El Rosario y La Laguna proponen mejoras al proyecto de suministro de agua a Llano del Moro para salvaguardar el acuífero

La actuación beneficiará también a zonas cercanas de Llano del Moro

 

La Casa de los Capitanes acogió hoy una reunión con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que se comprometió a valorar técnicamente la propuesta.

Los alcaldes de San Cristóbal de La Laguna y de El Rosario, Luis Yeray Gutiérrez y Escolástico Gil respectivamente, mantuvieron a primera hora de la tarde de hoy, lunes, un encuentro con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, para avanzar en el proyecto de mejora de las conducciones de agua potable al centro penitenciario Tenerife II, que beneficiará también a zonas cercanas de Llano del Moro, y proponer una serie de añadidos para ejecutar la red de saneamiento y, de esta forma, salvaguardar la calidad de las aguas del acuífero del que se nutren, en gran parte, ambos municipios.

En el encuentro, al que también asistió la primera teniente de alcalde de El Rosario, Sara Cabello, y el ingeniero redactor de la memoria del proyecto "Conducciones de distribución de agua potable al Centro Penitenciario Tenerife II", se puso sobre la mesa la necesidad de aprovechar esta actuación para ejecutar la red de saneamiento de zonas limítrofes de La Laguna y de El Rosario, como el camino La Cañada o camino Guillén y, de esta forma, proteger la calidad del acuífero. Actualmente estos núcleos carecen de saneamiento y las aguas negras se eliminan a través de pozos sépticos.

Cabe recordar que, inicialmente, este proyecto, encargado por el Consistorio de El Rosario, nació solo con el objetivo preventivo de evitar incidencias en el suministro de agua (tanto a la población reclusa y de funcionarios de prisiones, como a la ciudadanía de zonas de La Esperanza o de Llano del Moro). Por ello, la inversión, que se barajó en un principio en 2'7 millones de euros, ascendería a los 3'2 millones de euros, si se incluyera la red de saneamiento.

Un instante de la reunión en el Ayuntamiento de La Laguna.
Un instante de la reunión en el Ayuntamiento de La Laguna.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, se comprometió a estudiar técnicamente, tanto la propuesta inicial como el añadido, a través de la convocatoria de un nuevo encuentro con técnicos de las tres Administraciones. "Es un proyecto importante para la mejora de un servicio esencial como es el agua y trasladaré a la Dirección General de Prisiones la trascendencia de una actuación en la que deberemos estudiar los pormenores de la misma, así como las posibles fuentes de financiación", detalló Pestana.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valoró de forma positiva el encuentro mantenido con el delegado del Gobierno en Canarias porque “refleja el compromiso interadministrativo existente para solventar las necesidades y demandas vecinales” de ambos municipios. El regidor local recuerda que desde los dos ayuntamientos “ya estamos trabajando para poner fin a los problemas de seguridad vial que se registraban en el camino La Cañada” y, ahora, “nuestro siguiente objetivo es garantizar la calidad del acuífero y ofrecer un abastecimiento de agua potable de calidad, para lo que queremos contar con el apoyo estatal”.

El regidor local destacó que se trata de un proyecto “ambicioso que permitirá no solo salvaguardar el acuífero y dotar de suministro hídrico de calidad a la ciudadanía, sino también generar un menor impacto medioambiental gracias a la depuración”. Ante la inversión que implican las mejoras de las conducciones planteadas, desde La Laguna y El Rosario confían en contar con el respaldo económico supramunicipal.

En este sentido, el primer edil de El Rosario, Escolástico Gil, incidió en que "debemos velar por la protección del medio ambiente y de la calidad de las aguas que bebemos, a la vez que evitamos posibles incidencias en el suministro a la prisión, evitamos la contaminación del acuífero que suministra a los pozos de La Cañada, en El Rosario, y de Los Alférez, en La Laguna". Por ello, esgrimió Gil la importancia de "aprovechar esta intervención para ejecutar el saneamiento y mejorar la capacidad de depuración de las aguas negras de nuestra población y de nuestras empresas".

El mandatario rosariero, estimó como "muy positiva" esta reunión, que en el caso del primer edil de El Rosario, se trató del segundo encuentro con el delegado del Gobierno en Canarias para analizar este proyecto con el que se pretende ampliar las fuentes de suministro de la prisión a través de una serie de nuevas conducciones por las que se trasvasaría el agua, no ya solo del depósito de La Cañada, del que se suministra en solitario en la actualidad, sino también del depósito de La Parra.

Por último, destacó que la zona de Llano del Moro, en la que se ubica la prisión, también se nutre de las mismas fuentes de agua por lo que la obra beneficiaría a ambas partes, ya que cuando hay problemas de suministro de agua a la prisión, impide que llegue con normalidad al resto de zonas de Llano del Moro.          

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Escolástico Gil apoya a las empresas radicadas en el Municipio presentes en GastroCanarias 2024

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acudió hoy, martes, a la 9ª edición del …

180 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

La Esperanza acoge por primera vez un desfile de la Guardia Civil con motivo de su 180 aniversario

La Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife celebra la efeméride de …

El Rosario, primer municipio canario en desarrollar un plan de actuación local frente a incendios forestales

La cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La …

El Rosario abandera la implantación de energía solar en Tenerife con su Comunidad Energética Local que generará 2 megavatios

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, asiste al …

La Junta de Gobierno aprueba inversiones por valor de 3’8 millones de euros para cinco proyectos estratégicos

Se trata de la red de agua y depósito de Radazul Alto, la vigilancia de …

Darío González, del colegio de Machado, alcalde de El Rosario durante el V Pleno Infantil 2024

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, …

El fotógrafo Miguel Hernández dona su trabajo durante treinta años en La Esperanza al archivo municipal

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió hoy, miércoles, al fotógrafo Miguel Hernández Sánchez, …

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibe a la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana Zurita

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, viernes, a …

El Rosario incorpora a su presupuesto 13 millones de euros para elevar la capacidad de inversión hasta los 11 millones

Las cuentas de 2024 pasan de 22’2 a 35’2 millones de euros con una modificación …

Ir al contenido