El Rosario instala seis pasos de peatones inteligentes a las salidas de colegios y parques

La iluminación de los pasos de cebra permite mejorar la seguridad, especialmente durante la noche o en condiciones de escasa visibilidad por lluvia intensa o niebla. 

El Ayuntamiento de El Rosario ha instalado recientemente seis pasos de peatones inteligentes en las inmediaciones de distintas zonas, de especial riesgo, como la salida de colegios y parques infantiles. Esta tecnología logra detectar al peatón, iluminar el paso de cebra y advertir al conductor para anticipar su reacción y disminuir así la siniestralidad, algo especialmente importante durante la noche o en condiciones de escasa visibilidad por condiciones meteorológicas de lluvia intensa o niebla.

Los pasos de peatones inteligentes ya están operativos y se encuentran en las inmediaciones del colegio “Leoncio Rodríguez”, en La Esperanza; frente al colegio y cancha polideportiva de Machado; en la escuela infantil “El Rosario”; frente a los parques infantiles y los centros comerciales de Radazul Alto y de Radazul Bajo; y entre las calles Inglaterra y Bélgica, frente al parque infantil y cancha multideporte de Tabaiba Baja.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, detalla que las localizaciones para la instalación de estos dispositivos han sido seleccionadas atendiendo a las prioridades marcadas por los informes de Policía Local sobre siniestralidad y a la especial utilización por parte de menores de edad, al formar parte de ámbitos cercanos a centros educativos, comerciales o parques infantiles. “Con esta medida -remarca Gil- continuamos mejorando la seguridad vial en nuestros pueblos y zonas residenciales, haciendo especial hincapié en garantizar la protección de los niños y niñas y de sus familias”. 

Los pasos de peatones inteligentes aplican las Tecnologías de Información y Comunicación para gestionar el servicio de seguridad vial, estando diseñados para proteger a los peatones de posibles atropellos, advirtiendo a los conductores de su paso mediante la activación simultánea de los elementos de señalización vertical y horizontal led luminosa, esta señalización se activa mediante la detección del peatón por medio de un sensor.

Todos los pasos de peatones cuentan con señales led de advertencia por cada sentido de circulación e incluyen placas lumínicas fijadas al pavimento, a ras de suelo y colocadas delante del paso de peatones para reforzar el aviso luminoso. Estos elementos son duraderos y de bajo consumo, además de soportar tráfico pesado y de no tener ningún tipo de mantenimiento. La inversión total de esta actuación, incluyendo la obra civil necesaria para la instalación, ascendió a 61.500 euros. Esta obra se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención del Gobierno Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

* Obra subvencionada por la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Cortes de tráfico intermitentes debido a trabajos de hormigonado del nuevo centro de salud de La Esperanza

El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Seguridad Ciudadana y de la …

Comienza el ciclo de charlas informativas "Medidas de autoprotección ante incendios forestales"

El Mercadillo Agrícola de El Rosario, en La Esperanza, acogió en la tarde de ayer, …

Comienza la instalación de cámaras de control de tráfico en los núcleos costeros de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario ha comenzado a instalar cámaras de control de tráfico y …

El Rosario, primer municipio canario en desarrollar un plan de actuación local frente a incendios forestales

La cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La …

Se incorpora el quinto nuevo agente de la Policía Local de El Rosario para completar una plantilla que integran ya 19 efectivos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, …

El Puesto de la Guardia Civil de El Rosario es ya una realidad

El cuartel, ubicado en Radazul Alto, pasa a denominarse “Puesto de El Rosario” en lugar …

Comienza el dispositivo especial de seguridad por Semana Santa

Como cada Semana Santa, el Ayuntamiento de El Rosario ha puesto en marcha un servicio …

Cuatro nuevos agentes de la Policía Local comienzan a prestar servicio en El Rosario

Tras finalizar su etapa de formación en la Academia Canaria de Seguridad los cuatro agentes, …

Se abre a la circulación la calle Dinamarca, en Tabaiba Baja, tras la obra de refuerzo del talud

El ancho de la vía permite el giro para cambiar el sentido de la marcha. …

Mejora en la señalización vial de la calle Víctor Zurita para aumentar la seguridad en el entorno del colegio “Leoncio Rodríguez”

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de El Rosario ha procedido a modificar la …

Ir al contenido