El Rosario aprueba el presupuesto de 2019 con el mayor nivel de inversión de los últimos años

pleno-extr-nov-1

El capítulo de inversiones se cuadruplica con respecto al último año del pasado mandato. Se vuelven a cumplir todos los criterios del Fondo Canario de Financiación Municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó ayer, jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2019, que alcanza los 16.462.270’26 euros y que en términos relativos representa un crecimiento del 3’52% respecto al del presente ejercicio (560.018’71euros más). En un arco plenario conformado por 14 concejales, ante las ausencias de Álvaro Meneses (PSOE), Ana Hernández (VxR) y José Manuel Medina (PP), las cuentas salieron adelante por diez votos a favor (IR-Verdes, 3 PSOE y Sí se Puede) y cuatro en contra (1 PSOE, VxR, PP y C’s).

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, expuso los principales datos de un presupuesto que es el más elevado de la historia del Consistorio, superando por primera vez los 16 millones de euros. Además, destacó que este aumento no se realiza en base a ningún tipo de subidas tributarias, ni siquiera derivadas de las actualizaciones de IPC o cualquier otro índice, todo lo contrario, ya que en 2019 entrará en vigor una nueva rebaja fiscal del IBI, pasando su tipo impositivo del 0’465% al 0’45%, reduciéndose un 3’22%. Desde 2016 se ha bajado la “contribución” un 17’48% y tiene el tipo impositivo más reducido desde 2003.

Por su parte, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destacó que “la inversión municipal desde que llegamos al Gobierno ha aumentado un 434%, hablamos de casi tres millones de euros más de inversión este año con respecto a lo que hubo en 2014”. Asimismo, subrayó que “se han cuadriplicado las inversiones destinadas principalmente a obras, infraestructuras, servicios públicos esenciales y a los servicios generales de este Ayuntamiento. La inversión que se ha ejecutado en 2018 es la más alta de la historia y la que se propone para el próximo ejercicio prevé ser más ambiciosa todavía”.

Asimismo, el primer edil resaltó que “la rebaja en los sueldos del grupo de gobierno, que supuso un gran esfuerzo a principios de la legislatura, ha permitido la creación de siete planes de empleo y empleabilidad, que ha dado empleo temporal a 226 personas del Municipio con una inversión total de 1’6 millones de euros”.

En cuanto a las posiciones contrarias a la aprobación del proyecto de presupuestos, el concejal Juan Carlos Martínez (PP) expuso sus dudas sobre la predicción de ingresos vía impuestos que recoge el documento; mientras que el edil Juan Carlos Martín (C’s) expuso que, a su juicio, “los presupuestos no dan respuesta a los principales problemas de los ciudadanos del Municipio”.

Por otra parte, los concejales María de los Ángeles Rodríguez (PSOE) y Fidel Vázquez (Sí se Puede) pusieron en valor las cuentas para 2019, incidiendo en la mejora paulatina de la dotación económica de distintas áreas de gestión como Acción Social e Igualdad (con una partida de 1.254.000 euros, lo que supone el 10’65% del presupuesto), Deportes (con el aumento del 20% en las subvenciones a clubes deportivos) y Educación (cuyo presupuesto para el mantenimiento de los colegios ha aumentado desde los 9.000 euros que tenía dotados en 2015 hasta los 71.500 euros del nuevo presupuesto).

En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria salieron adelante, por unanimidad, la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y Transparencia y la aprobación definitiva del Reglamento del Mercadillo Agrícola de El Rosario.

Por último, el interventor general dio cuenta del cumplimiento, por segundo año consecutivo, de los cinco parámetros del Fondo Canario de Financiación Municipal, según la auditoría de gestión que realiza el Gobierno de Canarias en base a la liquidación del ejercicio 2017. De esta forma, se percibirá la totalidad del fondo y el 50% del mismo podrá volver a destinarse a inversión.

En detalle, el ahorro neto se sitúa en el 8’2% (debe ser superior al 6%), el endeudamiento a largo plazo es del 0% (el límite legal no debe superar el 70%), el remanente de tesorería se sitúa en el 56’6% (este parámetro debe ser superior al 1%), la gestión recaudatoria es del 85’1% (el límite legal debe superar el 75%) y el esfuerzo fiscal es del 86’3% (el límite requiere superar el 72’4%).

📹 Video íntegro del pleno

About Prensa

VER TAMBIÉN

banner-pleno-ord-oct-3

Pleno Ordinario (4-10-2018)

pleno-extra-sept-2

El Pleno pone a disposición del Cabildo la parcela para ejecutar la depuradora en el Polígono de La Campana

  Dos plenos convocados en la mañana de este jueves, uno extraordinario urgente y otro …

Banner convocatoria pleno extraordinario 13-09-18

Pleno Extraordinario Urgente (13-09-2018)

 

pleno-ord-agosto-2018-2

El Pleno aprueba una nueva rebaja de la “contribución” que dejará el impuesto más reducido de los últimos quince años

Hasta diez puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, entre ellos el nuevo …

banner-pleno-ord-ag-3

Pleno Ordinario (2-08-2018)

pleno-extraor-julio-2

Vía libre al Cabildo para licitar la obra de reforma del polígono La Campana

El Pleno de El Rosario aprueba de forma definitiva la ordenanza de las contribuciones especiales …

pleno-extraor-julio-3

Pleno Extraordinario (11-07-2018)

pleno-junio-2

El Rosario dota cinco nuevas plazas de peones de la bolsa de trabajo de 2018

Se aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP para instar a la Consejería …

pleno-ordinario-junio-3

Pleno Ordinario (7-06-2018)

pleno-la-campana-2

Un Pleno “histórico” aprueba 13’6 millones de euros para la reforma integral del polígono industrial de La Campana

En la sesión se aprobaron varios aspectos en torno a la reforma del polígono. También …

One comment

  1. Si hoy se aprueba el presupuesto y se le da media sanci n ser una verg enza nacional. Ser a poner de manifiesto su pol tica p blica, que significa generar m s desigualdad social, m s pobreza, menos empleos, menos educaci n, menos salud. Eso va a impactar muy fuerte en los sectores del trabajo, porque ya con este presupuesto vamos a una paritaria cero, a congelamiento de vacantes, y hay una preocupaci n muy grande en las provincias , evalu Ra l Daz, Secretario General de ATE Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *