La Esperanza se prepara para acoger el Campeonato de Canarias de Resistencia Ecuestre 2022

El monte de La Esperanza será el escenario de las carreras a caballo

 

La competición reunirá a corredores de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y se celebrará este sábado, 24 de septiembre.

La localidad de La Esperanza, en El Rosario, será el punto neurálgico de esta nueva edición del Campeonato de Canarias de Resistencia Ecuestre que, una temporada más, reúne a corredores de Tenerife, Gran Canaria y de La Palma. Esta carrera se celebrará el sábado 24 de septiembre desde las 6 de la mañana, hora prevista para la salida de la primera categoría –120 kilómetros–, desde la Finca “Almazara Ecuestre” y la organización estará a cargo de AERAC, de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Rosario y de la Federación Canaria de Hípica, con la colaboración del Gobierno de Canarias, entre otros.

El Campeonato de Canarias de Resistencia Ecuestre 2022 tenía prevista su celebración en la isla de La Palma este sábado 24 de septiembre, pero debido a que todavía hay zonas de la Isla por las que no se puede acceder con motivo de la erupción del volcán Tajogaite, hace ahora un año, obligó al Comité Organizador a tener que suspender la celebración de la prueba más importante en el calendario de la temporada.

Los montes y pistas de La Esperanza serán el escenario deportivo de estas carreras de Resistencia a Caballo en las que participarán los mejores binomios deportista/caballo de las Islas. El recorrido, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales, se desarrollará en diversas fases que los competidores tendrán que ir superando según sus categorías, poniendo a prueba la velocidad, habilidad y resistencia de caballo y deportista.

Tres veterinarios velarán por la seguridad y la salud de los caballos participantes, teniendo los caballos que pasar varios controles a lo largo de la jornada para determinar si pueden o no continuar en la carrera. Uno de los requisitos de esta prueba deportiva hípica es que la frecuencia cardiaca del caballo participante sea siempre igual o inferior a las 64 pulsaciones por minuto para todas las categorías, a excepción de la categoría de Iniciación (20 kilómetros) en la que pueden tener un máximo de 56 pulsaciones por minuto.

Las categorías en las que se podrá competir son 20, 40, 60, 80 y 120 kilómetros y se determinan según diversos factores como el entrenamiento, preparación física, tanto del caballo como del deportista, y la experiencia en este tipo de carreras, entre otros. La prueba reina del Campeonato, el Raid CEN** de 120 kilómetros tendrá su salida a las 6 de la mañana, mientras que los participantes de la categoría de los 80 kilómetros lo harán a las 7 de la mañana. A partir de entonces, y cada hora –hasta las 10:00–, saldrán los participantes de las categorías restantes.

Lo que se busca con estas salidas escalonadas es que los competidores no se crucen entre ellos mientras corren por el monte de La Esperanza, facilitando así la labor de los jueces y veterinarios en el Puesto de Control de la competición –Vet Gate– y de los equipos de asistencias de cada corredor, que estarán colocados en los puntos estratégicos, que el Comité Organizador les ha facilitado para poder asistir a sus equipos, con agua y comida cuando sea necesario, al paso de los caballos.

La entrega de trofeos y medallas a los nuevos Campeones de Canarias 2022 de Resistencia Ecuestre está prevista en torno a las 17:00 horas en la misma Finca "Almazara Ecuestre" y contará con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Rosario, Juan Jesús del Rosario y del Presidente de la Federación Canaria de Hípica, Rafael Gómez Romero.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Decenas de vespas se reúnen en La Esperanza en el seno de Vespasión Canarias 2024

???? La concentración regional "Vespasión Canarias 2024" reunió en la mañana de hoy, sábado, en …

X Carrera Popular Ntra. Sra. de La Esperanza (20 de julio)

 Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la X Carrera Popular en …

El equipo de voleibol de El Rosario disputa el título de Primera División Femenina este fin de semana en Almería

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el concejal de Deportes, Juan Jesús del …

La obra del polideportivo de La Esperanza finalizará el próximo mes de mayo

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Rosario reforman la instalación. El alcalde …

Fiesta del fútbol femenino tinerfeño en el campo de fútbol de La Esperanza

Este mediodía el campo de fútbol "Maximino Bacallado", en La Esperanza, fue escenario de la …

La escuela municipal de baloncesto de El Rosario, nueva escuelita vinculada al CB Canarias

El CB Canarias y el Ayuntamiento de El Rosario han alcanzado un nuevo acuerdo de …

El joven rosariero Alberto Mena triunfa en el Campeonato de España de Grappling

???????? El joven deportista rosariero Alberto Mena, vecino de El Chorrillo de 17 años, ha …

El Rosario incorpora Natación, Pádel y Tenis a sus escuelas deportivas de la mano de Radazul Sport Center

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Deportes que dirige el …

La rosariera Jakelín Díaz gana el Oro en su categoría en el Campeonato del Mundo de Muay Thai celebrado en Tailandia

La joven Jakelín Díaz Yumar, vecina de Machado de tan solo nueve años, ganó la …

Comienzan los trabajos de urbanización exterior del polideportivo de La Esperanza

Recientemente han comenzado los trabajos de urbanización exterior del polideportivo de La Esperanza. Por ello, …

Ir al contenido