El Rosario es el municipio de Tenerife en el que menos aumenta el paro respecto a 2019

panoramica-laesperanza-empleo-1

En julio el paro creció en Canarias un 25’9% respecto a 2019. En El Rosario el aumento se sitúa solo en el 7’1%. Desde que comenzó la pandemia es el segundo mes en el que se reduce el desempleo.

La crisis económica que ha traído aparejada la pandemia del coronavirus ha cambiando las tendencias en cuando a los niveles de desempleo en, prácticamente, todo el mundo. A nivel local, por supuesto tampoco el municipio de El Rosario está exento del crecimiento del paro asociado al suspenso de actividades, fundamentalmente, del sector servicios, pero, pese a ello, la destrucción de empleo ha resultado menos acusada que en el resto de Tenerife. Tal es así, que durante el pasado mes de julio El Rosario ha sido el municipio de toda la Isla donde menos empleo se destruyó en comparación con el mismo mes de 2019, con una subida interanual del desempleo del 7’1% frente a la media canaria del 25’9%.

Además, julio ha sido el segundo mes consecutivo, desde que comenzó la pandemia, en el que ha bajado el número de desempleados. Actualmente se cifra en 1.553 personas, un 1’14% menos respecto al mes anterior. El pico de desempleados en el Municipio se alcanzó en el mes de mayo con 1.612 personas, desde entonces la tasa de paro ha bajado un 3’6% (59 personas). Antes de la crisis del coronavirus el número de demandantes de empleo se había situado en 1.357 personas.

La alcaldesa accidental de El Rosario, Sara Cabello, vincula la paulatina mejoría en los datos de desempleo a la necesidad de ser responsables. «Lo más importante para la recuperación económica es que desde el Gobierno de Canarias o del Estado no impongan mayores restricciones y eso solo será posible si cumplimos las medidas de prevención a rajatabla para evitar contagios», explica Cabello.

Captura
Estadística municipal extraída del Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional (OBECAN).

«Desde el Consistorio ayudamos a paliar la destrucción de empleo con la organización de Planes de Formación de Empleo, tres este año, o con el Plan de Empleo Social con el que logramos que 52 vecinos y vecinas abandonen las listas del paro, pero somos conscientes de que la recuperación económica pasa porque las empresas vuelvan a la senda del crecimiento», detalla la también concejala de Hacienda. Por ello, desde el Consistorio rosariero también se han articulado ayudas económicas para el mantenimiento de las pymes y autónomos y se ejecuta un importante plan de inversión para estimular el sector de la obra pública, focalizado hacia proyectos que redunden en la sostenibilidad  y la eficiencia energética.

En cuanto al análisis de los datos del paro a julio de 2020, la concreción de las cifras arroja que de las referidas 1.553 personas en situación de desempleo en el Municipio, el 54’93% son mujeres (853) y el 45’07% son hombres (700). En cuanto a los niveles de formación, el 45’01% tiene estudios primarios; el 38’06%, estudios secundarios; el 10’95%, estudios universitarios; el 5’86%, formación profesional; y el 0’13%, no tiene estudios.

En cuanto a los sectores de actividad a los que pertenecen las personas desempleadas, el 19’25% pertenece al sector del Comercio; el 10’8% al sector de la Hostelería; el 8’43% no pertenecía a ninguna actividad económica previa; el 8’37% al sector de la Construcción; el 5’08% al sector de la Industria; el 1’7% al sector de la Agricultura; y el 46’23% al resto de subsectores.

About Prensa

VER TAMBIÉN

viii-ruta-tapa-seta-3

La VIII Ruta de la Tapa de Setas comienza este fin de semana con trece locales participantes

Esta octava edición se desarrollará entre el 6 de noviembre y el 8 de diciembre. …

viii-ruta-tapa-setas-video

VIII RUTA DE LA TAPA DE SETAS DE EL ROSARIO

obra-mejora-parque-lahiguera-2

Trabajos de mejora y mantenimiento del parque periurbano de La Higuera, en Tabaiba Alta

Los alumnos/trabajadores del Plan de Formación y Empleabilidad para parados de larga duración, que se …

plan-empleabilidad-2

Da inicio un nuevo Plan de Empleabilidad que beneficia a 25 parados de larga duración con una inversión de más de 216.000 euros

El proyecto formativo y de empleo se beneficia de una subvención del Servicio Canario de …

aula-virtual-balance-2

Un total de 415 personas se han inscrito en la Escuela Virtual de Formación desde marzo

La AEDL puso en marcha esta oferta gratuita durante el Estado de Alarma. Los cursos …

curso-extension-universitaria-3

Abierto el plazo para el Curso de Extensión Universitaria 2020 de la ULL en El Rosario

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Rosario acoge, del 11 al 13 de …

pfae-bienestar-2

El Ayuntamiento acoge la presentación del tercer PFAE de este año: «Bienestar en El Rosario»

En la jornada de hoy, jueves, dio comienzo el nuevo Programa de Formación en Alternancia …

pago-ayudas-pymes-2

Setenta autónomos y pymes se benefician de las ayudas municipales para paliar los efectos del coronavirus

El Ayuntamiento realizó hoy el primer pago de esta línea de subvenciones creada para aminorar …

presentacion-pfae-elrosario-limpio-ii-2

Comienza el nuevo PFAE «El Rosario limpio II»

En la jornada de hoy, martes, dio comienzo el nuevo Programa de Formación en Alternancia …

presentacion-pes-segunda-fase-2

Comienza la segunda fase del Plan de Empleo Social 2020 con la incorporación de 26 nuevos trabajadores

El alcalde, Escolástico Gil, dio la bienvenida hoy al segundo grupo de empleados que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *