nivel de la Administración, local, insular o regional.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Onda Joven El Rosario se convierte en la radio del Carnaval

La radio municipal Onda Joven El Rosario se viste de Carnaval. Desde hoy y hasta …

El Rosario acoge el programa «Cerrando la brecha digital» dirigido a mayores de 60 años

El proyecto es gratuito y está dirigido al colectivo de mayores   Ver cartel El …

El Ayuntamiento de El Rosario logra un diez en transparencia y se sitúa a la vanguardia en Canarias

Solo nueve consistorios en Canarias lograron la máxima nota   Ver imagen El informe del …

Los usuarios de la App «El Rosario Informa» comunican más de 200 incidencias cada año

Permite remitir una incidencia o recibir los bandos municipales Ver imagenLa aplicación móvil se estrenó en …

El Ayuntamiento ha tramitado 350 certificados digitales desde el comienzo de la pandemia

El Ayuntamiento de El Rosario ha tramitado un total de 350 certificados digitales desde el …

El Ayuntamiento de El Rosario aumenta su nivel de transparencia y alcanza una nota de 8’82 sobre 10

El informe anual del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias revela el incremento en …

El lunes se abre el plazo para el taller gratuito «Introducción a la radio municipal por streaming»

El curso se desarrollará entre el 13 de enero y el 16 de abril y …

El Rosario recoge el Premio de Excelencia otorgado por el Comisionado de Transparencia

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Rosario, Juan Jesús del Rosario, recogió …

El Rosario obtiene el «Sello de Calidad a la Transparencia Digital en Canarias»

El Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias distingue a las instituciones que obtienen mejor …

El Rosario estrena una aplicación de móvil para que la ciudadanía pueda comunicar incidencias

La app proporcionará información sobre actividades, bandos, cortes de tráfico, etc. Está disponible para IOS …

Ir al contenido