Todas las depuradoras de El Rosario cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas para su autoconsumo

Con un total de 377 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 150 kilowatios, dejarán de emitirse 100 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera cada año.

La totalidad de los sistemas de depuración del municipio de El Rosario disponen ya de instalaciones fotovoltaicas para su propio autoconsumo energético y con las que se podrá verter el excedente eléctrico a la red. Las estaciones depuradoras de Radazul, Tabaiba, Costanera y el polígono industrial La Campana disponen, en conjunto de 377 módulos, con una potencia total instalada de 150 kw y con la que se dejarán de emitir a la atmósfera, al año, 100 toneladas de CO2 equivalentes. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, visitaron hoy, lunes, el mayor campo fotovoltaico de todas ellas, correspondiente a la Estación Depuradora de Aguas Industriales del polígono La Campana.

El primer edil Escolástico Gil subrayó que “este Gobierno se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad y con el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible con hechos que nos colocan a la vanguardia en la generación de energía solar para la depuración de nuestras aguas residuales”.

Del mismo modo, el edil de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, detalló que “la eficiencia energética de todas nuestras depuradoras es indiscutible y funcionan, prácticamente al 100%, de forma ecológica, con lo positivo que resulta, tanto a niveles de ahorro económico, como para combatir fenómenos como el cambio climático dejando de emitir toneladas de CO2 cada año”.

La inversión con la que la Corporación local ha ejecutado sus plantas fotovoltaicas para la depuración asciende a 243.000 euros, cofinanciados gracias a distintas líneas de subvenciones, tanto de la Dirección General de Energía y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, como del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La EDARI de La Campana está compuesta por 250 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 100 kw y supone un ahorro eléctrico del 44% y dejar de emitir 96 toneladas CO2 equivalentes al año.

El sistema de depuración de Radazul, compuesto por una EDAR y una EBAR, lo forman 50 módulos, con una potencia instalada de 20 kw, lo que supone un 82% de ahorro eléctrico, con lo que se dejarán de emitir 1’97 toneladas CO2 equivalentes al año

La EDAR Tabaiba está compuesta por 25 módulos, de 10 kw de potencia y genera un 70% de ahorro eléctrico y permite dejar de emitir 1’89 toneladas CO2 equivalentes al año.

Por último, en la EDAR y EBAR de Costanera fueron instalados dos campos de captación solar fotovoltaica formados por un total de 52 módulos que proporcionan 22’1 kw de potencia pico a los sistemas eléctricos de esta nueva infraestructura hidráulica y el grado de autoabastecimiento energético es de un 54%. Su instalación evita emitir a la atmósfera 15’15 toneladas de CO2 al año.

* Financiación: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Una manera de hacer Europa". Ayudas a EELL para proyectos de inversión en economía baja en carbono. 

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Ayuntamiento y Gobierno comprueban el avance de las obras para proteger el frente litoral de Tabaiba ante la subida del nivel del mar

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, martes, al …

Los trabajadores municipales dan un “notable alto” al nivel de confort de su puesto laboral tras la reforma del Ayuntamiento

El 67’6% de los encuestados encontró que su confort, antes de la rehabilitación, era “incómodo” …

El Rosario, único ayuntamiento de Canarias en obtener una subvención para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concede casi 260.000 euros para …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” finaliza sus acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

La próxima semana comienza la campaña de fumigación de la red de saneamiento de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica que dirige …

Comienza el III Festival de Cine Rural de Canarias "La Pinochera"

Del 13 al 19 de noviembre se desarrollará un certamen que, por primera vez, también …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” continúa desarrollando acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

“El Rosario Solar" inicia la fase de ejecución para compartir energía fotovoltaica entre más de 400 vecinos y empresas de La Campana

La pasada semana tuvo lugar la primera asamblea general ordinaria de la Comunidad Energética Local …

Propietarios intensifican la limpieza de parcelas en zona de interfase con alto riesgo de incendio forestal

El incendio forestal, que se inició el pasado mes de agosto y que afectó también …

La Comunidad Energética Local “El Rosario Solar” aprobará este jueves su reglamento en la primera asamblea ordinaria

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Fidel …

Ir al contenido