Acción Social contará con un nuevo Punto de Información Catastral para agilizar la concesión de ayudas

04-01-17-ww-PIC-1

Este nuevo PIC se suma a los ubicados en el Ayuntamiento de La Esperanza y la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco y facilitará la privacidad a la hora de gestionar las ayudas sociales

El Ayuntamiento de El Rosario acaba de estrenar un nuevo Punto de Información Catastral (PIC) en las oficinas descentralizadas de la Concejalía de Acción Social e Igualdad, ubicadas en el edificio del antiguo ayuntamiento, en La Esperanza. Este PIC se suma a los ubicados en la sede de la Corporación Local, en La Esperanza, y al estrenado hace tres años en la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco. Este nuevo PIC cumple con la necesidad de agilizar las gestiones de los vecinos, fundamentalmente en todo lo concerniente con la gestión de las diferentes ayudas sociales.

La puesta en marcha de este servicio permitirá centralizar en el negociado de servicios sociales las gestiones necesarias que deben realizar los usuarios para conformar un expediente de concesión de ayuda social, evitando que el solicitante se desplace a otras oficinas y, por lo tanto, fomentando la privacidad en la gestión.

La concejala del área, María de los Ángeles Rodríguez, explica que “para la concesión de las ayudas de tipo social es necesario conocer, entre otros aspectos, el nivel de renta del solicitante y el certificado PIC que acredita los bienes inmuebles de los que se es propietario”. A partir de ahora las trabajadoras sociales podrán obtener, a través de internet, los datos catastrales que se soliciten con la mayor comodidad y sin necesidad de hacer que el usuario se desplace a otras oficinas.

La Dirección General de Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda ya había aceptado, desde 2006, el PIC ubicado en el ayuntamiento y, desde 2013, el situado en la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco, en lo que se concibió como un nuevo procedimiento de acceso a la información catastral municipal para favorecer a la población la solicitud de datos catastrales.

De esta forma, tanto los vecinos que se acerquen a alguno de los PIC de El Rosario podrán acceder a diferentes prestaciones como la consulta y certificación electrónica de información catastral no protegida, así como cartografía digital, a lo que se suma el manejo de información protegida por parte de los titulares catastrales, relativa a los bienes inmuebles de su propiedad. Además, también se podrá solicitar un servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de las circunstancias de no figurar como titular catastral, entre otras funciones de consulta.

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, subraya la importancia de descentralizar, cada vez más, los servicios que el ayuntamiento facilita a los ciudadanos “para que todos los vecinos y vecinas del Municipio dispongan de las mismas facilidades y las mismas oportunidades en sus gestiones con la Administración, sea cual sea su situación”.

Durante el año 2016, desde los PIC de El Rosario se han emitido alrededor de 450 certificados, la mayoría de ellos relacionados con la apertura de expedientes para la concesión de ayudas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *