
El Ayuntamiento de El Rosario, a través del proyecto “El Rosario Sostenible” desarrollado con fondos que provienen del Cabildo de Tenerife, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) desde el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de El Rosario, ha comenzado con éxito la ejecución de actividades fundamentales para el desarrollo de esta iniciativa, que busca fortalecer el compromiso local con la sostenibilidad, la participación ciudadana y el respeto al entorno natural.
En este proyecto de empleo y formación participan dos equipos diferenciados, uno dedicado a la dinamización y divulgación de la educación ambiental y otro dedicado al mantenimiento y embellecimiento del entorno natural. Durante el pasado mes de junio se ha acondicionado el CEIP Las Erillas, que operará como sede principal del proyecto, reorganizando su distribución para favorecer el trabajo en equipo, la organización de materiales y la celebración de encuentros de coordinación.
Paralelamente se ha trabajado en el diseño metodológico de dinámicas participativas, adaptadas a diferentes públicos y edades, que incluyen juegos, actividades en grupo y rutas interpretativas. En este marco, se llevaron a cabo dos salidas de reconocimiento: una al bosque del Adelantado y otra al núcleo de Varadero, el 24 de junio, centrada en el patrimonio natural y cultural de la zona costera.
Estas acciones han sido complementadas con el avance del convenio de Jardinería, que ha permitido la limpieza y embellecimiento de diversas zonas verdes del municipio. Estos trabajos han incluido desde la limpieza de la plaza del Ayuntamiento y los jardines del centro de salud, hasta una profunda intervención en el bosque del Adelantado, donde se eliminaron especies invasoras y se plantaron ejemplares autóctonos como madroños y laureles.