El Rosario consigue una subvención de un millón de euros con la que renovará la red de agua de Radazul Alto

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias “premia” al Consistorio por la obra de la nueva red hidráulica de Radazul Bajo. Ahora se ejecutará una obra gemela en Radazul Alto.

El Ayuntamiento de El Rosario ha sido beneficiario de una subvención de algo más de un millón de euros por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, financiada en un 60% con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondos Next Generation EU (1.082.505'43 euros), con la que la Corporación local ejecutará la renovación de toda la red de agua de Radazul Alto, a través de un proyecto de similares características al ejecutado recientemente en Radazul Bajo. Además, el proyecto también contempla la reforma del depósito de la zona alta de Radazul.

De esta forma, el Gobierno de Canarias, dentro del “Plan para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios”, ha adjudicado 1.082.505’43 euros a El Rosario por los trabajos desarrollados para la mejora de la red de distribución de agua potable de Radazul Bajo.

El éxito de la obra, con la que se ha logrado acabar con las pérdidas en la red y ahorrar un 40% de agua, ha permitido que sea adjudicataria de la referida línea de subvenciones con la que el Ejecutivo regional busca la mejora del abastecimiento de agua y la reducción de pérdidas en las redes de pequeños y medianos municipios, a través de obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia, atajar las pérdidas, reparar y mejorar la captación, los depósitos e instalaciones potabilizadoras.

Con esta nueva financiación, el Consistorio rosariero está en disposición de acometer la próxima licitación de las obras de “Rehabilitación del depósito y mejora de la red de distribución de Radazul Alto”, un proyecto gemelo al de Radazul Bajo que, como aquella, se trata de una obra determinante para disponer de una red de distribución de agua potable moderna, eficiente y acorde a la población a la que presta servicio. 

Esta importante actuación lleva aparejada la renovación de la red de abastecimiento de agua de las calles Cortés, Llano Blanco, Malibú, Camino Candelaria (margen derecho en la intersección con Llano Blanco), Robledo, Alvarado, Valdivia, Gravina y Balboa, además de la rehabilitación del depósito de Radazul Alto, así como el reasfaltado completo de todas las vías mencionadas.

El proyecto desarrollará la renovación de la red de abastecimiento de agua potable a Radazul Alto en servicio, ejecutada en acero galvanizado cuando fueron construidas las primeras calles de la urbanización, la cual presenta deficiencias de importancia en cuanto a la resistencia del material, encontrándose en avanzado estado de deterioro y oxidación mermando drásticamente su capacidad y presentando graves problemas de fugas, cortes de suministro y corrosión incipiente de algunos tramos.

Se proyecta, además, la reparación de la cubierta del depósito de Radazul Alto con objeto de no perder capacidad de almacenamiento, así como una serie de mejoras de la instalación para mejorar la sectorización de la red, reducir las fugas y optimizar la red, logrando una mayor efectividad en la explotación.

Además, pendientes de que, una vez distribuidos los fondos, exista remanente suficiente para adjudicar nuevas ayudas, el Ayuntamiento de El Rosario también dispone de otros cuatro proyectos en la lista de reserva de la mencionada línea de ayudas regional: “Rehabilitación del depósito y mejora de la red de distribución de Radazul Alto” (655.226’50 euros), “Renovación y mejoras en la red de abastecimiento de agua, accesibilidad y equipamientos en calle El Calvario” (594.930 euros), “Abastecimiento y pavimentación del camino del Centro, calle Juan Antonio Díaz y camino Lomo Juan Diego” (320.099’78 euros) y “Acondicionamiento del camino de la Ermita en Machado” (259.242’05 euros).

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

El Rosario recupera el 100% del suministro de agua a la población y al centro penitenciario Tenerife II

El municipio de El Rosario recupera la totalidad del suministro de abastecimiento de agua potable, …

A lo largo de esta tarde-noche se espera restablecer el servicio de agua en el 75% de la red municipal

El Ayuntamiento de El Rosario acogió el día de hoy, viernes, una reunión de coordinación …

Escolástico Gil corrige a la ministra Ribera sobre el abasto de agua a Tenerife II

El primer edil sostiene que el Consejo de Ministros debe incluir la mejora del depósito …

El Rosario abre los vestuarios del pabellón de Lomo Pelado para que la población sin agua pueda tomar una ducha y asearse

Ante lo excepcional de la situación que está atravesando la parte alta del Municipio debido …

El Rosario habilita dos fuentes públicas de agua para la ciudadanía sin abastecimiento de La Esperanza y Llano del Moro

El Ayuntamiento de El Rosario ha habilitado dos puntos de recogida de agua potable para …

AVISO: Cortes temporales del suministro de agua a consecuencia del incendio forestal

Recordamos que la zona alta de El Rosario se está viendo afectada por distintas situaciones …

Adjudicada la reforma integral del polideportivo de La Esperanza por 520.555 euros

El plazo de ejecución es de siete meses a partir del inicio de la obra. …

Cabildo y Ayuntamiento visitan el desarrollo de la reforma de la TF-226 a su paso por La Esperanza

La urbanización de la calle El Sol avanza en su fase I, que es la …

El Rosario realiza trabajos de aseguramiento del talud de la calle Dinamarca, en Tabaiba Baja

Las obras tienen un presupuesto de algo más de 99.000 euros y obligan al cierre …

El Rosario inicia un plan de detección de fugas en la red de aguas municipal

En dos días se han localizado 17 fugas, que suponían la pérdida de 7.000 litros …