El programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” regresa a El Rosario

La entrada es libre y gratuita

 

La Casa de la Cultura, en La Esperanza, acogerá este ciclo de charlas del 4 al 6 de julio. 

El programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” regresa al municipio de El Rosario con la finalidad de acercar los volcanes y la gestión del riesgo volcánico a la sociedad Canaria. Este programa organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en colaboración con el ITER, se celebrará entre el 4 y el 6 de julio en la Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, a partir de las 19:00 horas. El programa educativo se desarrollará en tres jornadas siendo su asistencia gratuita y abierta al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el Municipio.

La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate sobre el contenido del documental, así como la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental “Reducir el Riesgo Volcánico” y promoviendo un debate posterior con la audiencia, así como la participación de los asistentes en el segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.

Este documental tiene un importante sello pedagógico sobre la temática y ha sido avalado por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (Iavcei) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la finalidad de contribuir a que la ciudadanía tenga una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.

Mientras, en la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar "huellas" de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos.

Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan cómo la sociedad canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

“Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción del riesgo volcánico.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Éxito de público en la presentación del sistema de recogida de materia orgánica en El Rosario

En las próximas semanas se comenzarán a instalar más de un centenar del llamado “contenedor …

Apenas un 6% de los vehículos exceden la velocidad en las calles de El Rosario en las que existen cámaras de tráfico

El Municipio soporta una presión circulatoria muy elevada durante todo el año. Las zonas del …

Normalidad en el frente litoral de Tabaiba en el primer día en el que está permitido el acceso al mar

En la mañana de hoy, miércoles, se levantó la prohibición de baño en el frente …

El Rosario reabrirá mañana al baño el frente litoral de Tabaiba tras garantizar la calidad del agua

Un desprendimiento causó la rotura del colector el pasado miércoles. Continuarán prohibidos los accesos al …

Tras casi tres días de trabajo la roca desprendida en Tabaiba es desplazada varios metros para permitir la reposición del colector

Operarios municipales trabajarán durante el fin de semana para sustituir el baipás en la red …

Primeras soluciones urgentes en Tabaiba: baipás en la red de saneamiento y preparativos para la demolición de la roca caída

La retirada total de la roca es imprescindible para restituir la tubería de saneamiento afectada. …

Un desprendimiento en Tabaiba Baja daña la red de saneamiento y obliga a restringir el baño

Durante la madrugada se produjo la caída de una gran roca junto a la capilla …

El Ayuntamiento instala barandillas de protección frente al tráfico en las calles Cortés y Balboa, en Radazul

Recientemente operarios municipales finalizaron la instalación de barandillas de seguridad en distintos tramos de las …

El CEO Leoncio Rodríguez comienza a lucir nueva iluminación sostenible

Esta actuación, que busca reducir el consumo energético, se beneficia de una subvención del Gobierno …

La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias en Canarias homologa el Plan de Emergencias Municipal de El Rosario

El Municipio actualiza el documento mucho antes de que expire el anterior. Integra el Plan …

Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos

Cookies estrictamente necesarias

Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, elegir el idioma, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas.