Ocho propuestas para transformar la realidad social se presentan en La Esperanza en el “IX Open Space Intercultural”

previa-open-space-1

La novena edición del “Open Space Intercultural”, que se celebra este sábado 29 de junio en La Esperanza, ofrecerá un espacio para conocer ideas sociales innovadoras.

La novena edición del Open Space Intercultural, encuentro enfocado a compartir ideas sociales, organizado desde la iniciativa Juntos En la misma dirección, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento de El Rosario, se celebra este sábado 29 de junio, en horario de 9:30 a 17:00 horas, en la Plaza del Adelantado de La Esperanza.

El “Open Space Intercultural” es un espacio en el que personas y entidades con ideas inspiradoras y transformadoras de la realidad social acuden para presentar sus propuestas y buscar colaboración entre las personas asistentes para, de forma colaborativa y participativa, lograr hacerlas realidad.

Las ocho ideas presentadas en la edición de este año, presentadas por entidades diversas o por personas a título particular con el apoyo de algún colectivo, fueron seleccionadas atendiendo a los criterios que se establecen en las bases de esta actividad, en la que se buscan ideas enfocadas a la promoción de materias como el diálogo intercultural, la convivencia en la diversidad o la cohesión e inclusión sociales.

Las ocho ideas que finalmente serán presentadas este año en el noveno Open Space Intercultural conforman un mosaico de iniciativas sociales enfocadas a diferentes ámbitos y con objetivos diversos. Encontramos propuestas artísticas, como la idea “Los artistas en defensa de la ecología del planeta”, que mezcla arte y reciclaje; la iniciativa “La danza como herramienta social en educación intercultural” o “Comunarte: movilidades y conexiones”, que plantea conectar a artistas y realizar un mapa que relacione el arte, la movilidad y las migraciones. La iniciativa “Eclipse” también pretende generar espacios de encuentro artísticos y sociales, tanto físicos como virtuales, para vincular las potencialidades de personas y colectivos diversos y la propuesta “Camina por la convivencia” propone una caminata intercultural pIX Open Space Culturalor el barrio de Taco con una comida comunitaria final.

Asimismo, hay iniciativas enfocadas al ámbito sanitario, como “Dejando un legado a futuras generaciones”, que pretende mejorar el uso del sistema sanitario de atención primaria; al ámbito educativo y comunitario, como el “Proyecto piloto El Sobradillo: barrio educador” y al área de la convivencia en la diversidad, como la “Campaña de desarrollo y difusión del Marco Estratégico Tenerife vive Diversidad”.

En la edición de este año se ha diseñado también una versión infantil del Open Space Intercultural en la que las niñas y los niños que acudan al evento tendrán la oportunidad de generar y presentar una idea que pueda hacerse realidad en los próximos meses y, al igual que otros años, se habilitará un espacio de encuentro para las ideas presentadas en ediciones anteriores, con el objetivo de compartir el momento en el que se encuentra cada iniciativa y los puntos fuertes o debilidades que les han ayudado en sus diferentes procesos.

Durante la mañana, después de la bienvenida institucional y la explicación de la dinámica, las propuestas presentadas este año son expuestas ante el conjunto de personas que asisten a este evento. Una vez finalizada la ronda de presentaciones, se inicia una segunda fase del encuentro, en la que, en dos turnos diferentes, se dispondrán ocho espacios de encuentro para que las personas y entidades promotoras de cada iniciativa puedan informar con mayor detalle sobre las mismas, dialogar y comentar la idea para lograr complementarla, mejorarla y enriquecerla, consiguiendo, además, que otras entidades se sumen para darle un impulso compartido. La sesión de tarde servirá para compartir en grupo los avances experimentados por las ocho iniciativas y realizar una puesta en común de las experiencias obtenidas en el encuentro.

About Prensa

VER TAMBIÉN

bienvenida-jornada-epis-2

Bienvenida a los alumnos de la Jornada Técnica “Sensibilización en el uso de los Equipos de Protección Individual”

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, acompañado de Francisco Darias, Luis Fernández …

noche-de-finados-3

La Esperanza recupera la Noche de Finados el próximo 31 de octubre

La plaza del Adelantado acogerá, desde las 20:00 horas, una noche repleta de tradiciones, música …

jornada-tecnica-epis-3

Jornada Técnica de Prevención: Uso de los EPI’s (24 de octubre)

La Fundacion Laboral De La Construccion Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la …

matricula-abierta-cepa-3

Matrícula abierta del Centro de Estudios para Adultos (CEPA) de El Rosario

MATRÍCULA ABIERTA: La enseñanza que se imparte en los Centros de Estudios para Adultos (CEPA) …

entrega-diplomas-prl-2

Entrega de diplomas del curso gratuito sobre Prevención de Riesgos Laborales para trabajos de Fontanería y Electricidad

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, acompañado del vicepresidente y de la …

nuevo-prl-2

El Ayuntamiento acoge un nuevo curso sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para trabajos de Fontanería y Electricidad

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, dio la bienvenida hoy, miércoles, a …

reunion-coord-saborea-tapas-2

Reunión de coordinación para la edición conjunta del IV Saborea El Rosario y de la VII Ruta de la Tapa de Setas

El Ayuntamiento de El Rosario acogió hoy, viernes, una reunión de coordinación para la celebración, …

rutas-pfae-3

El PFAE “Rosatur” programa seis rutas guiadas e interpretativas a través del Municipio

La primera de ellas tendrá lugar este sábado, 27 de julio, con la ruta “El …

cursos-prl-agosto-3

Abierto el plazo para dos nuevos cursos gratuitos de Prevención de Riesgos Laborales

Esta acción formativa, de 20 horas de duración, está destinada a personas desempleadas del Municipio …

datos-empleo-junio-2019-2

El Rosario baja por primera vez en diez años de la barrera de los 1.400 desempleados

El Municipio cerró el mes de junio con 1.377 desempleados, un 6% menos respecto al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *