
Las fiestas principales de la villa La Esperanza eligieron anoche a su Romera Mayor entre las cinco candidatas que desfilaron en el certamen celebrado en una abarrotada plaza del Adelantando. Luana Isabel Peixoto, representando al casco de La Esperanza y patrocinada por Neumáticos Atlántico, recogió el testigo de su antecesora Andrea Rivero Martín, quien le hizo entrega de la vara de romera; mientras el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, le impuso la banda de Romera Mayor.
Este fue el punto culminante de una noche que tuvo momentos brillantes y muy emotivos con guiños al símbolo identitario de la manta esperancera y al vecino municipio de Candelaria, a cuya mujer rural fue dedicada la Gala este año. La obertura corrió a cargo de la Agrupación Folclórica San Borondón con la recreación de los antiguos bailes de los años cuarenta y cincuenta y las candidatas desfilando en un primer pase vestidas al modo de la época. Ya en el segundo lo hicieron con el traje tradicional de Candelaria.
Durante la noche también hubo tiempo para el humor teñido de tipismo de Maestro Florido y para la gran actuación del cantante esperancero Ricardo Alonso, a quien el primer edil agasajó con una manta esperancera, junto con el diseñador José Acosta, quien ha llevado su reinterpretación de esta tradicional prenda de vestir por las pasarelas de la moda en Madrid, Milán o Nueva York.
El que fuera semifinalista de “La Voz” interpretó rancheras, boleros y su nuevo single “La Culpa”, se emocionó con las ovaciones del público y brindó un concierto magnífico, en el que le dio tiempo de cantar a dúo con la solista gomera Verónica María González y de cantar el tema “Canciones robadas” con su intérprete original Andrea Rodríguez, todo ello secundado por una banda que sonó de lujo.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, en representación del municipio homenajeado en la velada; y por la alcaldesa de El Tanque, Esther Morales, localidad de la que es natural el diseñador José Acosta.
En esta edición la Gala de Elección solo contó con candidatas femeninas aunque desde hace varios años ya se abrió la posibilidad a que se presentaran también chicos al título de Romero Mayor. Antes de la proclamación de la nueva Romera Mayor las cinco candidatas fueron previamente nombradas damas de honor, contando para ello en el escenario con la primera teniente de alcalde, Fátima Gutiérrez, y del edil de Fiestas, Yeray Gutiérrez.
El espectáculo estuvo conducido por los presentadores Teddy Fernández y Pilar Navarro en una Gala patrocinada de nuevo por la empresa Egatesa.