El Municipio soporta una presión circulatoria muy elevada durante todo el año. Las zonas del litoral concentran los mayores flujos.
Las infracciones de tráfico relativas al exceso de velocidad en la Zona 30km/h del municipio de El Rosario en la que existen instaladas cámaras de videovigilancia han sufrido una importante reducción durante el año 2025, alcanzando una media del 6% de los vehículos detectados. Así se desprende del informe anual de cámaras de videovigilancia de la Policía Local de El Rosario presentado recientemente al alcalde del Municipio, Escolástico Gil.
Durante el ejercicio 2025 el Ayuntamiento de El Rosario ha mantenido operativo el sistema de cámaras de videovigilancia de tráfico con el objetivo de mejorar la seguridad vial, optimizar la regulación de la circulación y disponer de información objetiva para la planificación policial y municipal en Radazul, Tabaiba y La Esperanza (calles El Calvario, La Sardinera y El Sol, desde el pasado mes de diciembre). Las cámaras permiten el conteo de vehículos, identificación de matrículas, medición de flujos y control de velocidad de forma automatizada.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya que “la instalación de estas cámaras ha servido como medida complementaria a los dispositivos presenciales de nuestra Policía Local para la regulación e inspección de los flujos circulatorios y ha demostrado ser una medida disuasoria eficaz para reducir las infracciones”. Asimismo, permite a los agentes disponer de información en tiempo real del estado de las vías con el objetivo de mejorar la fluidez y poder actuar de forma inmediata a la hora de evitar embotellamientos o retenciones que se produzcan de forma repentina y aumentando así la seguridad vial.
El sistema de cámaras ha permitido registrar y analizar más de 3’9 millones de vehículos entre Radazul (2.930.783) y Tabaiba (991.950) durante el periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2025, a lo que se suma la monitorización continua de los principales ejes urbanos mediante las cámaras de El Calvario y La Sardinera desde su puesta en servicio en julio.
Radazul y Tabaiba constituyen ejes críticos permanentes, concentrando de forma conjunta una media superior a 390.000 vehículos por bimestre, con picos que superan los 649.000 vehículos en Radazul durante el verano, mientras que El Calvario y La Sardinera han mostrado intensidades horarias de hasta 600/700 vehículos, propias de vías de alta utilización dentro del entramado urbano.
La infracción por velocidad es estructural, no puntual, como lo demuestra la detección de 17.735 excesos de velocidad sobre 300.926 vehículos controlados en el tramo de Radazul limitado a 30 km/h, con velocidades máximas de hasta 53 km/h, lo que confirma la necesidad de un control permanente y automatizado.
Además, la media anual de intervenciones de la Policía Local por temas relativos a accidentes de tráfico ha bajado hasta el 0’6% anual, lo que supuso un total de ocho accidentes en los doce meses del año pasado.
Cabe destacar que el sistema de cámaras de tráfico permite una mejora real de la seguridad vial y de la capacidad de control policial, al proporcionar detección continua, objetiva y probatoria tanto en los grandes ejes (Radazul y Tabaiba) como en las principales vías urbanas (El Calvario y La Sardinera), permitiendo actuar de forma eficaz en zonas que soportan miles de desplazamientos diarios.