El Rosario consigue la homologación del antiguo colegio de Lomo Pelado para impartir formación profesional

homologacion-ceip-lomo-pelado-1

El nuevo Centro Integral de Formación y Empleo de Lomo Pelado dispone de todo lo necesario para impartir planes de empleo.

El Rosario cuenta con un nuevo espacio de referencia, tras conseguir la acreditación del Servicio Canario de Empleo (SCE) para la impartición de Programas de Formación de Alternancia con el Empleo (PFAE) y planes de empleo en el que hasta el curso escolar 2015/2016 fuera el CEIP de Lomo Pelado. Ello ha sido posible gracias a los trabajos de adaptación de dos antiguas clases infantiles de 60 m2 cada una en un taller para clases prácticas del certificado de profesionalidad de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y en un aula de gestión dotada con modernos equipos informáticos y audiovisuales para 15 alumnos, adquiriendo nuevo mobiliario e instalando el acondicionamiento térmico. Estas obras fueron ejecutadas por los alumnos del Plan de Empleabilidad puesto en marcha por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local y por el área de Servicios Municipales.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, mostró su satisfacción por la homologación del primer centro integral de este tipo en el Municipio y destacó que «la apuesta por el empleo y la formación de la ciudadanía ha sido uno de los pilares del gobierno local».

Estos trabajos han consistido en la rehabilitación interior y mantenimiento de espacios y antiguas dependencias creando una nueva sala de profesores, despacho de dirección, zona de recepción-administración y de almacén, ampliando el resultado con la eliminación de la imagen infantil que hasta la fecha presentaba el centro mediante la total renovación de su pintura interior conjuntamente con la restauración del mobiliario existente mediante reutilización de mesas del comedor y de tableros de corcho.

Especial mención al cuidado de los aspectos de la seguridad contraincendios de este centro con una mayor dotación de extintores instalados a la nueva altura reglamentaria y puntos de alumbrado de emergencia, destacando la completa señalización de dichos medios y de los recorridos de evacuación mediante pictogramas acorde a la última normativa en vigor, complementado con la instalación de un sistema de detección de alarma mediante pulsadores y sirenas, así como una completa señalización interior de aulas, espacios y aseos.

Con relación a la mejora de la accesibilidad, además de la rampa de acceso al centro construida por uno de los últimos talleres de empleo para desempleados de larga duración, la actuación ahora desarrollada ha permitido instalar una puerta corredera en la citada rampa, pasamanos en las escaleras del centro y una doble barandilla en la destinada al tránsito de personas entre los dos módulos edificados, añadiendo una barra de apoyo complementaria en el aseo para discapacitados.

Desde el punto de vista higiénico se han realizado labores de mantenimiento de fontanería en inodoros y de carpintería en puertas y ventanas de los aseos, rehabilitando estos espacios para su uso en óptimas condiciones. Asimismo se les ha dotado con portarrollos de papel secamanos de acuerdo con la normativa laboral.

Con relación a la iluminación, se han aumentado significativamente sus niveles en pasillos de aulas y aseos, hueco de la escalera de salida de emergencia y en el puesto para recepción-administración, con la sustitución de lámparas de bajo consumo por otras de tecnología led de mayor intensidad y flujo lumínico. Asimismo se han reparado luminarias en las aulas anteriormente mencionadas, en aseos y en las del almacén, instalando además, en la entrada del Centro, un foco led con accionamiento por detector de movimiento y un punto de alumbrado de emergencia.

La iniciativa puede considerarse la culminación de las acciones emprendidas a finales del año 2017 para crear este nuevo Centro Integral de Formación y Empleo de Lomo Pelado en condiciones de habitabilidad, higiénicas, acústicas, de seguridad y de accesibilidad, que sea un ansiado referente de la formación en La Esperanza, permitiendo ofrecer una más amplia oferta formativa y laboral dirigida a los vecinos y vecinas del Municipio, y que a su vez complementen aquellas que actualmente se imparten en el ya acreditado aula de la Casa de la Juventud de El Chorrillo.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

El Ayuntamiento colaborará con la finca El Burrero en acciones educativas y sociales de terapia con animales

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, visitó en la mañana de hoy, miércoles, la …

El Rosario finalizó 2023 reduciendo su tasa de desempleo un 12’1% respecto al año anterior y con el mejor dato desde julio de 2008

Presentación del Plan de Empleo Social en 2023.El Municipio cerró el pasado ejercicio con 1.028 …

El Ayuntamiento inicia el Plan de Empleo Social 2024 con la contratación de 44 trabajadores

El alcalde, Escolástico Gil, dio la bienvenida hoy al primer grupo de 22 personas desempleadas …

Nueva edición de la campaña de Navidad para incentivar las compras en el comercio local de El Rosario

Puesta en marcha desde mañana hasta el 6 de enero, se repartirán 4.500 papeletas que …

El Rosario gestionará tres nuevos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo en 2024

Los proyectos “Actívate El Rosario”, "El Rosario limpio" y "Bienestar en El Rosario" serán renovados …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” finaliza sus acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” continúa desarrollando acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

VI FERIA GASTRONÓMICA «SABOREA EL ROSARIO»

La VI Feria Gastronómica “Saborea El Rosario” se convierte en la más multitudinaria de la historia

La VI Feria Gastronómica “Saborea El Rosario” se convirtió, en la jornada de este pasado …

El PFAE “Actívate El Rosario II” imparte talleres sobre las tradiciones del Día de Finaos en los colegios de El Rosario

Durante toda esta semana los colegios públicos de El Rosario, CEIP Machado, CEO Leoncio Rodríguez …

Ir al contenido