El Rosario dota a sus edificios públicos de plena seguridad contra las paradas cardíacas con la instalación de desfibriladores

desfibriladores-elrosario-1

El Ayuntamiento, pabellones deportivos o el campo de fútbol estarán cardioprotegidos. Comienzan a instalarse trece dispositivos, superando la media nacional por habitante.

El Ayuntamiento de El Rosario ha comenzado a instalar trece desfibriladores externos semiautomáticos en dependencias públicas, tanto administrativas como deportivas o culturales, y en vehículos de la Policía Local y de la Agrupación de Protección Civil. De esta manera, el Municipio pasa a estar cardioprotegido contra posibles casos de parada cardiorrespiratoria entre su población, en los que una intervención lo más rápida posible puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. La alcaldesa accidental y concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, explica que «con esta medida garantizamos una rápida actuación frente a casos de emergencia, tanto de nuestra ciudadanía como de quienes nos visitan, y atendemos las recomendaciones del Gobierno de Canarias para dotar de este tipo de productos sanitarios a las dependencias públicas».

Desfibriladores El Rosario (1) - copia
La edil Sara Cabello y el representante de la empresa suministradora.

El vestíbulo del Ayuntamiento de El Rosario, en La Esperanza, ha sido el primer edificio público en el que se ha procedido a la instalación de uno de estos desfibriladores y durante los próximos días continuarán colocándose en el resto de dependencias previstas: el edificio del antiguo Ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco, el campo de fútbol «Maximino Bacallado», los polideportivos municipales, el terrero de Machado, la Casa de la Cultura de El Rosario, la Casa de la Juventud de El Chorrillo y en vehículos policiales y de Protección Civil. La empresa adjudicataria del concurso fue Rojo Medical Export and Distribution SL por un importe de 21.293 euros.

Además, Sara Cabello destaca que la instalación de los desfibriladores vendrá acompañada de cuarenta cursos de formación entre los empleados municipales de las distintas áreas, así como las directivas y equipo formativo de los clubes deportivos del Municipio, quienes serán instruidos en la correcta utilización de estos aparatos, «que se basan en un mecanismo muy sencillo, pero que, en caso de urgencia, debe ser aplicado correctamente lo más rápido posible ya que el tiempo de reacción es clave», sostiene la edil.

Desfibriladores El Rosario (2) - copia
Las radiopatrullas también irán equipadas con dispositivos portátiles.

Se da la circunstancia, además, de que El Rosario superará la media nacional de este tipo de dispositivos. Actualmente en España hay 5 unidades por cada 10.000 habitantes, mientras que en El Rosario, una vez que estén todos instalados, la media será de 7’4 en función de su población.

Los desfibriladores externos semiautomáticos son aparatos sanitarios indispensables para la prevención de situaciones que demandan una urgente atención sanitaria con riesgo para la vida, en las que es posible disminuir la mortalidad con un tratamiento rápido y eficiente. Por su elevada incidencia cabe destacar la parada cardíaca, que está generalmente relacionada con la cardiopatía isquémica. Durante un episodio de este tipo se pueden producir arritmias mortales, como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso, en las que está científicamente reconocido que su tratamiento más efectivo es la desfibrilación eléctrica temprana.

El modelo que estará operativo en las dependencias públicas de El Rosario está dotado de un sistema computarizado de análisis del ritmo eléctrico cardíaco capaz de identificar las arritmias mortales tributarias de desfibrilación y administrar una descarga eléctrica para restablecer el ritmo cardíaco, con altos niveles de seguridad. Además, genera una alerta de socorro a los servicios públicos de emergencia, con una llamada directa al 112, de forma que, en el momento de su uso y mediante la citada alerta, se active la actuación de la red de emergencias.

About Prensa

VER TAMBIÉN

Dan comienzo las pruebas de aptitud física de los aspirantes a las cuatro plazas de policía local de El Rosario

El estadio municipal Francisco Peraza (La Manzanilla) de San Cristóbal de La Laguna acogió en …

Casi trescientos aspirantes optan a las cuatro nuevas plazas de Policía Local en El Rosario

Con esta convocatoria se ampliará un 28'5% la actual plantilla   Ver imagen Las pruebas …

Voluntarios de Protección Civil de El Rosario viajan a La Palma para colaborar en las tareas de apoyo a los afectados por el volcán

Como no podía ser de otra manera, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de …

La Brifor forma al cuerpo de Protección Civil de El Rosario sobre cómo actuar en caso de incendio forestal

Miembros de la Brigada Forestal (Brifor) del Cabildo de Tenerife impartieron hoy, miércoles, un curso …

Los voluntarios de Protección Civil prestan más de 3.100 horas de servicios en el último año y medio

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la primera teniente de alcalde y concejala …

El Rosario cierra el bosque del Adelantado durante la noche para evitar «botellones» y actos vandálicos

El «pulmón» de la Villa permanecerá cerrado entre las 21:30 y las 6:00 horas. Se …

Solo el 2’7% de los vehículos controlados por el radar móvil superaron la velocidad permitida

La campaña puesta en marcha entre el 25 de junio y el 6 de julio …

El Rosario amplía el dispositivo de socorrismo y control de aforo en las playas hasta octubre

El Ayuntamiento presentó hoy el plan de playas que llevan a cabo Cruz Roja, Policía …

El Rosario controlará la velocidad en sus calles con un radar móvil para mejorar la seguridad

Se informará diariamente de las vías públicas en las que se localizará el radar cedido …

El Rosario cierra sus playas por la noche de San Juan para evitar aglomeraciones

La medida se pondrá en marcha a partir de las 21:00 horas del miércoles, 23 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.