Cuenta con el patrocinio de Volcanic Xperience y de Comercio de Tenerife
El cocinero Alberto González Margallo, de San Sebastián 57, y el Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 2024, Alexis García, grandes estrellas invitadas de esta edición.
La VIII Feria Gastronómica “Saborea El Rosario” volverá a las plazas del Adelantado y del Ayuntamiento, en La Esperanza, el próximo sábado 8 de noviembre. Doce horas, entre las 12:00 de la mañana (hora de la inauguración oficial aunque abrirá sus puertas una hora antes) y las 12:00 de la noche, en las que la villa de La Esperanza volverá a llenarse de puestos de restauración, así como de una zona destacada para productos agroalimentarios locales.
El Ayuntamiento de El Rosario y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer), con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de Volcanic Xperience, y del área de Comercio del Cabildo de Tenerife, organizan esta feria gastronómica, que cuenta como colaboradores principales con las empresas Montesano, Egatesa y El Gusto por el Vino y, por primera vez esta edición Heineken y Clipper.
En el apartado culinario las grandes apuestas de esta edición serán el prestigioso cocinero Alberto González Margallo, de San Sebastián 57, y el Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 2024, Alexis García. Ambos desarrollarán dos “show cooking” en los que la pasión por la cocina y el mimo por los detalles serán seña de identidad. La jornada la cerrarán dos de los mejores grupos de rock de Canarias, los clásicos de la feria gastronómica rosariera Ni 1 pelo de Tonto y la banda grancanaria Los Lola, que acudirá por primera vez.

Además, durante el evento se celebrará distintas catas de productos canarios (gofio, mieles, sidra, quesos, vino, etc.) y la segunda edición del concurso de tapas “Raíces”, un certamen en el que los restaurantes del Municipio competirán por alzarse con el título a la mejor tapa elaborada con producto local.
El concurso “Raíces” nació en 2024 con el propósito de rendir homenaje a la despensa canaria y poner en valor el talento de los establecimientos hosteleros de El Rosario. En su primera edición, el premio fue para el Bar 4 Caminos, que conquistó al jurado con una tapa de carrilleras de la Granja de Pipo, un ejemplo de cómo la cercanía y la calidad del producto pueden convertirse en una propuesta gastronómica de altura.
Para este 2025, la organización espera superar la participación del año pasado, con nuevas tapas que sorprenderán por su creatividad, pero siempre con un denominador común: la apuesta por el producto local como motor de identidad, sostenibilidad y desarrollo económico.
Además, este año regresa la ludoteca de dinamización infantil durante toda la jornada (con talleres de cocina y zona para bebés) y se impartirán diferentes talleres gastronómicos. Volverán las demostraciones de corte de jamón a cargo de un maestro cortador y patrocinado por Montesano y la cata de vinos de El Gusto por el Vino. A ellos se añadirá la elaboración de tapas gratuitas con productos locales, patrocinada por Egatesa, y el "show drink" de cócteles con ginebra.
Bien entrada la jornada llegará el “Tardeo” con música del saxofonista Sergio Melián, DJ Martins, DJ Juana La Cubana, alter ego de Job Ledesma, la dixieband Guachipandixie y Ángel Truss. A ello se sumarán las exhibiciones del grupo de bailes latinos de El Rosario, dirigido por Rebeca Frías y del gripo de flamenco de Estefanía Luque. Por otro lado, la plaza del Ayuntamiento también acogerá en esta edición una Zona Market, especialmente dedicada a las pymes y comercios del Municipio.
Las propuestas gastronómicas y la fiesta del agro local serán el trasfondo al que también se añadirán la séptima Jornada de Participación Ciudadana; los populares concursos de tortillas y postres; programas de radio comunitaria en directo, desde las 12:00 horas, a través de Radio 6 Tenerife y Rumberos FM; rutas guiadas por el bosque del Adelantado, a cargo del PFAE-GJ “Rosatur 2025”; y un Punto Violeta del área de Igualdad.
La jornada comenzará a las 11:00 horas con la apertura de la carpa habilitada en la plaza del Adelantado para, a partir de las 12:00, iniciar las distintas actividades programadas. Durante todo el día estarán instalados decenas de stands con restauradores del Municipio y sus tapas más representativas y se dará una mayor relevancia a las carpas para la exposición y venta de productos agroalimentarios locales. Por otro lado, se celebrarán las entregas de premios de los concursos de tortilla de papas y de postres canarios.
Web Ayuntamiento El Rosario Página oficial del Ilustre Ayuntamiento de El Rosario




