Los agricultores de El Rosario tendrán prioridad a la hora de solicitar un puesto en el nuevo mercadillo de La Esperanza

mercadillo-reglamento-1

El reglamento del nuevo mercadillo entra en su fase de exposición pública. La normativa podrá consultarse durante treinta días hábiles. Si no existieran alegaciones se dará por aprobado definitivamente.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy, viernes, el anuncio de aprobación provisional del nuevo Reglamento del Mercadillo del Agricultor de La Esperanza y el inicio del trámite de exposición pública durante treinta días hábiles a contar a partir del próximo lunes. Tras su aprobación inicial, de forma unánime, en el pleno del Ayuntamiento de El Rosario celebrado el pasado 2 de agosto, ahora las personas interesadas pueden presentar alegaciones al texto. De no existir, se dará por aprobado definitivamente.

La concejala de Agricultura, Beatriz Díaz, explica que “el reglamento nace de la necesidad de adaptar la normativa al nuevo espacio y a las nuevas necesidades que surjan tras la finalización de las obras de mejora del mercadillo del agricultor, que actualmente se están llevando a cabo y cuya terminación se prevé para finales de año”.

El reglamento recoge toda la casuística necesaria, los órganos de gobierno del mercadillo, los derechos y obligaciones de vendedores y compradores, quiénes podrán optar a los puestos, etc. En este último aspecto, Díaz subraya que “en caso de que exista mayor demanda que puestos, se valorarán varios aspectos, principalmente que sean productores del Municipio, que sean productos cosechados en el Municipio y que se dediquen a la agricultura ecológica para potenciar una agricultura sostenible”.

Beatriz Díaz, concejala Agricultura
El reglamento ya fue aprobado, de forma unánime, en el pasado pleno del Ayuntamiento de El Rosario.

Asimismo, la concejala destaca el trabajo realizado por las tres técnicas agrícolas encargadas de la elaboración de un reglamento que permitirá  la venta de productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios, reposteros y artesanos.

“Su finalidad principal es ayudar a solucionar los problemas de comercialización que desde siempre vienen padeciendo los productores del sector, proporcionándoles la oportunidad de vender sus productos directamente a los consumidores, contribuyendo así al sostenimiento de la actividad agropecuaria, la diversificación de la economía del Municipio y la conservación del paisaje del medio rural”, explica la edil.

El mercadillo quedará distribuido en unos quince puestos de venta, de los que trece serán desmontables con una superficie aproximada de 1’6 m2 cada uno y numerados correlativamente. El número, ubicación y reparto de cada puesto se determinará por el Ayuntamiento en base a la superficie disponible y la demanda por parte de vendedores y usuarios.

Mercadillo del Agricultor Foto Obra - copia
Estado actual de las obras en el mercadillo del agricultor.

El reglamento establece que los días de apertura al público del mercadillo serán, como regla general, los sábados y domingos, en horario de 9:00 a 14:00 horas, aunque, tanto los días como los horarios de apertura, podrán ser modificados por la Junta de Mercadillo, que estará formada por Ayuntamiento y agricultores.

Cabe recordar que el mercadillo del Agricultor de La Esperanza está actualmente en obras gracias a una inversión de 300.000 euros, de los que 200.000 corresponden a una subvención otorgada por el Gobierno de Canarias dentro del Programa de Desarrollo Rural con fondos europeos y propios, y el resto al Ayuntamiento de El Rosario.

Con estas obras se verá ampliada su superficie y transformado su interior para dar cabida a más puestos y dar más variedad a la oferta. Se cubrirá un lado del patio y se creará un espacio multifuncional. También se está mejorando el parque infantil, su accesibilidad e incorporando nuevos juegos y un huerto infantil en el margen derecho.

About Prensa

VER TAMBIÉN

feria-semillas-3

El Rosario acoge la IX Feria de las Semillas Tradicionales de Canarias

Este viernes y sábado, La Esperanza acoge jornadas técnicas y una feria con productos agrícolas. …

puesta-a-disposicion-loscarriles-2

El Ayuntamiento pone a disposición del Cabildo los terrenos para la pavimentación del camino Los Carriles

El Pleno del pasado jueves, 2 de agosto, aprobó por unanimidad esta medida. Este proyecto …

presentacion-ruraltivity-2

El Rosario, primer municipio de España en acoger la iniciativa “Ruraltivity” para fomentar proyectos en el medio rural

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, presidió en la mañana de hoy, sábado, la …

obra-mercadillo-narvay-2

Las obras del futuro mercadillo de La Esperanza estarán terminadas en el próximo mes de diciembre

Narvay Quintero y Escolástico Gil visitan la zona en la que se están invirtiendo 300.000 …

curso-espolv-agro-3

Curso AgroCabildo: “Control de la ceniza con máquina de espolvoreo” (25 de mayo)

  🔴 Pincha AQUÍ para inscribirte.

reasfaltado-juan-fernandez-2

Comienza el reasfaltado del camino rural Juan Fernández, en La Esperanza

Los trabajos de reasfaltado del camino Juan Fernández, en La Esperanza, dieron comienzo en la …

visita-camino-juan-fernandez-2

El Cabildo mejora el camino rural de Juan Fernández para beneficiar a 33 explotaciones agrícolas

El consejero Jesús Morales y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, visitaron recientemente la …

charla-enfermadades-viña-3

Charla “Plagas y enfermedades de la viña en vegetación” (22 de marzo)

charla-cultivo-aguacate-3

Charla sobre el cultivo del aguacate (13 de marzo)

narvay-mercadillo-2

El Gobierno de Canarias concede a El Rosario subvenciones del PDR por 473.000 euros para tres proyectos que promueven el desarrollo y la economía local del municipio

Estos fondos permitirán llevar a cabo la demandada reforma integral del Mercadillo del Agricultor, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *