El Pleno pone a disposición del Cabildo la parcela para ejecutar la depuradora en el Polígono de La Campana

 

pleno-extra-sept-1

Dos plenos convocados en la mañana de este jueves, uno extraordinario urgente y otro extraordinario, sirvieron para aprobar, por unanimidad, la adhesión a la Mancomunidad del Nordeste.

Dos plenos celebrados en la mañana de hoy, jueves, en el Ayuntamiento de El Rosario depararon la aprobación unánime de varios asuntos. El principal ha sido la puesta a disposición del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) de la parcela para la ejecución de las obras denominadas «Estación de Tratamiento de las Aguas Residuales Industriales (ETARI) de los polígonos industriales San Isidro-La Campana y El Chorrillo Industrial, en los términos municipales de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife”. Esta actuación, que servirá para el tratamiento de las aguas residuales industriales, será paralela a la inversión para la rehabilitación integral del conocido como Polígono de La Campana, próxima a licitarse por la Corporación Insular.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subrayó en su intervención que «se trata de una nueva inversión histórica que puede rondar los 4.250.000,00€ que se destinarán tanto a la estación de bombeo como a la ETARI propiamente dicha. Esta cantidad se suma a la inversión de 13.600.000,00€ del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento y los empresarios para rehabilitar integralmente el polígono». Además, el alcalde señaló que «estamos de enhorabuena porque esta inversión supone que a finales de 2020 tendremos el polígono más moderno de la isla en cuanto a infraestructuras, adaptado a las demandas del siglo XXI.» En este punto, el edil de Ciudadanos, Juan Carlos Martín, significó que a la espera de conocer el proyecto, avala la gestión del Ayuntamiento y su gobierno, pero cuestiona la política del CIATF, sin entrar en más detalle.

Por su parte, el edil del Partido Popular, indicó que esta puesta a disposición es indispensable para avanzar en la depuración de aguas del polígono, pero que es cierto que hay dudas con respecto a lo que contendrá el proyecto. Aún así, el punto fue aprobado por unanimidad de los presentes (cinco votos de IR-Verdes, cuatro votos del PSOE, dos votos de VxER, dos de Sí Se Puede, uno del Partido Popular y uno de Ciudadanos).

DSC_8378_
Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad.

También por unanimidad salió adelante la propuesta de adhesión a la Mancomunidad del Nordeste, integrada actualmente por los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula. La finalidad es llegar a acuerdos para mancomunar la prestación de los servicios públicos que sean posibles, según destacó el primer edil en su intervención. «Es lógico que en un territorio tan reducido se utilice la economía de escala: con los mismos medios, gastar menos dinero en dar los servicios a más territorio. Si aceptan nuestra inclusión, veremos qué posibilidades existen para mancomunar ciertos servicios que supongan ahorro en las arcas municipales» explicó Gil. El primer edil realizó una primera estimación de “entre 400.000 y 500.000 euros” el ahorro para las arcas municipales por aquellos servicios que ya se están prestando de forma mancomunada entre los integrantes de dicha entidad.

En los otros dos puntos restantes se aprobó, también de forma unánime, solicitar al Gobierno de Canarias el inicio del procedimiento de modificación de los estatutos de las sociedades de Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur) y de Gestión de Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), para que el Ayuntamiento pueda realizar encargos a estas sociedades, requisito de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

En cuanto al pleno extraordinario urgente, con un punto único, se aprobó por unanimidad el convenio con el Cabildo Insular de Tenerife para la encomienda de la evaluación ambiental del programa de actuación sobre medio urbano, promovido por Dahec Gestión Canarias, S.L, que pretende desarrollar un proyecto de geriátrico en Radazul bajo.

About admin

VER TAMBIÉN

reunion-fiestas-laesperanza-2

Los principales actos de las fiestas de La Esperanza se suspenden por primera vez en la historia

Se oficiará la eucaristía institucional del domingo de la romería y se trabaja en actos …

pleno-ord-junio-2

El Pleno aprueba el plan de recuperación del Municipio dotado con 357.000 euros

Salió adelante, por unanimidad, instar al Cabildo de Tenerife a que cofinancie la depuradora del …

pleno-ord-junio-3

Pleno Ordinario (4-06-2020)

minuto-silencio-covid-2

Minuto de silencio en El Rosario en honor a las víctimas del coronavirus

La Corporación de El Rosario se sumó hoy, miércoles, a las muestras de respeto y …

presentacion-medidas-covid-2

El Gobierno de El Rosario presenta un plan de actuación con 63 medidas concretas para impulsar la recuperación del Municipio

El Gobierno local anuncia un plan de acción para frenar la crisis que conlleva la …

acceso-costa-cita-previa-2

El acceso a las playas de El Rosario se realizará con sistema de cita previa en tres franjas horarias distintas

El objetivo fundamental es evitar aglomeraciones y priorizar la seguridad de los residentes. En un …

pleno-extr-elrosario-2

El Pleno ratifica la contratación de las obras de emergencia para depurar las aguas residuales del polígono de La Campana

El Consistorio destina dos millones a la depuradora del polígono. Con la obra en Costanera …

comision-ejecutiva-fecam-2

Los profesionales de las floristerías podrán entrar al cementerio municipal para enramar nichos los martes y viernes, mientras dure el Estado de Alarma

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación …

pleno-extr-abril-3

Pleno Extraordinario (27-04-2020)

reunion-ejercito-2

Ayuntamiento y Ejército se reúnen para coordinar la acción frente al coronavirus Covid-19

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, miércoles, al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *