Comienza la obra de la red de alcantarillado de Lomo Pelado con una inversión de 3’5 millones

Da inicio la mayor obra pública jamás licitada por el Ayuntamiento de El Rosario. Financiada por el Gobierno de Canarias, durará dos años y acabará con los pozos negros en este núcleo de medianías.

El núcleo de Lomo Pelado y parte de Las Rosas, en las medianías de El Rosario, tendrán una red de alcantarillado propia para evacuar las aguas residuales domésticas de sus residentes. En el día de hoy, lunes, han dado comienzo las obras de la “Red de Alcantarillado Separativa de Lomo Pelado y Estación de Bombeo de Aguas Residuales e Impulsión Lomo Pelado-Las Rosas”, una actuación de nada menos que 3’5 millones de euros, que está subvencionada por la Consejería de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias e incluye una aportación municipal. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses, se inician en el camino de Las Lagunetas y, tras su finalización, hará posible que alrededor de 800 habitantes de la zona puedan verter sus aguas negras y grises a una red de saneamiento y no, como hasta ahora, a los pozos negros tan característicos de las medianías de la Isla.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, visitó el inicio de esta actuación de mejora del ciclo del agua y de la sostenibilidad del territorio y puso en valor que “con esta obra conseguiremos resolver el problema de saneamiento de las aguas residuales domésticas de una parte importante de las medianías de El Rosario, un compromiso al que llegamos con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, quien estuvo en la zona de Lomo Pelado durante la visita institucional que realizó al Municipio a finales de 2020, y que subvenciona la Consejería de Transición Ecológica, de la que está al frente el consejero José Antonio Valbuena”. Además, destaca que es “la mayor licitación pública que haya tramitado nunca nuestro Ayuntamiento”.

La obra discurre, en su primera fase, a lo largo del camino de Las Lagunetas en su cruce con la carretera general La Esperanza-Llano del Moro (TF-272), vía insular que, a su vez, se beneficiará de la ejecución del colector general de saneamiento, para permitir la incorporación de una amplia zona del municipio de El Rosario al Sistema de Saneamiento Comarcal de La Esperanza-Santa Cruz de Tenerife. En este caso, la actuación será acometida por el área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, dentro del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, y la finalización de ambos proyectos permitirá la evacuación de las aguas residuales de una parte importante de El Rosario hacia el sistema general de alcantarillado de la comarca.

Por ello, el primer edil subraya la importancia de una actuación “con la que lograremos un municipio más sostenible y con cero vertidos de aguas residuales en nuestros entornos naturales”. Escolástico Gil remarca que es una obra “fundamental para los vecinos y vecinas” y pide paciencia ante las molestias que pueda generar en materia de desvíos de tráfico, pero que “será un antes y un después para mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona y para evitar contaminar nuestro subsuelo”.

Debido a la importancia de la actuación, adjudicada a Construcciones Elfidio Pérez SL-Obras Geotécnicas de Canarias SL, los trabajos se han distribuido en cuatro fases, que se irán desarrollando progresivamente en las calles Elías Vera, Bethencourt, Perera, Doctor Caldera, Transversal Doctor Caldera y un tramo de Preventorio, así como en los caminos El Centro, Las Lagunetas y El Chorro y un tramo entre la TF-24 y la trasera de la Ermita de Las Rosas.

Además de las propias redes primarias de drenaje y saneamiento, pozos de registro e imbornales se ejecutará la estación de bombeo de aguas residuales en la zona baja del barrio de Lomo Pelado, junto al camino El Centro, que no solo recogerá las aguas de este barrio, sino además las del próximo de Las Rosas, evacuando todas ellas al colector general de la carretera La Esperanza-Llano del Moro (TF-272), una actuación que ya estaba contemplada en el documento “Diagnósticos y Propuestas de Actuaciones en materia de Saneamiento”, elaborado por el Consejo Insular de Aguas Tenerife.

About Prensa

VER TAMBIÉN

OBRAS DE MEJORA EN RADAZUL BAJO

Comienzan los trabajos de mejora del saneamiento en La Esperanza y Llano del Moro

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destaca que “esta actuación en el municipio …

Los trabajos de cambio a tecnología led del alumbrado público avanzan y ya se ha ejecutado un 30%

La sustitución de un total de 1.534 luminarias públicas a tecnología led y la renovación …

Finaliza el reasfaltado de la calle Bélgica y de la entrada a Tabaiba Baja por la calle Alemania

El Ayuntamiento de El Rosario está a punto de finalizar el II Plan de Asfaltado …

Avanza la repavimentación de la calle Italia, en Tabaiba Baja

El Ayuntamiento de El Rosario culminó la ejecución de los trabajos previos a la repavimentación …

Finalizan las obras de refuerzo del talud de la principal vía de entrada a Tabaiba Baja

El Ayuntamiento de El Rosario ha culminado los trabajos de aseguramiento de una parte del …

El Rosario ejecuta una obra para hacer accesible la playa del Moro, en Tabaiba

Esta actuación está financiada a través de una subvención concedida por la Consejería de Turismo …

Comienza la obra del segundo parque canino del municipio, ubicado en Radazul Bajo

Estará emplazado en el interior del parque de Guadamojete y abarca una superficie de 345 …

El asfaltado de la avenida Colón, en Radazul Bajo, comenzará el lunes, 12 de diciembre, en horario nocturno

La obra de mejora de la red de distribución de agua de Radazul Bajo continúa …

Avanza a buen ritmo la obra del CEO Leoncio Rodríguez, que ya dispone de nuevo muro de contención

Las obras de reforma del CEO Leoncio Rodríguez, colegio público de referencia de la villa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *