La ciudadanía de El Rosario decidirá en qué invertir 10.000 euros a través de los Presupuestos Participativos

Este año se ha buscado promover la participación desde la infancia y la juventud, así como así como de personas con discapacidad, mayores con dificultades cognitivas y de movilidad, y sus familias.

El Ayuntamiento de El Rosario promueve una experiencia de presupuestos participativos a través de una partida total de 10.000 euros para que los vecinos y vecinas puedan proponer, debatir y decidir el destino de tres grupos de proyectos dentro del presupuesto municipal de 2024. Las Concejalías de Hacienda y de Participación Ciudadana, junto con la asociación En Procesos y el área de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, organizan este proyecto de presupuestos participativos. Se trata de una herramienta de democracia de participación directa a través de la cual la ciudadanía puede ejercer su derecho a decidir las acciones que quiere que se lleven a cabo en el Municipio con el presupuesto asignado.

Con una dotación de 10.000 euros en total, los presupuestos participativos 2024 van dirigidos a cuatro grupos de colectivos: Grupo Infantil, para menores de entre 8 y 11 años, con un presupuesto de 2.000 euros; Grupo Juvenil, para jóvenes de entre 12 y 15 años, con un presupuesto de 2.000 euros; Grupo de Jóvenes Adultos, para personas de entre 16 y 35 años, con un presupuesto de 3.000 euros; y Grupo para Personas Mayores o con Discapacidad, con un presupuesto de 3.000 euros. Además, se prestará especial atención a promover la participación de mujeres y de mujeres con discapacidad.

Los presupuestos participativos se llevarán a cabo a través del portal web participa.ayuntamientoelrosario.org y la fase informativa se alargará hasta el 18 de febrero. Las personas que quieran participar deberán estar empadronadas en El Rosario y, si tienen 16 años o más, registrarse en la web de participación. En el caso de personas menores de 16 años se gestionará su participación a través de los centros educativos, la ludoteca municipal y el Grupo de Dinamización Juvenil de El Rosario.

Posteriormente, del 19 de febrero al 10 de marzo, se abrirá el proceso para la presentación de propuestas y del 11 de marzo al 7 de abril, tendrá lugar la fase de evaluación técnica en la que las propuestas son revisadas para ver si son viables y se calcula el coste que tiene cada una.

El 8 de abril se darán a conocer las propuestas que han recibido el visto bueno de los servicios técnicos, de tal manera que la ciudadanía pueda votar entre todas ellas del 8 al 28 de abril. Finalmente, el día 10 de mayo se publicará el resultado de las votaciones.

Las personas interesadas en participar de este proyecto de presupuestos participativos también pueden informarse llamando a la Casa de la Cultura al 922 01 01 62 o a la Casa de la Juventud de El Chorrillo al 922 68 46 99, a sí como a través de la dirección de correo electrónico participacionciudadana@ayuntamientoelrosario.org.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Un centenar de personas asisten a la primera reunión ciudadana para presentar el borrador del nuevo Plan General

La Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, acogió en la tarde …

Votación abierta: Mejor Pueblo del Año de Canarias

EL ROSARIO ha sido elegido finalista a mejor PUEBLO DEL AÑO en Canarias en la …

La 5ª Carrera por la Igualdad de El Rosario tendrá lugar el 9 de marzo en El Chorrillo

Habrá fila 0 para quienes quieran colaborar, pero no correr la prueba Ver cartelEste año el …

El Ayuntamiento organiza dos encuentros ciudadanos para presentar y debatir los avances en el Plan General

La Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, será escenario de dos …

La Casa de la Cultura abre su sala de exposiciones a vecinos de El Rosario

La Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, abre su sala de …

La web municipal estrena herramientas de accesibilidad para personas mayores o con discapacidad visual

La página web del Ayuntamiento de El Rosario permite ahora aumentar el tamaño de las …

La VI Feria Gastronómica “Saborea El Rosario" tendrá lugar el sábado 4 de noviembre

El chef Braulio Simancas y la pastelería Zulay, entre las “estrellas” invitadas de esta ediciónVer …

El Rosario organiza dos jornadas participativas sobre el Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES)

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica que dirige …

El Rosario apoya varias iniciativas de conservación de los espacios naturales para conmemorar el Día Mundial de la Salud Ambiental

El Ayuntamiento de El Rosario continúa colaborando en el desarrollo de distintas iniciativas para la …

Comienza el período voluntario de cobro del IAE y las tasas de la Basura y Vados

El miércoles 20 se inicia el periodo para el pago de Basura y Vados Ver cartelHoy …

Ir al contenido