La Mancomunidad del Nordeste adjudica el nuevo servicio de limpieza a la UTE Urbaser-Martínez Cano por 50’6 millones de euros

La Comisión Ejecutiva, que preside el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, adjudicó el nuevo contrato que dará cobertura a seis municipios. 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, jueves, la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife (entidad supramunicipal que integran las localidades de Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza, La Victoria y El Rosario) en la que se adjudicó el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que dará cobertura a los seis municipios por un importe 50.681.590’81 euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Urbaser y Martínez Cano.

El alcalde de El Rosario y presidente de la Mancomunidad del Nordeste, Escolástico Gil, valoró la consecución de este importante contrato “con el que aspiramos a dar un salto de calidad en los servicios que daremos a los casi 90.000 vecinos y vecinas que forman parte de la Mancomunidad, con una mejor limpieza y una recogida de residuos acorde a los nuevos criterios de reciclaje que establece Europa”.

Entre las mejoras del contrato, que se extenderá durante siete años, destaca el aumento de la plantilla en un 10% con respecto al número de trabajadores a subrogar; la instalación de nuevos contenedores metálicos, incluyendo el de recogida de materia orgánica; servicio dirigido a la recogida gratuita de cartón comercial a grandes productores; y un salto cualitativo y cuantitativo a los servicios prestados actualmente en materia de limpieza viaria.

El nuevo contrato para la gestión de los residuos domésticos y de limpieza viaria dará cobertura a los mencionados servicios básicos a una población que representa algo más del 9% de la Isla.

Los seis municipios afrontarán, de forma mancomunada y en función de su población, el presupuesto del contrato. De esta forma, la Mancomunidad logra ahorrar los costes de servicio del contrato en comparación con una licitación en solitario por parte de cada uno de los seis municipios integrantes, marcando un punto de inflexión ante el reto que plantean los requerimientos medioambientales de la normativa en vigor, renovando, ampliando y modernizando los servicios que presta a los municipios integrantes de la Mancomunidad.

El nuevo contrato parte del compromiso del adjudicatario de cumplir con lo que establece la Ley 8/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, relativo a la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado. A este respecto se prevé una disminución de la fracción resto al finalizar el contrato del 50%.

Principales novedades

El nuevo contrato permitirá la separación de la materia orgánica, que puede llegar a constituir casi el 30% de la bolsa de la basura, poniendo en marcha tres servicios diferentes: la generalización de un sistema de recogida de biorresiduo doméstico con la colocación en vía pública del quinto contenedor con sistema de apertura controlado; un servicio específico de recogida a grandes productores, dirigido principalmente al sector de la restauración y a los centros educativos; y la recogida concertada y controlada de restos de poda.

La UTE propone un aumento de la contenerización del 69’14% en volumen con respecto a la actual, además todos los contenedores serán metálicos y la incorporación de un servicio la recogida de carga trasera de contenedores de envases ligeros y papel-cartón, lo que permitirá ampliar el ámbito de actuación, que está limitado actualmente por el espacio disponible para la maniobrabilidad del sistema de recogida.

Se implantará un servicio dirigido a la recogida gratuita de cartón comercial a grandes productores, que por un lado aumentará la ratio de recogida de dicha fracción y, además, aliviará la presión de los contenedores de papel y cartón ubicados en las áreas comerciales.

También se desarrollará un nuevo servicio concertado de recogida de enseres y voluminosos, dimensionado según la problemática que representa el abandono de dichos recursos y con la novedad de que los camiones de recogida serán bicompartimentados, lo que permitirá separar nuevas fracciones de residuos, como metales y aparatos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El contrato prevé la puesta en marcha de cuatro mini puntos limpios itinerantes destinados a la recogida gratuita de residuos especiales del hogar, con objeto de combatir los vertidos ilegales de los desechos que, por su volumen o toxicidad, no pueden dejarse junto al resto de la basura para la recogida viaria.

En cuanto a la limpieza viaria, el nuevo contrato supondrá un salto cualitativo y cuantitativo de los servicios prestados actualmente, empezando por la planificación de los mismos, que mediante la actuación coordinada de los distintos servicios (barrido manual y motorizado; barrido mecánico y mixto; y baldeo mecánico y mixto, desbroce manual y motorizado, etc.) con frecuencias según sectores y niveles de limpieza (que van desde los principales centros urbanísticos y comerciales a núcleos diseminados) permitirán obtener un resultado óptimo de limpieza de los espacios públicos.

También se incluyen medios específicos destinados a las principales fiestas y eventos de los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad y un dispositivo de limpieza para zonas de baño y litoral diferenciado según se trate de temporada alta o baja, que incluye un servicio mecanizado de limpieza de playas.

Por último, a lo largo de los siete años de duración del contrato se realizarán campañas de comunicación para fomentar el civismo (prevención de abandono de enseres, recogida de excrementos de animales domésticos, buen uso de las papeleras) y el reciclaje, para alcanzar los objetivos de recogida selectiva.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Entra en vigor el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de la Mancomunidad del Nordeste por 50’6 millones de euros

El alcalde de El Rosario y presidente de la Mancomunidad del Nordeste, Escolástico Gil, y …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” finaliza sus acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” continúa desarrollando acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” ejecuta nuevas acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

El Plan de Desarrollo Sostenible en El Rosario inicia su programa de rutas guiadas para dinamizar el Municipio

Durante el pasado mes de julio el equipo de dinamización del proyecto “Desarrollo Sostenible en …

Tabaiba Baja estrena parque de calistenia y sombra para su parque infantil.

Las dotaciones públicas de Tabaiba Baja amplían sus prestaciones con la instalación de una zona …

Continúan las acciones de la plantilla del Plan de Desarrollo Sostenible en El Rosario

Durante el pasado mes de junio el equipo de dinamización del proyecto “Desarrollo Sostenible en …

Primeras acciones de la plantilla del Plan de Desarrollo Sostenible en El Rosario

La pasada semana dieron comienzo las primeras acciones de la plantilla integrada en el convenio …

La Mancomunidad del Nordeste propone como adjudicatario del nuevo servicio de limpieza a la UTE Urbaser-Martínez Cano

La Comisión Ejecutiva del ente supramunicipal aprobó la propuesta elevada por la mesa de contratación …

MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE RADAZUL

Ir al contenido