El Rosario designará una calle como “Eugenio Díaz, La Verga”, principal valedor de la lucha canaria

Eugenio Díaz, de pie en el centro ataviado con sombrero y corbata. A su derecha, también 
calados con sombrero, sus hijos Elisio y Luciana.

La familia de “Los Verga”, originaria de La Esperanza, es conocida por divulgar el juego del palo y la lucha canaria. Eugenio Díaz fue el padre que inició esta saga familiar.

El Ayuntamiento de El Rosario designará a una calle del Municipio con el nombre de “Eugenio Díaz, La Verga” en reconocimiento al histórico deportista esperancero, principal valedor de la lucha canaria y también del juego del palo, fallecido en 1956 y padre de la saga familiar conocida como “Los Verga”. Esta popular familia es reconocida actualmente en toda Canarias por divulgar, sobre todo, el juego del palo, pero Eugenio Díaz fue un reconocido luchador, cuyo estilo para tumbar a sus oponentes le hizo ganarse el sobrenombre de “La Verga”, debido a que, como el alambre, era “todo fibra y nervio” (citando la prensa de la época) y enroscaba las piernas a la de sus contrincantes hasta hacerlos caer a la arena.

La designación de esta calle, un pasaje transversal a la calle El Sino, fue llevada al pasado pleno del 1 de febrero por el grupo de IR-Verdes, atendiendo a una petición vecinal, y consiguió ser aprobada por unanimidad.

Eugenio Díaz “La Verga” fue quien heredó de sus antepasados, procedentes de Fuerteventura, la práctica del juego del palo que inculcó a sus hijos Elisio y Luciana, en este último caso algo muy poco común al enseñar a una mujer lo que en la época era considerado como un deporte masculino. Con el transcurso de los años, incluso uno de los cuatro estilos reconocidos en Tenerife por la Asociación de Jugadores del Palo Canario lleva el nombre de este vecino, emblema de los deportes vernáculos de la lucha canaria y del juego del palo.

Dada su trascendencia en el deporte vernáculo canario, los periódicos de la época se hicieron eco de su fallecimiento. El 16 de enero de 1956 se publicó un artículo titulado “Un recuerdo, Eugenio Díaz, La Verga” en el que se hacía referencia a que el pueblo de La Esperanza estaba de luto por el fallecimiento de un ídolo y caballero: “Quien en vida fue figura relevante de la Lucha Canaria, dada su importancia en este deporte vernáculo, su arte quedó grabado para permanecer a lo largo de la historia”.

Cabe recordar que, con motivo de las pasadas fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza, la Casa de la Cultura de El Rosario acogió la exposición "5 generaciones conservando una tradición: el Juego del Palo", que se convirtió en todo un homenaje a la popular familia esperancera por la conservación, durante generaciones, de esta seña de identidad ancestral en Canarias, y debido a la importancia de este vecino para el archipiélago canario, como referente cultural y exponente del deporte y de las tradiciones canarias, perpetuadas hasta nuestros días, gracias también a la labor de difusión de la familia “Los Verga”.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Votación abierta: Mejor Pueblo del Año de Canarias

EL ROSARIO ha sido elegido finalista a mejor PUEBLO DEL AÑO en Canarias en la …

El Ayuntamiento colaborará con la finca El Burrero en acciones educativas y sociales de terapia con animales

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, visitó en la mañana de hoy, miércoles, la …

El Rosario volvió a superar en 2023 el número de contrataciones públicas frente a las directas

Obra en la calle El Calvario, La Esperanza.El Ayuntamiento tramitó en 2023 40 contratos de …

Ayuntamiento y Cabildo acuerdan la reforma de la entrada al polígono La Campana desde El Chorrillo

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el consejero de Movilidad y Carreteras Cabildo …

El Rosario recibe algo más de 28.000 euros para sufragar gastos ocasionados por el incendio forestal

Escolástico Gil valora la iniciativa del Cabildo tinerfeño para compensar económicamente a los ayuntamientos que …

FELIZ NAVIDAD 2023

ACTO DE DESIGNACIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO «MARÍA REYES, LA COMADRE»

El Centro Deportivo de Las Rosas pasa a denominarse “María Reyes, La Comadre”, en tributo a la pionera de la Bola Canaria

El Rosario, y especialmente el núcleo de Las Rosas, vivió en la tarde de hoy, …

El Rosario y La Fuente de San Esteban, unidos en el reconocimiento de Hijo Predilecto a Martín García Garzón

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban, en la provincia …

Los trabajadores municipales dan un “notable alto” al nivel de confort de su puesto laboral tras la reforma del Ayuntamiento

El 67’6% de los encuestados encontró que su confort, antes de la rehabilitación, era “incómodo” …

Ir al contenido