El Rosario destina 140.000 euros a la compra de un solar para una planta fotovoltaica municipal ante la subida de la “luz”

La planta de autoconsumo revertirá la energía eléctrica que produzca al sistema de elevación del pozo de agua de La Cañada, la instalación pública que más consumo eléctrico lleva aparejada.

El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la mañana de hoy, jueves, un pleno extraordinario en el que se aprobó una modificación presupuestaria de 140.000 euros, que irán destinados a iniciar el expediente para la compra, mediante oferta pública, de un terreno en la zona alta del Municipio para la instalación de una planta fotovoltaica que permita revertir la energía eléctrica que produzca al sistema de elevación del pozo de agua de La Cañada, disminuyendo los costes de extracción de agua.

El regidor rosariero, Escolástico Gil, expuso que esta iniciativa “es una más de las que estamos desarrollando en cuestión de ahorro energético debido a que el alza de precios de la electricidad está siendo la ruina, no solo para las familias, sino también para las administraciones”. En este sentido, Gil detalló que “para que se hagan una idea, estamos pagando 67.000 euros mensuales solo por el consumo eléctrico del pozo La Cañada y con esta planta fotovoltaica pasaríamos a tener coste cero y la inversión estaría amortizada en cuatro meses”. El punto salió adelante con el voto favorable del Gobierno local (9) y la abstención de los ediles de la oposición presentes (4).

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, interviniendo en el pleno.

El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, también adelantó la solicitud de una subvención al Gobierno de Canarias, dentro de la nueva línea de ayudas que ha abierto el Ejecutivo regional para promover la eficiencia energética, para la ejecución de esta planta fotovoltaica de autoconsumo, que tendría una potencia total de 1 o 1’5 megavatios. “Es una necesidad urgente para que la economía del ayuntamiento no corra peligro”, expuso el edil.

En este sentido, el también segundo teniente de alcalde explicó que “los pozos de agua son las dependencias municipales que tienen consumos más elevados, que en los últimos años no han hecho sino aumentar debido a la importante subida de los costes de la electricidad". Así, Fidel Vázquez alertó de que “el año pasado se estaba pagando a 0’9 o 0’12 euros el kilowatio y ahora la media está en torno a 0’47 euros el kilowatio, una situación que, a largo plazo, es insostenible”.

Por otro lado, también salió adelante (con idéntico sentido del voto) la aprobación inicial de la modificación de la plantilla municipal para 2023. El concejal de Recursos Humanos, Juan Jesús del Rosario, comunicó que con esta modificación se crearán cuatro nuevas plazas: de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, de Ingeniero Técnico Industrial, de Técnico de Administración General y de Trabajadora Social.

En este punto, el primer edil, Escolástico Gil, abundó en que “hemos hecho una Administración nueva, preparada y que hace posible que saquemos adelante todos los proyectos que gestionamos y que continuamos desarrollando, puesto que tenemos solicitados más de cuarenta proyectos con cargo a los fondos Next Generation”.

Por último, y por unanimidad, fue aprobado el convenio con el Cabildo de Tenerife en materia de asistencia procesal.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Pleno Ordinario (1-02-2024)

Ayuntamiento y Gobierno comprueban el avance de las obras para proteger el frente litoral de Tabaiba ante la subida del nivel del mar

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, martes, al …

Los trabajadores municipales dan un “notable alto” al nivel de confort de su puesto laboral tras la reforma del Ayuntamiento

El 67’6% de los encuestados encontró que su confort, antes de la rehabilitación, era “incómodo” …

El Rosario aprueba su presupuesto para 2024, que alcanza los 22’2 millones, un 18’53% más que en 2023

También salió adelante la propuesta para denominar al centro deportivo de Las Rosas con el …

Pleno Ordinario (5-12-2023)

El Rosario, único ayuntamiento de Canarias en obtener una subvención para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concede casi 260.000 euros para …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” finaliza sus acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

La próxima semana comienza la campaña de fumigación de la red de saneamiento de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica que dirige …

Comienza el III Festival de Cine Rural de Canarias "La Pinochera"

Del 13 al 19 de noviembre se desarrollará un certamen que, por primera vez, también …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” continúa desarrollando acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

Ir al contenido