“El Rosario Solar” consigue una subvención de 2’4 millones de euros para autoconsumir energía eléctrica fotovoltaica

Se podrán beneficiar de esta ayuda las empresas del polígono de La Campana, así como las viviendas y negocios de Radazul, Tabaiba, Costanera y El Chorrillo.

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha concedido recientemente una subvención de 2'4 millones de euros a la Comunidad Energética Local (CEL) “El Rosario Solar” para el fomento de la descarbonización del sector industrial, en el marco de la estrategia de energía sostenible en las Islas Canarias con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “El Rosario Solar” se convertirá en la Comunidad Energética Local más grande de España con sus dos megavatios de potencia fotovoltaica instalada y 1 megavatio/hora de acumulación-baterías.

Las primeras instalaciones están ya realizadas y a lo largo de este mes de junio los socios consumidores de la CEL estarán autoconsumiendo energía renovable, con el consiguiente ahorro de hasta un 70% en su factura de la luz y reduciendo la emisión de CO2 para la lucha contra el cambio climático.

El proyecto de instalaciones de energía solar fotovoltaica en autoconsumo de "El Rosario Solar" consiste en el diseño de una serie de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en régimen de autoconsumo colectivo en el polígono industrial San Isidro - El Chorrillo, conocido como La Campana, y su microrred eléctrica de distribución. Con una superficie disponible de 154.200 metros cuadrados, la actividad generadora de energía renovable ubicada en las cubiertas podrá consumirse en las propias naves industriales del polígono y en zonas residenciales, comunidades de vecinos y comercios en dos kilómetros a la redonda.

El polígono La Campana es el lugar escogido para implementar este modelo energético con el que, mediante energías verdes, sus integrantes podrán producir, gestionar y consumir electricidad generada de forma limpia y de manera autogestionada. De esta forma, se trata de abaratar la factura de la luz y compartir los gastos de explotación de las placas fotovoltaicas a instalar en las naves del polígono.

Este autoconsumo compartido pone en mano de la ciudadanía la gestión de la energía con unos valores altísimos a niveles económicos, sociales y medioambientales, como por ejemplo que una vivienda en un edificio de bloque residencial que no disponga de tejado podrá recibir energía renovable desde el polígono La Campana, como si la instalación de las placas fotovoltaicas estuviera en su cubierta.

Cabe recordar, que el pasado mes de abril se desarrolló el acto de presentación de la fase de ejecución para la instalación de los sistemas de energía fotovoltaica de autoconsumo asociada a “El Rosario Solar”, que sirvió también para hacer entrega de las distinciones acreditativas a una decena de empresas del polígono como las primeras en formar parte de la cesión de cubiertas de naves industriales para la instalación de placas fotovoltaicas y compartir la electricidad generada.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Escolares de El Rosario visitaron la exposición sobre el cambio climático y sus efectos en Canarias

El alumnado de distintos cursos de Primaria de los colegios públicos del municipio de El …

FASE DE INSTALACIÓN DE LAS PLACAS FOTOVOLTAICAS DE «EL ROSARIO SOLAR»

El Rosario abandera la implantación de energía solar en Tenerife con su Comunidad Energética Local que generará 2 megavatios

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, asiste al …

El Ayuntamiento de El Rosario gana el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones Locales

El Ayuntamiento de El Rosario obtuvo el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones …

El Rosario acoge una exposición itinerante sobre los efectos del cambio climático

La muestra es de entrada libre y gratuita Ver cartelLa muestra, impulsada por la Consejería de …

“El Rosario Solar” estuvo presente en el II Foro Sectorial de Energías Renovables de Canarias

La Comunidad Energética Local (CEL) “El Rosario Solar” tuvo presencia en el II Foro Sectorial …

El Rosario impulsa el uso del coche eléctrico con la creación de 29 puntos de recarga

Ya ha sido adjudicado el contrato por cerca de 300.000 euros, subvencionados en un 70% …

La próxima semana comienza la campaña de fumigación de la red de saneamiento de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica que dirige …

Votación abierta: Mejor Pueblo del Año de Canarias

EL ROSARIO ha sido elegido finalista a mejor PUEBLO DEL AÑO en Canarias en la …

La Comunidad Energética Local “El Rosario Solar”, presente en el encuentro nacional sobre el Pacto de las Alcaldías por el Clima

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez, participó ayer, martes, …

Ir al contenido