Gil da a conocer al Pleno la asignación de las áreas de gobierno para el mandato 2023-2027

Escolástico Gil organiza el nuevo gobierno, integrado por primera vez por IR-Verdes en solitario gracias a su mayoría absoluta. Se realizó el sorteo de miembros de las mesas electorales del 23-J. 

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Rosario, celebrado en la mañana de hoy martes, deparó la constitución de los diferentes grupos políticos y el nombramiento y distribución de las delegaciones correspondientes entre los concejales y concejalas que conformarán el Equipo de Gobierno durante el presente mandato 2023/2027, por primera vez integrado únicamente por ediles de IR-Verdes tras la mayoría absoluta alcanzada en los pasados comicios.

Tras el alcalde Escolástico Gil, que llevará directamente las competencias en Seguridad y Protección Civil, le secundará como primera teniente de alcalde, Fátima Gutiérrez, quien continuará siendo la concejala delegada de Hacienda, Acción Social, Cementerio, Parque Móvil y Limpieza de dependencias municipales.

También con las mismas atribuciones que venían desempeñando hasta ahora Fidel Vázquez será  segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Transición Ecológica, Sector Primario, Bienestar Animal y Movilidad y Transporte; y Juan Jesús del Rosario, tercer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Obras Públicas, Aguas, Recursos Humanos y Deportes.

El alcalde Escolástico Gil durante la sesión plenaria.

Una de las nuevas incorporaciones al organigrama político del Consistorio rosariero, Esther García, será la cuarta teniente de alcalde y edil de Educación, Escuelas Infantiles, Juventud y Sanidad. El concejal Yeray Gutiérrez cierra las tenencias de alcaldía con la quinta y volverá a responsabilizarse de las áreas de Empleo y Desarrollo Local, Fiestas, Alumbrado Público y Parques y Jardines.

Por último, la edil Jennifer Torres continuará estando al frente de Cultura y Turismo, a las que suma Residuos y Limpieza Viaria y Nuevas Tecnologías; mientras que Irene Villar, se hará cargo de Igualdad, Participación Ciudadana y Patrimonio.

Por otro lado, se aprobó la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias que se celebrarán los primeros jueves de cada mes par a las 9:00 horas en primera convocatoria. Tanto el primer edil, Escolástico Gil, como la portavoz de IR-Verdes, Fátima Gutiérrez, defendieron que la celebración de los plenos en sesión vespertina ya carecía de fundamento puesto que “desde que soy alcalde” -recordó Gil- los plenos se retransmiten en directo y luego pueden verse a cualquier hora, además de que en los últimos cuatro años la presencia de público asistente había sido prácticamente nula.

Gil expuso que los plenos en horario de tarde estaban ocasionando más problemas que beneficios tanto en cuanto a la conciliación familiar como en el abono de horas extra al funcionariado y personal técnico necesario para su retransmisión. El punto fue aprobado con el voto favorable del Gobierno (9) y el voto contrario de los ediles de la oposición presentes (7).

También fue aprobada la creación de las comisiones informativas, esta vez con la abstención de la oposición, que estarán formadas por la de Cuentas, Economía y Hacienda; Territorio y Desarrollo Local; Ciudadanía y Régimen Interior y Seguridad.

En cuanto a las dedicaciones y retribuciones de los concejales y concejalas con responsabilidades de gobierno, fueron aprobadas con el visto bueno de IR-Verdes (9), la abstención de CC (2) y el voto negativo de PSOE, PP y Vox (5). La retribución del alcalde será de 45.978’33 euros brutos al año, 12.000 euros menos de lo que le permite la legislación vigente; los ediles con dedicación exclusiva cobrarán entre 39.878’21, 34.895’21 y 31.895’21 dependiendo del número de áreas delegadas y la concejala con dedicación parcial, 28.895’21 euros.

