La Casa de la Cultura de La Esperanza será adjudicada antes de que acabe el año

pleno-extra-oct-1

El Pleno apoyó ayer, de forma unánime, la contratación de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras Culturales del Cabildo.

La Casa de la Cultura de La Esperanza continúa superando pasos administrativos con el objetivo de que sea adjudicada antes de final de año y las obras puedan comenzar en 2018. Para ello fue convocada una sesión plenaria extraordinaria y urgente, celebrada ayer, martes, en el Ayuntamiento de El Rosario, en la que salió adelante, por unanimidad, la aprobación del expediente de contratación del proyecto.

Al tratarse de un punto único, la sesión duró poco más de diez minutos, que sirvieron para que el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil; el concejal de Cultura, Fidel Vázquez; y la portavoz del Grupo Socialista, María de los Ángeles Rodríguez, hicieran un repaso de los antecedentes de esta intervención y lo que supondrá para el panorama cultural del Municipio.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subrayó la importancia de culminar una obra muy necesaria para la parte alta del Municipio para poder llevar a cabo la realización de eventos culturales o exposiciones, que, hoy por hoy, son inviables debido a la escasez de dotaciones culturales. En este sentido, recordó la visita al Municipio, realizada en enero de 2016, por el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero, y como de aquella reunión “salió un compromiso firme para, de una vez por todas, terminar un edificio que está en pleno centro administrativo del Municipio y dotar a La Esperanza de un edificio de carácter cultural de primer nivel”.

Reunión con José Luis Rivero. Enero 2016.
Reunión con José Luis Rivero. Enero 2016.

Por otra parte, el concejal de Cultura, Fidel Vázquez, recordó que la terminación de la Casa de la Cultura de La Esperanza fue el proyecto mejor valorado por la Institución insular de entre todos los presentados al Plan Insular de Infraestructuras Culturales 2016-2021 del Cabildo de Tenerife. Además, agradeció «a todas las personas que han trabajado para sacar adelante este proyecto, desde la Oficina Técnica Municipal a las técnicos de Cultura, y también a la insistencia del alcalde, para que El Rosario pueda ser un referente de la cultura en la Isla».

Por último, la primera teniente de alcalde y portavoz del Grupo Socialista, María de los Ángeles Rodríguez, reiteró que «los vecinos y vecinas de El Rosario están de enhorabuena ya que, tanto la calidad, como la cantidad de las propuestas culturales que puedan celebrarse en el Municipio aumentarán mucho cuando la Casa de la Cultura sea ya una realidad».

La Casa de la Cultura de La Esperanza se ejecutará en el edificio a medio construir ubicado en la calle La Sardinera y que en un primer momento se contempló como Casa de la Juventud pero cuya obra quedó paralizada, en octubre de 2011, después de que la empresa adjudicataria de la obra entrase en concurso de acreedores.

El presupuesto de la actuación es 2.903.358,87 euros, financiados en un 90% por el Cabildo y en un 10% por el ayuntamiento. La instalación contará con entrada-vestíbulo, auditorio, backstage con camerinos, almacén, mediateca, sala de reunión (viveros de asociaciones), sala polivalente, taller, local de ensayo, laboratorio fotográfico (o equivalente), sala polivalente, sala de lectura, ascensor, aseos según normativa, biblioteca y aparcamientos.

La novedad más importante, respecto al proyecto de ejecución original, puede concretarse en la creación de un nuevo espacio, en la última planta del edificio, para la Biblioteca Municipal de La Esperanza, que será trasladada de su ubicación actual.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

El Rosario cede al Gobierno de Canarias una parcela de La Esperanza para construir vivienda pública

La cesión de los terrenos al Instituto Canario de la Vivienda permitirá la construcción de …

Pleno Ordinario (1-02-2024)

Comienza el ciclo gratuito de cuentacuentos para bebés en las bibliotecas de El Rosario

El lunes 12 de febrero se abrirá el plazo de inscripción de la primera sesión Ver …

La Casa de la Cultura abre su sala de exposiciones a vecinos de El Rosario

La Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, abre su sala de …

Llega a El Rosario “A pies y manos”, espectáculo de Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Tendrá lugar el próximo sábado 27 de enero, a partir de las 19:00 horas Ver cartelA …

XXI Aniversario de la Ludoteca "El Islote Perdido" (21 de diciembre)

 La Ludoteca Municipal "El Islote Perdido" celebrará su XXI aniversario con una fiesta navideña en …

La Casa de la Cultura acogió el concierto de Navidad de la ACM "Princesa Yaiza"

Este pasado domingo tuvo lugar el tradicional concierto de Navidad de la Asociación Cultural Musical …

El Rosario aprueba su presupuesto para 2024, que alcanza los 22’2 millones, un 18’53% más que en 2023

También salió adelante la propuesta para denominar al centro deportivo de Las Rosas con el …

Pleno Ordinario (5-12-2023)

El II Memorial “Alberto Medina” reúne a agrupaciones de Tenerife y Gran Canaria con guiño incluido a la música tradicional gallega

La Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, acogió ayer, sábado, la …

Ir al contenido