y participa en un nuevo modelo de gestión energética, en el que podrás generar, aprovechar e impulsar la energía solar con total transparencia, viviendo una nueva realidad en la que abandonarás la burbuja de la explotación generando tu propia energía.
Únete a la Comunidad Energética Local El Rosario Solar y disfruta de todos los beneficios del Sol de forma sostenible, asequible y fomentando el
empleo local y la filosofía km0.
Responde a los retos del cambio climático, ahorra gastos y cuida de TU planeta.
Una Comunidad Energética Local (CEL) es una agrupación de personas, asociaciones, PYMEs y/o administraciones públicas que buscan la obtención de beneficios económicos, sociales y medioambientales, sin olvidar el objetivo principal, abastecerse de energía de forma sostenible y económica, tanto para sus componentes como para su entorno.
La Comunidad Energética Local es el primer paso para la consolidación de un nuevo modelo energético, realmente sostenible, económico y participativo. Las personas que componen una CEL, producen, gestionan y consumen energía de
fuentes renovables, utilizando sus propias instalaciones de autoconsumo.
Las Comunidades Energéticas Locales son mecanismos eficaces de lucha contra el cambio climático, que además ofrecen beneficios sociales y económicos a sus componentes y a la comunidad en la que se instalan. A través de ellas se mejoran los servicios de eficiencia energética, se puede acometer la instalación de puntos de recarga eléctrica y se obtienen compensaciones por los excedentes de energía generada.
En definitiva, una Comunidad Energética Local es la herramienta perfecta para avanzar hacia una descarbonización eficaz, amable y justa.
La Comunidad Energética Local El Rosario Solar se ubica en la zona Sur del ayuntamiento de El Rosario con una previsión de potencia cercana a los 10MW, suficiente para abastecer a las empresas del Polígono de La Campana, a las viviendas de los núcleos de Costanera y El Chorrillo y volcar el excedente a la red comercial, generando así beneficios extra a todas las personas, empresas y entidades participantes.
Participar en una CEL es participar en la creación de futuro y de vida, es un compromiso ético y vital que te llevará a contribuir a la libertad energética y al empoderamiento de las personas consumidoras frente a los abusos de las compañías de energía tradicionales. Pero además, tendrás otras ventajas no menos importantes:
• Velar por el cuidado de tu planeta, participando en un modelo de energía renovable totalmente sostenible y respetuoso con los objetivos de desarrollo sostenible.
• Generar y consumir energía limpia, producida en tu propio entorno y que evita la emisión de miles de toneladas de CO2.
• Poner el control del sistema energético en manos de la ciudadanía, contribuyendo a una sociedad más justa y feliz, ya que entre otras acciones, parte de la energía se distribuye a hogares sin recursos.
• Promover el empleo y la actividad económica de tu entorno, ya que las operaciones de instalación y mantenimiento se realizan prioritariamente por empresas de la zona.
• Obtener importantes ahorros en tu factura de consumo energético anual y beneficiarte de un precio justo de la energía, consiguiendo ahorrar desde tu incorporación a la CEL.
• Poder decidir. En una CEL tienes voz y voto y puedes participar activamente en la gestión de la energía que consumes, así como en las decisiones más importantes de la Comunidad.
ZONA DE ACTUACIÓN Y DE CONSUMO COMPARTIDO
500 metros a la redonda
El fin de una CEL, que no tiene ánimo lucrativo, es proporcionar ventajas económicas, sociales y medioambientales a sus participantes, pero además hay más diferencias e igualmente significativas:
• Trabajamos en beneficio de las usuarias. A diferencia de las compañías tradicionales, que reparten dividendos entre el accionariado, al que no pertenecen la inmensa mayoría de sus clientes, los beneficios económicos de producción de la CEL se destinan a reducir el importe de la factura de todas las personas y empresas que constituyen la CEL.
• Ofrecemos una participación activa a todas las personas que quieran sumarse a nuestro proyecto, para que tengan en todo momento acceso al control de su consumo energético y la procedencia de sus fuentes.
• Impulsamos la economía y creamos oportunidades de empleo a nivel local, donde vivimos y trabajamos, quedándose además los beneficios económicos en nuestro entorno.
• Funcionamiento totalmente independiente y controlado por los componentes de la CEL.
• Y por supuesto, tenemos un compromiso firme y real con el uso de las energías limpias y con el reparto social de los beneficios de su gestión, cuidando de nuestro entorno y de las personas que están a nuestro lado y actuando firmemente en la lucha contra el cambio climático.
Desde la CEL El Rosario Solar te propondremos varias fórmulas posibles para unirte a nuestro proyecto colaborativo y para que puedas elegir la que más se adapte a tu futuro verde.
Si crees en la transparencia de gestión y estás a favor de la conservación del medio ambiente, si te gustaría impulsar la economía local y acabar con las facturas de la luz abusivas, esta es la fórmula para lograr tus objetivos y apoyar a nuestro planeta, aunque no residas en el municipio de El Rosario
Es la fórmula básica para formar parte de la Comunidad Energética Local El Rosario Solar: Con una pequeña aportación podrás participar en la gestión y utilizar la energía producida en nuestras instalaciones de energía renovable y beneficiarte de un precio justo y transparente con ahorros significativos en tu factura anual.
De este modo obtendrás un importante beneficio económico a la vez que contribuirás a frenar el cambio climático, generando riqueza en tu entorno más cercano.
La fórmula más colaborativa e implicada y desde la que tendrás las ventajas de la Fórmula Uso y otras adicionales, como la obtención de retorno económico por la energía que viertas a la red.
A través de esta opción participarás de forma directa en la generación de energía renovable para la CEL, poniendo a disposición de la misma las instalaciones que ya tengas o tu techo, u otro espacio válido para ubicar las instalaciones que captarán la energía solar imprescindible para que nuestra Comunidad se ponga en marcha, satisfaciendo así nuestras necesidades de generación de energía limpia.
Con esta fórmula participarás en una inversión segura, de forma totalmente ética y responsable, y sabiendo además que contribuirás a la reducción de emisiones de CO2 y a crear una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, generadora de riqueza local y futuro para todas.
UNA INVERSIÓN SEGURA Y VERDE
Financiando las instalaciones de la CEL El Rosario Solar, obtendrás una rentabilidad garantizada, que se reparte anual o trimestralmente dependiendo de la fórmula de participación elegida y la cantidad aportada.
APORTACIÓN SOLAR INVEST
Te reportará beneficios económicos más inmediatos en forma de ahorro energético, la liquidación se realiza trimestralmente y los beneficios se reparten entre todas las participantes en la Comunidad.
APORTACIÓN SOLAR NEXT
Con esta modalidad la liquidación se realiza anualmente y reporta un mayor retorno económico en ahorro energetico.
Si tienes interés en ahorrar en tu consumo energético mientras cuidas TU planeta.
OTEFER • Oficina de transición energética y fomento de las energías renovables
Elcano, 38 • Radazul • El Rosario (TF)
T 922 68 03 29
elrosario.solar@ayuntamientoelrosario.org
Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 13:30
La información contenida en este sitio está sujeta a posibles cambios en cuanto se aprueben los estatutos definitivos de la CEL El Rosario Solar.
* www.mowdesign.com | Fotografías: Захари Минчев · Daniel Reche · Colin Behrens · Klaus-Uwe Gerhardt · Kangbch |Infografía: Raquel Chávez | Desarrollo web: Kuzunguka