Todas las depuradoras de El Rosario cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas para su autoconsumo

Con un total de 377 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 150 kilowatios, dejarán de emitirse 100 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera cada año.

La totalidad de los sistemas de depuración del municipio de El Rosario disponen ya de instalaciones fotovoltaicas para su propio autoconsumo energético y con las que se podrá verter el excedente eléctrico a la red. Las estaciones depuradoras de Radazul, Tabaiba, Costanera y el polígono industrial La Campana disponen, en conjunto de 377 módulos, con una potencia total instalada de 150 kw y con la que se dejarán de emitir a la atmósfera, al año, 100 toneladas de CO2 equivalentes. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, visitaron hoy, lunes, el mayor campo fotovoltaico de todas ellas, correspondiente a la Estación Depuradora de Aguas Industriales del polígono La Campana.

El primer edil Escolástico Gil subrayó que “este Gobierno se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad y con el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible con hechos que nos colocan a la vanguardia en la generación de energía solar para la depuración de nuestras aguas residuales”.

Del mismo modo, el edil de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, detalló que “la eficiencia energética de todas nuestras depuradoras es indiscutible y funcionan, prácticamente al 100%, de forma ecológica, con lo positivo que resulta, tanto a niveles de ahorro económico, como para combatir fenómenos como el cambio climático dejando de emitir toneladas de CO2 cada año”.

La inversión con la que la Corporación local ha ejecutado sus plantas fotovoltaicas para la depuración asciende a 243.000 euros, cofinanciados gracias a distintas líneas de subvenciones, tanto de la Dirección General de Energía y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, como del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La EDARI de La Campana está compuesta por 250 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 100 kw y supone un ahorro eléctrico del 44% y dejar de emitir 96 toneladas CO2 equivalentes al año.

El sistema de depuración de Radazul, compuesto por una EDAR y una EBAR, lo forman 50 módulos, con una potencia instalada de 20 kw, lo que supone un 82% de ahorro eléctrico, con lo que se dejarán de emitir 1’97 toneladas CO2 equivalentes al año

La EDAR Tabaiba está compuesta por 25 módulos, de 10 kw de potencia y genera un 70% de ahorro eléctrico y permite dejar de emitir 1’89 toneladas CO2 equivalentes al año.

Por último, en la EDAR y EBAR de Costanera fueron instalados dos campos de captación solar fotovoltaica formados por un total de 52 módulos que proporcionan 22’1 kw de potencia pico a los sistemas eléctricos de esta nueva infraestructura hidráulica y el grado de autoabastecimiento energético es de un 54%. Su instalación evita emitir a la atmósfera 15’15 toneladas de CO2 al año.

* Financiación: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Una manera de hacer Europa". Ayudas a EELL para proyectos de inversión en economía baja en carbono. 

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Finaliza la renovación de la iluminación del CEO Leoncio Rodríguez con la que ahorrará un 68% de energía

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, visitó el colegio esperancero para la firma del …

El Rosario y el Club de Buceo “El Pejín” limpian los fondos del litoral tras los efectos de la borrasca Therese

El Ayuntamiento de El Rosario y el Club de Buceo “El Pejín” han realizado una …

En marcha la nueva cubierta fotovoltaica del graderío del campo de fútbol de La Esperanza

Han dado comienzo los trabajos de desmonte de la antigua cubierta para su renovación completa …

La Policía Local de El Rosario logra identificar a los responsables de dos delitos ecológicos tipificados como “muy graves”

Agentes de la sección ecológica de la Policía Local de El Rosario han logrado identificar …

Escolástico Gil pone a “El Rosario Solar” como ejemplo de acción local para combatir la pobreza energética

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, como miembro del comité ejecutivo de la Federación …

NUEVAS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

Adjudicado el aprovechamiento forestal de eucaliptos en camino Guillén para reforzar la prevención frente a riesgos meteorológicos

El Ayuntamiento de El Rosario ha adjudicado, mediante subasta pública, el aprovechamiento forestal de eucaliptos …

Éxito de público en la presentación del sistema de recogida de materia orgánica en El Rosario

En las próximas semanas se comenzarán a instalar más de un centenar del llamado “contenedor …

El Rosario reabrirá mañana al baño el frente litoral de Tabaiba tras garantizar la calidad del agua

Un desprendimiento causó la rotura del colector el pasado miércoles. Continuarán prohibidos los accesos al …

El CEO Leoncio Rodríguez comienza a lucir nueva iluminación sostenible

Esta actuación, que busca reducir el consumo energético, se beneficia de una subvención del Gobierno …

Ir al contenido