
El alcalde informó al Pleno de un importante suplemento de crédito que eleva la capacidad de inversión municipal a diez millones de euros. Tomó posesión Eric Díaz como nuevo concejal de IR-Verdes.
El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la mañana de hoy, jueves, el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero. Durante la sesión, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, informó de la aprobación de una importante modificación presupuestaria de 14’5 millones de euros, proveniente del remanente de tesorería. Gil subrayó que “ya manejábamos un presupuesto récord para este ejercicio 2026, que ya entró en vigor desde el pasado 9 de enero, pero es que ahora a los 25’7 millones de euros aprobados el pasado mes de diciembre añadimos esta modificación presupuestaria sumando una cifra histórica de 40’2 millones de euros”.
Este suplemento conlleva un capítulo de inversiones total de casi diez millones de euros (7’4 millones que provienen de la modificación presupuestaria y los 2’3 millones del capítulo de inversiones inicial del presupuesto aprobado en el pleno del pasado mes de diciembre). Además, el mandatario rosariero expresó que “el milagro de El Rosario, porque manejar estas cifras para una Corporación de nuestro tamaño es un milagro, ha sido posible gracias al equipo de funcionarios que han gestionado todas esas subvenciones que han hecho posible que teniendo un presupuesto inicial de 25 millones de euros podamos gestionar más de cuarenta”.
Entre las principales inversiones previstas en 2026 destaca el Tercer Plan de Asfaltado, con el que se actuará en 44 calles del Municipio con 1’6 millones de euros. Otras obras destacadas serán la peatonalización y adecuación de la calle Verodes, en Tabaiba Media, en la que se invertirán 500.000 euros; el asfaltado de la calle Convento, en Llano del Moro, con 160.000 euros y también el techado de la cancha polideportiva de Machado, que tiene consignados una inversión total de 440.000 euros.
Por otro lado, Eric Díaz tomó posesión como nuevo concejal de IR-Verdes en sustitución de Julio González, quien cedió su acta de concejal en el anterior pleno. El nuevo edil tuvo palabras de agradecimiento y dijo llegar “con mucha ilusión y con ganas de trabajar por nuestro municipio, después de un tiempo implicado y colaborando siempre con la intención de sumar y estar cerca de la gente”.
Otros puntos
Por unanimidad fueron aprobadas las fechas de las fiestas locales de El Rosario en 2027: 9 de febrero (martes de Carnaval) y 2 de agosto (lunes siguiente al domingo de la romería de La Esperanza).
En el apartado de mociones, las dos propuestas presentadas por el PP suscitaron sendos acuerdos. En el caso de la creación del Consejo Municipal del Mayor se acordó por unanimidad el texto de la moción de sustitución presentada por la portavoz del Gobierno local de IR-Verdes, Fátima Gutiérrez, para incorporar de manera transversal la perspectiva de edad en todas las políticas municipales y garantizar la participación activa de las personas mayores.
En cuanto a la adhesión del proyecto “Confía” de Endesa para que ninguna familia vulnerable sufra un corte de suministro eléctrico, se consensuó dejarla sobre la mesa y remitir la iniciativa a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para que, a través de sus órganos competentes en materia de nuevas tecnologías, se incorporen las modificaciones técnicas que se consideren necesarias para garantizar la eficacia, equidad y sostenibilidad de la propuesta.
Por el contrario las dos mociones de CC fueron rechazadas por el Gobierno local. El concejal de Sector Primario, Fidel Vázquez, argumentó que la propuesta de elaboración de un Plan de Dinamización del Sector Agrario de El Rosario, carece de encaje competencial al ignorar las competencias supramunicipales del Gobierno de Canarias y el Cabildo, convirtiendo la moción “en algo aislado e inviable, desplazando el foco de exigencia política a este Ayuntamiento y generando expectativas falsas en el sector”. Fue rechada con el voto negativo de IR-Verdes (9), el voto favorable de PP, CC y Vox (5) y la abstención de PSOE (3).
Por último, el debate sobre la prohibición de la pirotecnia en las fiestas locales, el concejal de Fiestas, Yeray Gutiérrez, explicó que “desde hace años hemos dado pasos para ir eliminando los fuegos artificiales progresivamente de las fiestas que organiza el Ayuntamiento, pero hay otras ocasiones en las que se trata de promesas de vecinos, con una tradición de más de cuarenta años, y que organizan las distintas comisiones de fiestas de los barrios”.
El alcalde Escolástico Gil aclaró que “en las fiestas principales de la Villa de La Esperanza en honor a la Alcaldesa Honoraria, la Virgen de La Esperanza, solo se utilizan fuegos fríos; eliminamos los fuegos artificiales de Radazul y Tabaiba y son las comisiones de fiestas de la Patrona, la Virgen del Rosario, en Machado, El Chorrillo y Llano del Moro las que tiran fuegos como promesas vecinales en una costumbre de carácter religioso”. “Consejos doy que para mí no tengo”, zanjó el primer edil en referencia a otros municipios en los que sí gobierna CC y donde se tiran fuegos artificiales con gran arraigo. La propuesta fue rechazada con el voto contrario del Gobierno (9) y favorable de la oposición (8).
Cabe reseñar que la sesión plenaria se inició con un minuto de silencio en memoria de los exediles recientemente fallecidos, Ildefonso Benítez y Práxedes Delgado (quien fuera en este caso, además, primera mujer concejala en la historia del Municipio), y del expresidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, haciéndose extensivo este homenaje a las víctimas de los graves accidentes ferroviarios ocurridos en las últimas semanas.
Web Ayuntamiento El Rosario Página oficial del Ilustre Ayuntamiento de El Rosario


