Todas las depuradoras de El Rosario cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas para su autoconsumo

Con un total de 377 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 150 kilowatios, dejarán de emitirse 100 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera cada año.

La totalidad de los sistemas de depuración del municipio de El Rosario disponen ya de instalaciones fotovoltaicas para su propio autoconsumo energético y con las que se podrá verter el excedente eléctrico a la red. Las estaciones depuradoras de Radazul, Tabaiba, Costanera y el polígono industrial La Campana disponen, en conjunto de 377 módulos, con una potencia total instalada de 150 kw y con la que se dejarán de emitir a la atmósfera, al año, 100 toneladas de CO2 equivalentes. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, visitaron hoy, lunes, el mayor campo fotovoltaico de todas ellas, correspondiente a la Estación Depuradora de Aguas Industriales del polígono La Campana.

El primer edil Escolástico Gil subrayó que “este Gobierno se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad y con el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible con hechos que nos colocan a la vanguardia en la generación de energía solar para la depuración de nuestras aguas residuales”.

Del mismo modo, el edil de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, detalló que “la eficiencia energética de todas nuestras depuradoras es indiscutible y funcionan, prácticamente al 100%, de forma ecológica, con lo positivo que resulta, tanto a niveles de ahorro económico, como para combatir fenómenos como el cambio climático dejando de emitir toneladas de CO2 cada año”.

La inversión con la que la Corporación local ha ejecutado sus plantas fotovoltaicas para la depuración asciende a 243.000 euros, cofinanciados gracias a distintas líneas de subvenciones, tanto de la Dirección General de Energía y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, como del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La EDARI de La Campana está compuesta por 250 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 100 kw y supone un ahorro eléctrico del 44% y dejar de emitir 96 toneladas CO2 equivalentes al año.

El sistema de depuración de Radazul, compuesto por una EDAR y una EBAR, lo forman 50 módulos, con una potencia instalada de 20 kw, lo que supone un 82% de ahorro eléctrico, con lo que se dejarán de emitir 1’97 toneladas CO2 equivalentes al año

La EDAR Tabaiba está compuesta por 25 módulos, de 10 kw de potencia y genera un 70% de ahorro eléctrico y permite dejar de emitir 1’89 toneladas CO2 equivalentes al año.

Por último, en la EDAR y EBAR de Costanera fueron instalados dos campos de captación solar fotovoltaica formados por un total de 52 módulos que proporcionan 22’1 kw de potencia pico a los sistemas eléctricos de esta nueva infraestructura hidráulica y el grado de autoabastecimiento energético es de un 54%. Su instalación evita emitir a la atmósfera 15’15 toneladas de CO2 al año.

* Financiación: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Una manera de hacer Europa". Ayudas a EELL para proyectos de inversión en economía baja en carbono. 

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Comienza el ciclo de charlas informativas "Medidas de autoprotección ante incendios forestales"

El Mercadillo Agrícola de El Rosario, en La Esperanza, acogió en la tarde de ayer, …

Escolares de El Rosario visitaron la exposición sobre el cambio climático y sus efectos en Canarias

El alumnado de distintos cursos de Primaria de los colegios públicos del municipio de El …

FASE DE INSTALACIÓN DE LAS PLACAS FOTOVOLTAICAS DE «EL ROSARIO SOLAR»

El Rosario abandera la implantación de energía solar en Tenerife con su Comunidad Energética Local que generará 2 megavatios

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, asiste al …

El Ayuntamiento de El Rosario gana el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones Locales

El Ayuntamiento de El Rosario obtuvo el Premio a la Mejor Práctica Sostenible en Administraciones …

El Rosario acoge una exposición itinerante sobre los efectos del cambio climático

La muestra es de entrada libre y gratuita Ver cartelLa muestra, impulsada por la Consejería de …

“El Rosario Solar” estuvo presente en el II Foro Sectorial de Energías Renovables de Canarias

La Comunidad Energética Local (CEL) “El Rosario Solar” tuvo presencia en el II Foro Sectorial …

El Rosario impulsa el uso del coche eléctrico con la creación de 29 puntos de recarga

Ya ha sido adjudicado el contrato por cerca de 300.000 euros, subvencionados en un 70% …

La próxima semana comienza la campaña de fumigación de la red de saneamiento de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica que dirige …

Votación abierta: Mejor Pueblo del Año de Canarias

EL ROSARIO ha sido elegido finalista a mejor PUEBLO DEL AÑO en Canarias en la …

Ir al contenido