La Dirección General de Seguridad y Emergencias lleva a cabo un simulacro de emergencia sismovolcánica en Tenerife

simulacro-elrosario-1

El evento, planificado a lo largo de dos meses, implicó a unos 300 efectivos del Gobierno de Canarias, el Estado, el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de El Rosario.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, llevó hoy a cabo un simulacro de emergencia sismovolcánica en el municipio de El Rosario, en Tenerife, con la participación de 300 efectivos.

Así, bajo la dirección técnica de Seguridad y Emergencias, intervino un dispositivo integrado por el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), el Servicio de Urgencias Canario (SUC), la Policía Autonómica, el CECOES 112, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Nacional y su unidad con perros de búsqueda, y la Guardia Civil con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña y con agentes de Tráfico.

También participaron la BRIFOR y bomberos del Cabildo de Tenerife, la Policía Local y Protección Civil de El Rosario y Cruz Roja, así como miembros del Colegio de Piscología y del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife. En el simulacro también estuvo presente, en calidad de observadores, un grupo perteneciente al ejército de Portugal.

El ejercicio se planteó sobre el supuesto de un movimiento sísmico de origen volcánico que ocasiona daños en edificios e infraestructuras, con fallecidos, heridos de diversa consideración y evacuados que debían ser albergados, todo ello en varios escenarios del municipio de El Rosario.

El simulacro ha servido para evaluar numerosos aspectos del sistema de Protección Civil, como son el Plan Municipal del Rosario, planes de evacuación de colegios, validez de las infraestructuras destinadas a albergue, desarrollo de la estructura de dirección de emergencias para múltiples víctimas en diferentes zonas, así como la organización de radiocomunicaciones en emergencia, coordinación de grupos de acción y para ejercitar técnicas específicas de rescate, desescombro y búsqueda.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, coincidieron en la importancia de realizar este tipo de ejercicios para mejorar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en un supuesto de esta magnitud, con diferentes escenarios y múltiples víctimas.

? Pincha AQUÍ para ver el álbum completo.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Finalizan las obras de mejora del acerado en la calle Radalba para reforzar la accesibilidad y la seguridad

El Ayuntamiento de El Rosario ha concluido las obras de renovación y mejora del acerado …

El Rosario incorpora a un nuevo agente a su Policía Local y la plantilla alcanza ya los 17 agentes

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, dio la bienvenida en el día de hoy, …

Reunión de coordinación para ultimar el dispositivo especial de seguridad con motivo de las fiestas de La Esperanza 2026

El Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, miércoles, la reunión para …

RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE LA POLICÍA LOCAL

El Rosario renueva la flota de vehículos de la Policía Local en la modalidad de "renting"

Tres nuevos radio-patrullas, totalmente equipados, sustituyen a los antiguos vehículos. Mediante el "renting", el Ayuntamiento …

Cabildo y Ayuntamiento invierten 2 millones de euros en el saneamiento de la calle El Sino

El proyecto incluye una acera en el margen derecho, en sentido descendente. Se trata de …

El Ayuntamiento retira cuatro camiones de residuos y enseres de los márgenes de la carretera de acceso a Costanera

El Ayuntamiento de El Rosario retiró en la mañana de hoy, miércoles, cuatro camiones de …

El Ayuntamiento impulsa nuevas actuaciones en la carretera de Costanera para reforzar la seguridad y mejorar el entorno

El Ayuntamiento de El Rosario continúa avanzando en la mejora de la carretera de Costanera …

El III Plan de Asfaltado Municipal llega a la calle Fuentecilla, en Machado

El Ayuntamiento de El Rosario continúa desarrollando las actuaciones incluidas en el III Plan de …

El Rosario reabre el sendero entre Radazul y Tabaiba y permite la estancia en el solárium y en la playa del Moro, tras culminar el mallado del acantilado

El Ayuntamiento de El Rosario reabrió en la mañana de hoy, viernes, el sendero peatonal …

Ir al contenido