El Rosario recibe casi 500.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en nueve dependencias municipales

subvenciones-placas-solares-1

La subvención proviene del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y permitirá reducir la huella de carbono y un ahorro eléctrico de 100.000 euros al año.

El Ayuntamiento de El Rosario ha sido beneficiario de una subvención de 494.595’89 euros para la instalación de placas de generación de energía fotovoltaica en nueve edificios de titularidad municipal. Esta importante ayuda, tramitada desde el área de Transición Ecológica que dirige el edil Fidel Vázquez (SsP), ha sido concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. La inversión total del proyecto asciende a 581.877’63 euros, de los que el Ayuntamiento de El Rosario aporta el 15%.

El concejal de Transición Ecológica y segundo teniente de alcalde, Fidel Vázquez (SsP), explica que «este importante proyecto refleja el compromiso ecologista del Grupo de Gobierno, en una clara apuesta por la generación limpia de energía y aportando nuestro granito de arena para tender hacia un nuevo modelo energético que frene el calentamiento global y los efectos perjudiciales del cambio climático».

Fidel Vázquez, concejal de Transición Ecológica - copia
Fidel Vázquez, concejal de Transición Ecológica.

El objeto del proyecto consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos con sistemas de medición y registro de potencia y de datos solares en nueve edificios municipales, uno de ellos (el pabellón municipal de El Chorrillo) también contará con sistema de acumulación eléctrica. Con la ejecución del proyecto se instalarán un total de 583 módulos que generarán un total de 195’41 kWp de producción fotovoltaica, reduciendo la huella de carbono en 197’57 toneladas de CO2 al año y permitiendo un ahorro estimado de electricidad de casi 100.000 euros anuales.

De esta forma, se aumentará el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo. Los edificios en los que se instarán las placas fotovoltaicas y sus características son las siguientes:

  • Ayuntamiento de El Rosario: la instalación constará de 84 módulos fotovoltaicos con una potencia de 360 Wp cada uno de ellos. El total de producción fotovoltaica será de 30’24 kWp.
  • Tenencia de Alcaldía y Escuela de Teatro de Llano Blanco: la instalación contará con 40 módulos fotovoltaicos con una potencia de 360 Wp cada uno de ellos. El total de producción fotovoltaica será de 14’40 kWp.
  • Escuela Infantil «La Esperanza»: la instalación constará de 25 módulos fotovoltaicos con una potencia de 360 Wp cada uno de ellos. El total de producción fotovoltaica será de 9’00 kWp.
  • Escuela Infantil «El Rosario»: la instalación constará de 26 módulos fotovoltaicos con una potencia de 360 Wp cada uno de ellos. El total de producción fotovoltaica será de 9’36 kWp.
  • Polideportivo y Casa de la Juventud de El Chorrillo: la instalación contará con 182 módulos fotovoltaicos con una potencia de 275 Wp cada uno de ellos. El total de producción fotovoltaica será de 50’05 kWp.
  • Polideportivo y Centro de Formación Integral de Lomo: la instalación constará de 40 módulos fotovoltaicos con una potencia de 360 Wp cada uno de ellos. El total de producción fotovoltaica será de 14’40 kWp.
  • CEIP San Isidro: la instalación contará con 126 módulos fotovoltaicos con una potencia de 360 Wp cada uno de ellos. El total de producción fotovoltaica será de 46’36 kWp.
  • CEO Leoncio Rodríguez: la instalación contará de 32 módulos fotovoltaicos con una potencia de 360 Wp cada uno de ellos. El total de producción fotovoltaica será de 11’52 kWp.
  • CEIP Machado: la instalación contará de 28 módulos fotovoltaicos con una potencia de 360 Wp cada uno de ellos. El total de producción fotovoltaica será de 10’08 kWp.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Los trabajadores municipales dan un “notable alto” al nivel de confort de su puesto laboral tras la reforma del Ayuntamiento

El 67’6% de los encuestados encontró que su confort, antes de la rehabilitación, era “incómodo” …

El Rosario, único ayuntamiento de Canarias en obtener una subvención para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concede casi 260.000 euros para …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” finaliza sus acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

La próxima semana comienza la campaña de fumigación de la red de saneamiento de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica que dirige …

Comienza el III Festival de Cine Rural de Canarias "La Pinochera"

Del 13 al 19 de noviembre se desarrollará un certamen que, por primera vez, también …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” continúa desarrollando acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

“El Rosario Solar" inicia la fase de ejecución para compartir energía fotovoltaica entre más de 400 vecinos y empresas de La Campana

La pasada semana tuvo lugar la primera asamblea general ordinaria de la Comunidad Energética Local …

Propietarios intensifican la limpieza de parcelas en zona de interfase con alto riesgo de incendio forestal

El incendio forestal, que se inició el pasado mes de agosto y que afectó también …

La Comunidad Energética Local “El Rosario Solar” aprobará este jueves su reglamento en la primera asamblea ordinaria

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Fidel …

Comienza el reparto ciudadano del compost resultante del proyecto de compostaje comunitario

El Ayuntamiento de El Rosario ha comenzado, recientemente, a repartir parte del compost que se …

Ir al contenido