El Rosario acoge una jornada online sobre las colonias de murciélagos presentes en el Municipio

charla-online-murcielagos-1

La jornada de formación tendrá lugar mañana, miércoles 29 de julio, en horario de 18:00 a 20:00 horas con opción de llevar a cabo la práctica de reconocimiento al día siguiente en La Esperanza.

El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Transición Ecológica que dirige el edil Fidel Vázquez (SsP), en coordinación con el área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, la Asociación Terramare y la Consejería de Transición y Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias desarrollarán una jornada formativa online sobre “Conocimiento, distribución y estado de los murciélagos en el municipio de El Rosario”.

Esta jornada formativa se incluye en el proyecto de ciencia ciudadana del mismo nombre que se desarrollará durante varios años en el municipio de El Rosario. Los proyectos de ciencia ciudadana consisten en la implicación de la ciudadanía en acciones de investigación científica en las que los participantes contribuyen a la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual o conocimiento aplicando metodología científica.

La jornada de formación se llePHOTO-2020-07-27-08-19-23vará a cabo de forma no presencial  (“online”), y tendrá lugar mañana, miércoles 29 de julio, en horario de 18:00 a 20:00 horas con opción de llevar a cabo la práctica de reconocimiento al día siguiente en La Esperanza. El viernes 31 de julio se realizará una visita al Museo de la Naturaleza y la Arqueología del Cabildo de Tenerife para reconocer especímenes de las diferentes especies de murciélago.

Es importante destacar en la isla de Tenerife existen siete especies diferentes de murciélagos una de ellas endémica, es decir que no se encuentra en otro lugar del planeta.

Los murciélagos son un grupo de mamíferos voladores que no encuentran la aceptación por parte de la sociedad, sin embargo  son animales que juegan un importante papel en los ecosistemas, siendo vitales en la dispersión de muchas especies vegetales y en el control de ciertas plagas, además de ser un indicador de calidad ambiental dada su sensibilidad a pequeños cambios en el ambiente.

El objetivo principal de este proyecto es crear una red de voluntariado en el término municipal de El Rosario, con el fin de dar valor y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar los murciélagos de Tenerife.

Para ello se tomarán datos de presencia y abundancia con detectores de ultrasonidos. Cada especie de murciélago emite sonidos con una frecuencia que difícilmente son audibles para nosotros  pero estos aparatos transforman el sonido de manera que podemos escucharlos.

Los destinatarios de esta formación son personas mayores de 18 años con interés en llevar a cabo acciones de recogida de datos en los próximos meses en diferentes puntos geográficos del Municipio. Además este proyecto incluye campañas de sensibilización de la población, mediante acciones de divulgación, formación y educación ambiental sobre los murciélagos. Para más información e inscribirse en este proyecto las personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico medioambienteterramare@hotmail.com.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Ayuntamiento y Gobierno comprueban el avance de las obras para proteger el frente litoral de Tabaiba ante la subida del nivel del mar

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, martes, al …

Los trabajadores municipales dan un “notable alto” al nivel de confort de su puesto laboral tras la reforma del Ayuntamiento

El 67’6% de los encuestados encontró que su confort, antes de la rehabilitación, era “incómodo” …

El Rosario, único ayuntamiento de Canarias en obtener una subvención para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concede casi 260.000 euros para …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” finaliza sus acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

La próxima semana comienza la campaña de fumigación de la red de saneamiento de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica que dirige …

Comienza el III Festival de Cine Rural de Canarias "La Pinochera"

Del 13 al 19 de noviembre se desarrollará un certamen que, por primera vez, también …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” continúa desarrollando acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

“El Rosario Solar" inicia la fase de ejecución para compartir energía fotovoltaica entre más de 400 vecinos y empresas de La Campana

La pasada semana tuvo lugar la primera asamblea general ordinaria de la Comunidad Energética Local …

Propietarios intensifican la limpieza de parcelas en zona de interfase con alto riesgo de incendio forestal

El incendio forestal, que se inició el pasado mes de agosto y que afectó también …

La Comunidad Energética Local “El Rosario Solar” aprobará este jueves su reglamento en la primera asamblea ordinaria

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Fidel …

Ir al contenido