La depuradora del polígono La Campana trata una piscina olímpica y media de aguas residuales industriales cada mes

Hace poco más de dos años se convirtió en la primera estación depuradora de su tipo puesta en marcha en Canarias. Hoy trata una media de volumen de agua residual de 108.000 litros diarios.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del polígono industrial La Campana trata, mensualmente, un volumen de agua residual equiparable a la que contiene una piscina olímpica y la mitad de otra, depurando, de media, 108 metros cúbicos diarios, según se desprende del informe de funcionamiento de dicha instalación. Cabe recordar que la EDARI comenzó su andadura hace poco más de dos años y se convirtió en la primera estación depuradora de su tipo puesta en marcha en Canarias.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya la importancia de que “las empresas de nuestro polígono puedan verter sus aguas residuales con total seguridad de su tratamiento y depuración, no como venía ocurriendo anteriormente cuando iban a parar directamente a un pozo de la urbanización de Costanera a través de una conexión totalmente ilegal”. El primer edil resalta que “el Ayuntamiento de El Rosario es ejemplo de que desde lo local se pueden dar pasos en firme en beneficio de la sostenibilidad y la depuración”.

Además, la EDARI de La Campana consume su propia energía eléctrica generada a través de un campo solar compuesto por 250 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 100 kw, lo que supone un ahorro eléctrico del 44% y dejar de emitir 96 toneladas CO2 equivalentes al año.

La EDARI de La Campana ha depurado entre febrero y julio de este año 19.483 metros cúbicos de aguas residuales industriales, lo que equivale a 19’5 millones de litros y un volumen de agua residual de casi ocho piscinas olímpicas. La media mensual es 3.247 metros cúbicos de aguas industriales tratadas y la media diaria es de 108 metros cúbicos, estando preparada para un máximo de 250 metros cúbicos diarios. Además, en esos seis meses el volumen de lodos entregados a los gestores autorizados asciende a 12’7 metros cúbicos.

El polígono industrial La Campana es un hito en lo que a depuración en núcleos industriales se refiere y su EDARI, junto a su estación de bombeo y la nueva depuradora de la urbanización de Costanera, solucionaron los vertidos de aguas residuales al mar producidos a comienzos de 2020 con una inversión conjunta de más de tres millones de euros.

La depuradora de La Campana da cobertura a alrededor de 280 empresas radicadas en el polígono y consta de una estación de bombeo situada en el punto más bajo de este núcleo industrial, que eleva las aguas a la EDARI.

El sistema de depuración cuenta con pretratamiento con tamiz de finos, desarenado y desengrasado; depósito de laminación; reactor biológico; canal de desinfección; bombeo de fangos y un equipo de desodorización con capacidad para tratar 1.600 metros cúbicos de aire por hora para evitar los malos olores. La instalación se completa con un edificio de control donde están situadas las oficinas, aseos, cuarto eléctrico, deshidratación de fangos, soplantes, taller, etc.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Escolares de El Rosario visitaron la exposición sobre el cambio climático y sus efectos en Canarias

El alumnado de distintos cursos de Primaria de los colegios públicos del municipio de El …

FASE DE INSTALACIÓN DE LAS PLACAS FOTOVOLTAICAS DE «EL ROSARIO SOLAR»

El Rosario abandera la implantación de energía solar en Tenerife con su Comunidad Energética Local que generará 2 megavatios

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, asiste al …

La Junta de Gobierno aprueba inversiones por valor de 3’8 millones de euros para cinco proyectos estratégicos

Se trata de la red de agua y depósito de Radazul Alto, la vigilancia de …

El Ayuntamiento de El Rosario gana el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones Locales

El Ayuntamiento de El Rosario obtuvo el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones …

El Rosario acoge una exposición itinerante sobre los efectos del cambio climático

La muestra es de entrada libre y gratuita Ver cartelLa muestra, impulsada por la Consejería de …

“El Rosario Solar” estuvo presente en el II Foro Sectorial de Energías Renovables de Canarias

La Comunidad Energética Local (CEL) “El Rosario Solar” tuvo presencia en el II Foro Sectorial …

El Rosario impulsa el uso del coche eléctrico con la creación de 29 puntos de recarga

Ya ha sido adjudicado el contrato por cerca de 300.000 euros, subvencionados en un 70% …

El Ayuntamiento repara una importante avería en la red de bombeo de agua hacia el depósito de La Parra

Operarios municipales, adscritos a las áreas de Servicio Hidráulicos y de Parque Móvil, han reparado …

La próxima semana comienza la campaña de fumigación de la red de saneamiento de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica que dirige …

Ir al contenido