Rebaja fiscal y de la factura de la luz, ventajas para las empresas de La Campana que formen la comunidad energética

La iniciativa fue presentada al tejido empresarial del polígono

 

La Comunidad Energética Local "El Rosario Solar" será la primera de España que aúne a la Administración, a la ciudadanía y a las empresas

El Ayuntamiento de El Rosario presentó en la tarde de ayer, lunes, el proyecto de la Comunidad Energética Local (CEL) "El Rosario Solar" al tejido empresarial del polígono El Chorrillo - San Isidro, conocido como La Campana. Este enclave industrial se trata del lugar escogido para implementar este modelo energético con el que, mediante energías verdes, sus integrantes logren producir, gestionar y consumir electricidad generada de forma limpia, de manera autogestionada y sin ánimo de lucro. Las grandes ventajas de este modelo para las empresas, en cuyas cubiertas de las naves del polígono se instalaría el grueso de las placas fotovoltaicas previstas, radican en una importante rebaja fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la notable disminución de la factura de la luz.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, y el gerente de la empresa encargada del proyecto, Julián Monedero, explicaron durante casi tres horas las principales características de la comunidad energética local de El Rosario. Lo hicieron frente a una treintena de empresarios y propietarios de naves del polígono, entre ellos, el presidente de la Entidad de Conservación, Facundo García, que mostraron gran interés en la iniciativa. Al encuentro también asistieron la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, y el concejal de Obras y Urbanismo y representante del Ayuntamiento en la Entidad de Conservación, Juan Jesús del Rosario.

DSC_2681bb
El alcalde Escolástico Gil durante la presentación del proyecto.

El primer edil expuso que "ahora es el momento de coger uno de esos trenes que solo pasan una vez", en referencia a las grandes expectativas de implementación de este tipo de comunidades en toda Europa y a la capacidad de subvención de las mismas. Además, compartió con el tejido empresarial asistente la necesidad de reconvertir el actual modelo del polígono en un parque comercial, con un referente claro como es el parque empresarial de Melenara (Telde), y seguir de ejemplo, en cuanto al uso de las energías renovables, a la zona industrial de Arinaga (Agüimes), dos importantes núcleos industriales de Gran Canaria.

Además, detalló que el primer parque de placas fotovoltaicas ya se está instalando para dar servicio a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) de La Campana, la primera de su tipología puesta en servicio en Canarias.

Por su parte, el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, explicó que el proyecto de la CEL "El Rosario Solar" es sufragado por el Ayuntamiento, que actúa como facilitador, y que serán los integrantes de la comunidad energética quienes deberán decidir su fórmula jurídica, habitualmente establecidas como cooperativas o asociaciones sin ánimo de lucro. También especificó que será la primera de España que aúne a la Administración, a la ciudadanía y a las empresas.

DSC_2683
Una treintena de empresas acudieron al encuentro.

"El Rosario Solar" tiene un doble objetivo: apoyar y reactivar la economía como motor del empleo y transformar el actual modelo de producción y consumo hacia la sostenibilidad medioambiental, la descarbonización y la reducción del uso de recursos y de la generación de residuos. Para ello, la CEL se articulará como una cooperativa o asociación participada de forma voluntaria por personas y entidades para gestionar y consumir electricidad procedente de fuentes renovables.

La empresa Dobon’s Technology SL es la encargada de llevar a cabo la asistencia jurídica y técnica para la puesta en marcha de la CEL “El Rosario Solar” y de la redacción de los cuatro proyectos de ejecución de la infraestructura asociada a esta, en el Marco del Plan Reactiva Canarias y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto de instalaciones de energía solar fotovoltaica en autoconsumo de "El Rosario Solar" consistirá en el diseño de una serie de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en régimen de autoconsumo colectivo en el polígono industrial La Campana y su microrred eléctrica de distribución. Con una superficie disponible de 154.200 metros cuadrados y una potencia total a instalar de diez megavatios, la actividad generadora de energía renovable ubicada en las cubiertas puede consumirse en las propias naves industriales del polígono o en zonas residenciales cercanas como Costanera, El Chorrillo y San Isidro.

La puesta en funcionamiento de esta comunidad propiciará la reducción de emisiones procedentes de los sistemas de generación mediante combustibles fósiles que, hoy por hoy, dominan el sistema eléctrico de la Isla, aumentará el aprovechamiento local de los excedentes, reducirá las pérdidas debidas a las actividades de transporte y distribución, así como las necesidades de nuevos tendidos de media y alta tensión, y creará empleos cualificados y estables junto con una fuerte implicación social. Además, "El Rosario Solar" también incluirá el proyecto de instalación de marquesinas fotovoltaicas para recargar vehículos eléctricos y un generador de energía eólica. Las marquesinas propuestas cumplirían un triple propósito: proporcionar sombra a los vehículos estacionados, suministrar energía de origen renovable y servir de punto de suministro para vehículos eléctricos.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

El Rosario abandera la implantación de energía solar en Tenerife con su Comunidad Energética Local que generará 2 megavatios

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, asiste al …

La Junta de Gobierno aprueba inversiones por valor de 3’8 millones de euros para cinco proyectos estratégicos

Se trata de la red de agua y depósito de Radazul Alto, la vigilancia de …

Darío González, del colegio de Machado, alcalde de El Rosario durante el V Pleno Infantil 2024

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, …

El Ayuntamiento de El Rosario gana el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones Locales

El Ayuntamiento de El Rosario obtuvo el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones …

El Rosario acoge una exposición itinerante sobre los efectos del cambio climático

La muestra es de entrada libre y gratuita Ver cartelLa muestra, impulsada por la Consejería de …

“El Rosario Solar” estuvo presente en el II Foro Sectorial de Energías Renovables de Canarias

La Comunidad Energética Local (CEL) “El Rosario Solar” tuvo presencia en el II Foro Sectorial …

El fotógrafo Miguel Hernández dona su trabajo durante treinta años en La Esperanza al archivo municipal

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió hoy, miércoles, al fotógrafo Miguel Hernández Sánchez, …

El Rosario impulsa el uso del coche eléctrico con la creación de 29 puntos de recarga

Ya ha sido adjudicado el contrato por cerca de 300.000 euros, subvencionados en un 70% …

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibe a la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana Zurita

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, viernes, a …

El Rosario incorpora a su presupuesto 13 millones de euros para elevar la capacidad de inversión hasta los 11 millones

Las cuentas de 2024 pasan de 22’2 a 35’2 millones de euros con una modificación …

Ir al contenido