La obra de la nueva red de agua de Radazul Bajo comienza el martes en la calle Juan Sebastián Elcano

reunion-obra-radazul-aguas-1

Quedarán cerrados al tráfico los primeros 400 metros de la vía. Esta primera fase durará unas tres semanas. Hoy se desarrolló una reunión de coordinación con la dirección de obra y policía local.

La obra de renovación de la red de agua de Radazul Bajo se iniciará este próximo martes 2 de noviembre. En esta primera fase de los trabajos quedará cerrada al tráfico la calle Juan Sebastián Elcano en sus primeros 400 metros de recorrido, entre la rotonda de acceso a Radazul Bajo desde la autopista del Sur (TF-1) hasta la confluencia de Juan Sebastián Elcano con la calle Magallanes, y se prevé que se desarrolle durante las siguientes tres semanas. El recorrido alternativo para entrar y salir de Radazul Bajo se hará a través de la calle Valdés.

El Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, jueves, una reunión de coordinación, presidida por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y que contó con la participación del segundo teniente de alcalde, Fidel Vázquez (SsP), los concejales de Obras y de Servicios Hidráulicos, Juan Jesús del Rosario y Miguel Ángel Yanes respectivamente, representantes de la UTE encargada de la obra, la Ingeniera Técnica de Obras Públicas del Consistorio y agentes de la Policía Local.

En dicho encuentro se pusieron sobre la mesa las distintas fases del proyecto, que serán comunicadas previamente a la ciudadanía, al objeto de organizar las distintas etapas de la obra, analizar las alternativas al tráfico rodado en cada una de ellas y armonizar el necesario acceso de los residentes a sus domicilios en aquellas calles que estén siendo objeto de la actuación.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, valoró la importancia de este proyecto, que se beneficia de una inversión de 1’4 millones de euros, y que es «fundamental para mejorar el ciclo del agua y dejar atrás las averías de la red hidráulica y el despilfarro que conllevan, la falta de presión en los domicilios y los cortes de agua».

El primer edil reconoce que las obras generarán molestias a los residentes, «pero es la única forma de dejar de parchear las tuberías y renovar por completo nuestro sistema hidráulico para hacerlo eficiente y que preste un servicio de calidad a la ciudadanía».

En esta primera fase de los trabajos, solo los residentes de las calles Magallanes, Oquendo y del tramo afectado de Juan Sebastián Elcano podrán transitar por la vía, única y exclusivamente, para entrar y salir de sus domicilios, para la cual, a medida que la obra se vaya ejecutando, se instalarán planchas móviles para permitir el acceso de los vehículos a sus garajes.

La obra denominada «Mejora de la red de distribución de agua de Radazul Bajo» fue adjudicada por un importe de 1.385.120’71 euros y un plazo de ejecución de 15 meses y se trata de la licitación pública para sustitución de la red hidráulica municipal más importante en la historia de El Rosario.

La actuación de mejora se desarrollará en las calles Valdés, Cervera, Magallanes, Nava, Oquendo, Churruca, Pizarro, Bazán, Antequera, Robledo, en la avenida Colón y en el tramo de la calle Juan Sebastián Elcano que conecta con la playa de La Nea. También contempla el reasfaltado de todas las calles mencionadas, incluidas en una separata al proyecto por valor de 306.538’50 euros en concepto de mejoras.

En la práctica, esta obra supone la renovación total de las conducciones de agua del principal núcleo del litoral del Municipio en el que viven más de 3.000 personas de forma permanente, a lo que habría que añadir una población flotante muy numerosa, sobre todo en época estival.

La deteriorada red de agua de Radazul Bajo, a consecuencia de su antigüedad, de su irregular trazado y del propio uso, hacía aconsejable su renovación completa. La intervención incluirá la instalación de una nueva red de agua potable y la reposición de la capa de rodadura asfáltica de las vías al resultar dañada debido a la apertura de zanjas, así como la reposición de pavimentación de las aceras dado que las redes terciarias, que asimismo serán renovadas, discurren bajo ellas.

Esta importante obra, adjudicada a la UTE formada por las empresas AMC Construcciones y Contratas, Excavaciones Bahíllo y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012, se desarrollará en once calles de Radazul Bajo y se cambiarán ocho kilómetros de tuberías.

El proyecto de la obra rediseñará, sustituirá y controlará la explotación de la red de transporte de agua de unos 8.000 metros de longitud y que da servicio a 1.050 abonados que consumen bimestralmente una media de 16.543 metros cúbicos de agua que, en época estival, se incrementa hasta alcanzar los 33.938 metros cúbicos.

Además, se optimizará la conducción principal, instalada bajo la calle Juan Sebastián Elcano, cuya cámara de válvulas de regulación actualmente solo presta servicio para las tomas de incendio, el abastecimiento del edificio Atlanta y el riego del parque de Guadamojete y, por lo tanto, está siendo infrautilizada al no conectar con las calles Pizarro, Magallanes, Valdés y avenida Colón. Con la nueva obra pasará a prestar servicio en su totalidad.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Dispositivo especial de tráfico en Tabaiba para trasladar una “superretroexcavadora” a la obra del frente litoral

A media mañana de hoy, miércoles, se tuvo que llevar a cabo un dispositivo especial …

La presidenta del Cabildo y el alcalde de El Rosario visitan las obras de reforma del polígono La Campana y su depuradora

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de El Rosario, Escolástico …

Ayuntamiento y Gobierno comprueban el avance de las obras para proteger el frente litoral de Tabaiba ante la subida del nivel del mar

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, martes, al …

El Ayuntamiento renueva la red de abastecimiento de agua en un tramo de la avenida del Pacífico, en Costanera

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de un proyecto conjunto llevado a cabo por …

Avanza la obra de alcantarillado y mejora de pluviales de Lomo Pelado y parte de Las Rosas

La obra de la “Red de Alcantarillado Separativa de Lomo Pelado y Estación de Bombeo …

Ayuntamiento y Cabildo acuerdan la reforma de la entrada al polígono La Campana desde El Chorrillo

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el consejero de Movilidad y Carreteras Cabildo …

La entrada de Radazul estrena mural panorámico sobre la fauna marina de sus fondos

El Ayuntamiento de El Rosario embellece el principal acceso al núcleo de Radazul Bajo, desde …

Puesta en común sobre el diseño del acerado de la carretera La Esperanza – Llano del Moro (TF-272)

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el consejero de Carreteras del Cabildo de …

Cabildo y Ayuntamiento trabajan para resolver la situación del polígono industrial La Campana

El consejero de Industria, Manuel Fernández, visitó el polígono junto al alcalde de El Rosario, …

Cabildo y Ayuntamiento invierten 1'7 millones de euros en saneamiento en El Rosario

El Cabildo colabora con el Ayuntamiento en otros proyectos integrados en el Programa Insular de …

Ir al contenido