Comienzan las obras de rehabilitación de la EDAR de Costanera para depurar las aguas residuales de la urbanización

obras-vertidos-costanera-1

La empresa Hidrotec lleva a cabo los trabajos, adjudicados por procedimiento de emergencia, que tienen un coste aproximado de 275.000 euros.

El Ayuntamiento de El Rosario ha iniciado los trabajos de reforma del sistema de recogida y depuración de las aguas residuales domésticas de la urbanización Costanera. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, se personó en la mañana de hoy, martes, en las inmediaciones de la avenida del Atlántico de dicha urbanización para comprobar el inicio de unos trabajos que lleva a cabo la empresa Hidrotec, adjudicataria de las obras por procedimiento de emergencia y que tendrán un coste aproximado de 275.000 euros.

El primer edil explica que «estos trabajos, que se suman a los ya realizados de desconexión de las aguas residuales industriales del polígono La Campana hacia el pozo fisurado Costanera I, conllevan la acción coordinada y conjunta de dos proyectos distintos pero complementarios y cuyo fin último es el de acabar con los vertidos en nuestra costa».

DSC_4068 - copia
Los trabajadores de la empresa Hidrotec y los operarios municipales actúan de forma coordinada para realizar la conexión lo antes posible.

El concejal de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, coordina los trabajos y explica que «por un lado, se trata de poner en marcha la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Costanera II, una infraestructura hidráulica diseñada e instalada en los años noventa del pasado siglo en el margen del barranco de Tinoco para dar servicio a una hipotética expansión de la urbanización y que nunca llegó a entrar en funcionamiento, y a la que, tras su rehabilitación, irán a parar todas las aguas residuales de Costanera».

«Y por otro lado, -prosigue Yanes- se trabaja en la reforma de parte de la fosa séptica Costanera I para reconvertirla en una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que derive todas las aguas residuales domésticas hacia la EDAR Costanera II».

Los trabajos conllevan la instalación eléctrica de la EDAR Costanera II, así como el suministro e instalación de soplantes, bombas de recirculación y dosificadoras de cloro, además de la obra civil de canalización para reconducir el efluente de aguas residuales desde la fosa séptica de Costanera I a la EDAR Costanera II, así como la dotación de un grupo electrógeno.

Debido a la necesidad urgente de reconducir las aguas residuales desde el pozo dañado Costanera I hacia la EDAR Costanera II, los trabajos se llevan a cabo por procedimiento de emergencia y tanto los trabajadores de la empresa Hidrotec como los operarios municipales actúan de forma coordinada para realizar la conexión lo antes posible.

En cuanto al vertido que afectó a parte del litoral de El Rosario, especialmente a Bocacangrejo, cabe especificar que desde hace una semana no existe rebose de aguas residuales, por lo que se espera que en un corto plazo de tiempo pueda abrirse, al menos, una parte del litoral que actualmente permanece cerrado al baño.

Cabe recordar que ya el pasado jueves, 6 de febrero, se cortó la tubería que conducía, de forma irregular, las aguas residuales industriales al pozo Costanera I. Estas aguas están siendo almacenadas en la propia estación de bombeo del polígono y extraídas con camiones-cuba cuando es necesario. Las obras en el polígono continuarán con la implantación de un sistema de depuración, que llevará a cabo la empresa Canaragua.

About Prensa

VER TAMBIÉN

obra-parque-infantil-elchorrillo-2

El parque infantil de El Chorrillo incorpora una pista polideportiva al proyecto

El Ayuntamiento de El Rosario retoma los trabajos en la parcela, tras los ejecutados en …

contrato-inspeccion-emisarios-2

El Rosario inspecciona el estado de todos los elementos que integran sus emisarios submarinos

El servicio contratado se suma al de los análisis de los efluentes suscrito el pasado …

reasfalto-carretera-bocacangrejo-2

El Ayuntamiento reasfalta varios tramos de la carretera de acceso a Bocacangrejo por razones de seguridad

El Ayuntamiento de El Rosario, a través del trabajo de operarios municipales adscritos al área …

desconexion-aguas-poligono-2

El Rosario desconecta la conducción de aguas industriales del polígono de La Campana hacia Costanera

Las aguas industriales, conectadas de forma irregular con el pozo de Costanera hace una década, …

rdp-vertidos-bocacangrejo-2

Las casi 300 empresas del polígono de La Campana dejarán de verter sus aguas en Costanera en los próximos días

El Ayuntamiento detecta una treintena de empresas que no tenían el alta de agua y …

camiones-cisterna-costanera-2

El Rosario mantendrá la prohibición del baño en Bocacangrejo, La Nea y Radazul, como mínimo hasta el lunes

La Dirección del Área de Salud de Tenerife realizará un contraanálisis de las aguas de …

presentancion-plan-de-empleo-2020-2

El Ayuntamiento contrata a 52 personas con el Plan de Empleo Social 2020

El alcalde, Escolástico Gil, dio la bienvenida hoy al primer grupo de 26 trabajadores que …

reforma-sede-policia-2

Comienza la reforma de la jefatura de la Policía Local de El Rosario

Las obras, con un presupuesto que supera los 42.500 euros, mejorarán las condiciones de trabajo …

firma-obra-civil-aseo-radazul-2

Adjudicada la obra civil necesaria para instalar el nuevo aseo autolimpiable de las playas de Radazul

La instalación de esta nueva dotación requiere de un trabajo previo para permitir el abastecimiento …

obras-finales-cuartel-gc-2

Operativo especial del Ayuntamiento para rematar la obra del cuartel de la Guardia Civil de Radazul

Ante la inminente llegada de 21 agentes de la Benemérita el próximo 1 de enero, …

2 comentarios

  1. María Del Carmen Afonso

    Gran equipo de trabajo y grandes personas responsables , lo que llevaba años muy mal y se pasó del tema en su momento , ahora han tenido que intentar subsanarlo deprisa y corriendo y teniendo que quitar dinero de presupuesto municipal por la irresponsabilidad de otros , gracias por al Consejal de aguas y a todo el equipo

  2. Cinco años gobernando y sin hacer nada contra los vertidos, incompetencia de este gobierno municipal y engaño a los ciudadanos, vergüenza deberías darles no cumplir lo que tanto prometieron, espero que la Fiscalía y los Jueces actúen contra todos ustedes que son los responsables durante estos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *