El Rosario abre su Oficina de Transformación Comunitaria para asesorar en materia de energías limpias a empresas y particulares

El alcalde de El Rosario inauguró hoy este nuevo servicio después de que el ayuntamiento fuera el único de Canarias en obtener una subvención para la promoción de Comunidades Energéticas.

La población y el sector empresarial de El Rosario disponen desde hoy de un nuevo servicio de asesoramiento personalizado sobre el cambio de modelo energético, con estudios energéticos de mercado; sobre el proceso de adhesión a la Comunidad Energética Local (CEL) “El Rosario Solar”; y sobre todo lo concerniente a energías renovables, autoconsumo, subvenciones y ayudas disponibles.

Se trata de la Oficina de Transformación Comunitaria, situada en la calle Juan Sebastián Elcano, nº 38, en Radazul y que hoy, miércoles, comenzó su andadura en un acto que presidió el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado del concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez; del edil de Urbanismo, Juan Jesús del Rosario; del coordinador de la Oficina de Transición Energética de Tenerife, Pedro Apeles, y de la directora de Banca de Empresas y de Negocio Institucional de CajaSiete, Laura Velázquez y Cristo Francisco Hernández respectivamente, además de técnicos del área de Transición Ecológica y del personal adscrito a la oficina (una ingeniera industrial, una dinamizadora y un administrativa).

Autoridades durante la apertura de la oficina.

El primer edil, Escolástico Gil, destacó que “entre todos estamos consiguiendo que El Rosario Solar sea la comunidad energética más importante de España y para ello contamos también ahora con esta nueva oficina de asesoramiento ciudadano, atendido por personal cualificado y que ofrecerá formación y divulgación sobre cómo beneficiarnos de energía limpia y barata en nuestras casas y empresas”.

Esta oficina ha sido puesta en marcha después de que el de El Rosario fuese el único ayuntamiento canario beneficiario de una subvención de 259.130’55 euros, concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas.

El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, explica que el proyecto supone una inversión total de 370.186’50 euros, “por lo que el Ayuntamiento también cofinancia, con algo más de 100.000 euros, esta iniciativa que busca, fundamentalmente, implicar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza energética, en consonancia con las directrices de la Comunidad Europea”.

La Oficina de Transición Comunitaria abre de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, y no es necesario acudir con cita previa. También se pueden consultar dudas a través de correo electrónico, escribiendo a la dirección otcelrosario@gesplan.es, o llamando al número de teléfono 650 70 19 87. Además, también se podrá concertar una cita previa en las oficinas descentralizadas, situadas en la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco y en el antiguo Ayuntamiento, en La Esperanza.

Estas dependencias se integran en la Oficina de Transición Energética y Fomento de las Energías Renovables de El Rosario, que nació con el objetivo de ayudar a los vecinos y vecinas a adoptar comportamientos y medidas orientadas al ahorro, la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energías renovables.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

COMUNIDAD ENERGÉTICA LOCAL «EL ROSARIO SOLAR» (FASE DE EJECUCIÓN)

A partir de este verano El Rosario contará con 29 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el gerente de Canarias y socio fundador …

Comienza el ciclo de charlas informativas "Medidas de autoprotección ante incendios forestales"

El Mercadillo Agrícola de El Rosario, en La Esperanza, acogió en la tarde de ayer, …

Escolares de El Rosario visitaron la exposición sobre el cambio climático y sus efectos en Canarias

El alumnado de distintos cursos de Primaria de los colegios públicos del municipio de El …

FASE DE INSTALACIÓN DE LAS PLACAS FOTOVOLTAICAS DE «EL ROSARIO SOLAR»

El Rosario abandera la implantación de energía solar en Tenerife con su Comunidad Energética Local que generará 2 megavatios

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, asiste al …

El Ayuntamiento de El Rosario gana el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones Locales

El Ayuntamiento de El Rosario obtuvo el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones …

El Rosario acoge una exposición itinerante sobre los efectos del cambio climático

La muestra es de entrada libre y gratuita Ver cartelLa muestra, impulsada por la Consejería de …

“El Rosario Solar” estuvo presente en el II Foro Sectorial de Energías Renovables de Canarias

La Comunidad Energética Local (CEL) “El Rosario Solar” tuvo presencia en el II Foro Sectorial …

El Rosario impulsa el uso del coche eléctrico con la creación de 29 puntos de recarga

Ya ha sido adjudicado el contrato por cerca de 300.000 euros, subvencionados en un 70% …

Ir al contenido