Comienza en La Esperanza la II Semana de Cine Rural y Ecológico de Canarias

El Mercadillo Agrícola de La Esperanza acoge la presentación del festival “La Pinochera”, que tendrá lugar durante toda esta semana.

La segunda edición de “La Pinochera”, Semana de Cine Rural y Ecológico de Canarias, comienza hoy, lunes 7, hasta el domingo 13 noviembre, y esta mañana tuvo lugar su puesta de largo de la mano de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de El Rosario, Rosa Izquierdo, y de la directora del proyecto, Irene Sanfiel, gestora cultural de “La Madre Monte”, como coorganizadores del evento, junto a las Concejalías de Transición Ecológica y de Agricultura, que dirige el edil Fidel Vázquez. Durante la presentación estuvieron acompañadas por el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, Cayetano José Silva, y las artistas Gloria Peña y Beatriz Ballester.

Durante la rueda de prensa se destacó el papel de la mujer rural, propiciando un análisis de la realidad natural que les rodea desde un prisma artístico y teniendo en cuenta la idiosincrasia de la vida en el campo. Con este proyecto se busca el fomento de una nueva generación de jóvenes espectadores, en pro de favorecer y potenciar el carácter sostenible de la cultura en entornos rurales y la importancia de la mediación.

Asistentes a la presentación del festival.
Asistentes a la presentación del festival.

El festival cuenta con una programación completa de talleres, encuentros, debates, foros, creaciones y proyecciones de carácter contemporáneo de temática rural y medioambiental. Las actividades se desarrollarán en el entorno del pueblo de La Esperanza, con sede en el Mercadillo Agrícola, donde se proyectarán piezas audiovisuales todos los días a partir de las 20:00 horas y, por otra parte, se llevarán a cabo proyecciones y acciones artísticas dentro de la ciudad capitalina, con sede en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Hoy, lunes, destaca el foro de Cine y Mujer Rural, junto a la proyección de “Las Esperanzas. Nuestra memoria es el futuro”, del Colectivo Rizoma Creación y Mediación Artística. El martes 8, un camión de pinocha se trasladará desde el pueblo de La Esperanza y estacionará en el TEA para realizar una intervención artística con la participación de familias del ámbito rural y todas las personas que se quieran acercar al museo a las 17:00 horas.

El miércoles 9, Beatriz Ballester realizará una performance con lana para abrir las proyecciones en el TEA y con motivo de la presentación del cortometraje “[beeeeeeeeeeeeee ́ee]”, del que es protagonista. Paralelamente, en el Mercadillo Agrícola y los alrededores continuarán con talleres de cine y proyecciones de la mano de Hadriana Casla. El jueves 10, tendrá lugar el encuentro dinamizado por Juan José Ramos, gerente de Birding Canarias, sobre cine y sostenibilidad, en el que se invitará al público a reflexionar sobre el impacto medioambiental en el desarrollo de la industria cinematográfica y de los rodajes en espacios naturales de las islas.

El viernes 11, se desarrollará el foro insular de iniciativas agroecológicas, ecosociales, culturales y artísticas en zonas rurales, la naturaleza y el campo, dinamizado por la Red el Cubo Verde y en el que participan siete proyectos canarios. También se presentará la edición de Culturarios, primera investigación nacional de esta índole que incluye al territorio canario en este marco. Y el sábado y domingo, destacan el taller de Fisquito Cine que enseña cómo rodar una peli en 24 horas y las rutas teatralizadas por el PFAE Rosatur en el bosque del Adelantado.

La II Semana de Cine Rural y Ecológico culminará con una feria donde participarán diferentes marcas de producción sostenible, intercambio de semillas, música en directo, microtalleres de improvisación y se podrán visionar los resultados de los procesos de mediación en los colegios CEO Leoncio Rodríguez y CEIP San Isidro, junto a los resultados de los talleres.

Todas las actividades son gratuitas y de libre participación, incluyendo los talleres, previa inscripción a través de la web www.lapinochera.com. “La Pinochera” es un proyecto de La Madre Monte, coorganizado por el Ayuntamiento de El Rosario, patrocinado por el Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Canary Island Film. Cuenta también con el apoyo de Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca y TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Siguiente Anterior

1 |

2 |

3 |

4 |

5 |

6 |

7 |

Siguiente Anterior

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

“La vuelta a la España rural” aterriza mañana en el Mercadillo Agrícola

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebra una jornada que busca acercar a …

Campus de Verano para la Conciliación Familiar de El Rosario 2024 (Plazo abierto)

𝗖𝗔𝗠𝗣𝗨𝗦 𝗗𝗘 𝗩𝗘𝗥𝗔𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗘𝗟 𝗥𝗢𝗦𝗔𝗥𝗜𝗢 𝟮𝟬𝟮𝟰Nueva edición del Campus de Verano para la Conciliación …

A partir de este verano El Rosario contará con 29 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el gerente de Canarias y socio fundador …

Comienza el ciclo de charlas informativas "Medidas de autoprotección ante incendios forestales"

El Mercadillo Agrícola de El Rosario, en La Esperanza, acogió en la tarde de ayer, …

Escolares de El Rosario visitaron la exposición sobre el cambio climático y sus efectos en Canarias

El alumnado de distintos cursos de Primaria de los colegios públicos del municipio de El …

FASE DE INSTALACIÓN DE LAS PLACAS FOTOVOLTAICAS DE «EL ROSARIO SOLAR»

El Rosario abandera la implantación de energía solar en Tenerife con su Comunidad Energética Local que generará 2 megavatios

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, asiste al …

El Rosario abre el plazo para acceder a la línea de ayuda a la apicultura 2024

El área de Agricultura inicia el plazo para optar a la línea de subvención para …

El Ayuntamiento de El Rosario gana el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones Locales

El Ayuntamiento de El Rosario obtuvo el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones …

El Rosario acoge una exposición itinerante sobre los efectos del cambio climático

La muestra es de entrada libre y gratuita Ver cartelLa muestra, impulsada por la Consejería de …

Ir al contenido