La portavoz de IR-Verdes, Fátima Gutiérrez, detalló que el coste total del Gobierno “no llega a 270.000 euros brutos al año cuando por ley podría superar los 406.000 euros, lo que nos vuelve a convertir en un equipo de concejalas y concejales con sueldos austeros y en el que, como hemos hecho siempre desde nuestra llegada al gobierno, no cobraremos por asistencia a plenos o comisiones, ni pasaremos facturas ni percibiremos dietas por gastos en gasolina o comidas, aún cuando se trate de pagos efectuados en ejecución de nuestras responsabilidades de gobierno”.

Además, también fueron aprobadas, esta vez con la abstención de todos los ediles de la oposición (7), las retribuciones de los dos trabajadores adscritos como personal eventual: la secretaria y jefa de Alcaldía (27.920’78 euros brutos/año) y el jefe de prensa (30.895’08 euros brutos/año); así como las asignaciones a los grupos políticos, que ascenderán a 250 euros mensuales por Grupo y 100 euros mensuales por cada concejal electo.

Por último, se celebró la designación, mediante sorteo informático, de los presidentes y vocales (titulares y suplentes) que integrarán las mesas electorales para las Elecciones Generales del próximo domingo 23 de julio.

EQUIPO DE GOBIERNO 2023-2027:

ESCOLÁSTICO GIL HERNÁNDEZ. Alcalde-Presidente. Seguridad y Protección Civil.

MARÍA FÁTIMA GUTIÉRREZ DÍAZ. 1ª Teniente de Alcalde. Concejala delegada de Hacienda, Acción Social, Cementerio, Parque Móvil y Limpieza de Dependencias Municipales.

FIDEL VÁZQUEZ BENITO. 2º Teniente de Alcalde. Concejal delegado de Transición Ecológica, Sector Primario, Bienestar Animal y Movilidad y Transporte.

JUAN JESÚS DEL ROSARIO MONTESINOS. 3er Teniente de Alcalde. Concejal delegado de Urbanismo, Obras Públicas, Aguas, Recursos Humanos y Deportes.

ESTHER GARCÍA LEDESMA. 4ª Teniente de Alcalde. Concejala delegada de Educación, Escuelas Infantiles, Juventud y Sanidad.

JOSÉ YERAY GUTIÉRREZ PÉREZ. 5º Teniente de Alcalde. Concejal delegado de Empleo y Desarrollo Local, Fiestas, Alumbrado Público y Parques y Jardines.

JENNIFER CANDELARIA TORRES RAVELO. Concejala delegada de Cultura, Nuevas Tecnologías, Turismo y Residuos y Limpieza Viaria.

IRENE VILLAR GARCÍA DE PAREDES. Concejala delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Patrimonio.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Recepción en El Rosario a las “guerreritas” tras una meritoria temporada 2023/2024

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió hoy, lunes, en el Salón de Plenos …

Escolástico Gil apoya a las empresas radicadas en el Municipio presentes en GastroCanarias 2024

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acudió hoy, martes, a la 9ª edición del …

180 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

La Esperanza acoge por primera vez un desfile de la Guardia Civil con motivo de su 180 aniversario

La Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife celebra la efeméride de …

Pleno Extraordinario (14-05-2024)

De forma excepcional no se retransmitirá en directo debido a que se trata de una …

El Rosario, primer municipio canario en desarrollar un plan de actuación local frente a incendios forestales

La cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La …

El Rosario abandera la implantación de energía solar en Tenerife con su Comunidad Energética Local que generará 2 megavatios

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, asiste al …

La Junta de Gobierno aprueba inversiones por valor de 3’8 millones de euros para cinco proyectos estratégicos

Se trata de la red de agua y depósito de Radazul Alto, la vigilancia de …

Darío González, del colegio de Machado, alcalde de El Rosario durante el V Pleno Infantil 2024

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, …

Aprobada la ordenanza para agilizar la limpieza de parcelas en zonas contiguas al monte

El Pleno sacó adelante, por urgencia, el nuevo texto normativo. Era un compromiso del alcalde …

Ir al contenido