
La actuación, con un presupuesto de 2’1 millones de euros, refuerza la escollera de protección, mejora los accesos al mar, incluye áreas de solárium y nuevos servicios.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañados entre otras autoridades por el subdelegado del Gobierno en Canarias, Javier Plata, y por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, inauguraron hoy, jueves, la obra de protección del frente litoral de Tabaiba. Un proyecto iniciado a finales de 2023 y que ha contado con un presupuesto de 2.108.096 euros.
Todo ello, con el objetivo de afrontar los impactos de la subida del nivel del mar en esta área costera de Tenerife y siendo una actuación que forma parte de la estrategia regional de adaptación en áreas costeras impulsada por la Consejería.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, aprovechó la ocasión para agradecer a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias la apuesta por este enclave del Municipio y el trabajo conjunto que se ha desarrollado durante la realización de la citada actuación. Además, tuvo palabras de agradecimiento para el resto de administraciones implicadas como la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario.

“Esta representatividad de cargos públicos que ven hoy aquí es lo que la ciudadanía demanda a los políticos. Trabajando juntos en la misma línea para la consecución de actuaciones que benefician a la población, sin guerras, sin divisiones. Ser parte de la solución, no del problema. Algo tan difícil de ver y de conseguir hoy en día”, expuso el primer edil.
Además, valoró que esta obra “culmina la regeneración del frente costero de Tabaiba, convirtiéndolo en un lugar más seguro y que dispondrá de servicios de mayor calidad para el disfrute de la ciudadanía”, detallando que “se han empleado materiales nobles y duraderos bajo el principio de integración ambiental y se ha procedido a la plantación de vegetación propia del ambiente marino que favorezca los espacios de sombra en varios puntos seleccionados del frente litoral”.
Según apuntó el alcalde, “todo ello ha concluido en la reconversión de la antigua explanada de tierra de la zona, que se mantenía como un espacio degradado sin ningún tipo de servicio para la ciudadanía, en una nueva zona de esparcimiento y accesos seguros al mar”.
Durante el acto, Zapata recordó que la escollera y la explanada del paseo “sufrían los embates de los temporales”, y subrayó que la intervención “reduce daños presentes y futuros, reforzando la adaptación del litoral canario al cambio climático”. Según explicó, esta obra “incluye el refuerzo de la escollera de protección, la mejora de accesos al mar y la creación de una zona ajardinada con especies autóctonas que aporta calidad ambiental y refugio para la fauna”.
Además, recordó que se trata de “algo en lo que ya estamos trabajando en diferentes zonas de Canarias” poniendo como ejemplo la adaptación del frente litoral de Las Galletas, a través de los Proyectos de Acción Climática, (PAC), el litoral de Tazacorte o el municipio de Garachico gracias al proyecto LIFE.
En esta misma línea, destacó que la protección frente a la subida del nivel del mar no se trata de cerrarle las puertas al mismo, “sino de crear infraestructuras adecuadas que aporten seguridad, pero a la vez den un valor añadido al espacio de actuación”.
Una vez inaugurada la zona, toda la ciudadanía podrá disfrutar de este espacio renovado y seguro, pudiendo comprobar de primera mano cómo la acción climática puede generar una notable mejoría en las instalaciones de los municipios canarios que se adaptan a la nueva realidad del cambio climático.
La actuación incrementa el uso público del entorno con accesos más seguros y cómodos, solárium en plataformas de madera y zonas de estancia con sombra, mejora de la accesibilidad e integración del paseo marítimo existente, con la disposición de rampas y barandillas y nuevos servicios: cuatro duchas, un aseo autolimpiable, bancos y papeleras.