El Rosario consigue una subvención de un millón de euros con la que renovará la red de agua de Radazul Alto

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias “premia” al Consistorio por la obra de la nueva red hidráulica de Radazul Bajo. Ahora se ejecutará una obra gemela en Radazul Alto.

El Ayuntamiento de El Rosario ha sido beneficiario de una subvención de algo más de un millón de euros por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, financiada en un 60% con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondos Next Generation EU (1.082.505'43 euros), con la que la Corporación local ejecutará la renovación de toda la red de agua de Radazul Alto, a través de un proyecto de similares características al ejecutado recientemente en Radazul Bajo. Además, el proyecto también contempla la reforma del depósito de la zona alta de Radazul.

De esta forma, el Gobierno de Canarias, dentro del “Plan para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios”, ha adjudicado 1.082.505’43 euros a El Rosario por los trabajos desarrollados para la mejora de la red de distribución de agua potable de Radazul Bajo.

El éxito de la obra, con la que se ha logrado acabar con las pérdidas en la red y ahorrar un 40% de agua, ha permitido que sea adjudicataria de la referida línea de subvenciones con la que el Ejecutivo regional busca la mejora del abastecimiento de agua y la reducción de pérdidas en las redes de pequeños y medianos municipios, a través de obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia, atajar las pérdidas, reparar y mejorar la captación, los depósitos e instalaciones potabilizadoras.

Con esta nueva financiación, el Consistorio rosariero está en disposición de acometer la próxima licitación de las obras de “Rehabilitación del depósito y mejora de la red de distribución de Radazul Alto”, un proyecto gemelo al de Radazul Bajo que, como aquella, se trata de una obra determinante para disponer de una red de distribución de agua potable moderna, eficiente y acorde a la población a la que presta servicio. 

Esta importante actuación lleva aparejada la renovación de la red de abastecimiento de agua de las calles Cortés, Llano Blanco, Malibú, Camino Candelaria (margen derecho en la intersección con Llano Blanco), Robledo, Alvarado, Valdivia, Gravina y Balboa, además de la rehabilitación del depósito de Radazul Alto, así como el reasfaltado completo de todas las vías mencionadas.

El proyecto desarrollará la renovación de la red de abastecimiento de agua potable a Radazul Alto en servicio, ejecutada en acero galvanizado cuando fueron construidas las primeras calles de la urbanización, la cual presenta deficiencias de importancia en cuanto a la resistencia del material, encontrándose en avanzado estado de deterioro y oxidación mermando drásticamente su capacidad y presentando graves problemas de fugas, cortes de suministro y corrosión incipiente de algunos tramos.

Se proyecta, además, la reparación de la cubierta del depósito de Radazul Alto con objeto de no perder capacidad de almacenamiento, así como una serie de mejoras de la instalación para mejorar la sectorización de la red, reducir las fugas y optimizar la red, logrando una mayor efectividad en la explotación.

Además, pendientes de que, una vez distribuidos los fondos, exista remanente suficiente para adjudicar nuevas ayudas, el Ayuntamiento de El Rosario también dispone de otros cuatro proyectos en la lista de reserva de la mencionada línea de ayudas regional: “Rehabilitación del depósito y mejora de la red de distribución de Radazul Alto” (655.226’50 euros), “Renovación y mejoras en la red de abastecimiento de agua, accesibilidad y equipamientos en calle El Calvario” (594.930 euros), “Abastecimiento y pavimentación del camino del Centro, calle Juan Antonio Díaz y camino Lomo Juan Diego” (320.099’78 euros) y “Acondicionamiento del camino de la Ermita en Machado” (259.242’05 euros).

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

La presidenta del Cabildo y el alcalde de El Rosario visitan las obras de reforma del polígono La Campana y su depuradora

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de El Rosario, Escolástico …

Ayuntamiento y Gobierno comprueban el avance de las obras para proteger el frente litoral de Tabaiba ante la subida del nivel del mar

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, martes, al …

El Ayuntamiento renueva la red de abastecimiento de agua en un tramo de la avenida del Pacífico, en Costanera

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de un proyecto conjunto llevado a cabo por …

Avanza la obra de alcantarillado y mejora de pluviales de Lomo Pelado y parte de Las Rosas

La obra de la “Red de Alcantarillado Separativa de Lomo Pelado y Estación de Bombeo …

Ayuntamiento y Cabildo acuerdan la reforma de la entrada al polígono La Campana desde El Chorrillo

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el consejero de Movilidad y Carreteras Cabildo …

La entrada de Radazul estrena mural panorámico sobre la fauna marina de sus fondos

El Ayuntamiento de El Rosario embellece el principal acceso al núcleo de Radazul Bajo, desde …

Puesta en común sobre el diseño del acerado de la carretera La Esperanza – Llano del Moro (TF-272)

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el consejero de Carreteras del Cabildo de …

Cabildo y Ayuntamiento trabajan para resolver la situación del polígono industrial La Campana

El consejero de Industria, Manuel Fernández, visitó el polígono junto al alcalde de El Rosario, …

Cabildo y Ayuntamiento invierten 1'7 millones de euros en saneamiento en El Rosario

El Cabildo colabora con el Ayuntamiento en otros proyectos integrados en el Programa Insular de …

La depuradora del polígono La Campana trata una piscina olímpica y media de aguas residuales industriales cada mes

Hace poco más de dos años se convirtió en la primera estación depuradora de su …

Ir al contenido