El Rosario logra seis subvenciones para la mejora de la eficiencia energética por valor de 152.000 euros

La Corporación rosariera fue la segunda de toda Canarias que más proyectos consiguió cofinanciar con la línea de ayudas abierta por el Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Ayuntamiento de El Rosario ha sido beneficiario de seis subvenciones de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía y cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas. Los seis proyectos aprobados logran una financiación total de 152.000 euros de dicha línea de ayudas a la que concurrieron los distintos municipios, siendo el de El Rosario el segundo ayuntamiento de Canarias al que más proyectos le fueron aprobados. 

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca que con estos seis nuevos proyectos "seguimos avanzando en la consecución de un municipio más sostenible" que se suma a la reciente instalación de 469 módulos fotovoltaicos en nueve dependencias municipales con los que se dejarán de emitir a la atmósfera 197 toneladas de CO2 y se logrará un ahorro de energía de 194.296 KWh, que representa un 63% respecto a la situación actual.

Nueva iluminación más eficiente ya instalada en el pabellón de El Chorrillo.
Nueva iluminación más eficiente ya instalada en el pabellón de El Chorrillo.

Por su parte, el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, subraya que "El Rosario es el segundo ayuntamiento que más proyectos ha logrado sacar y eso es gracias al gran trabajo que lo técnicos de la Concejalía de Transición Ecológica realizan para presentar un importante volumen de proyectos a este tipo de líneas de ayuda"

Los seis proyectos subvencionados por el Gobierno de Canarias y cofinanciados por el FEDER son "Auditoría energética de los pozos de extracción de agua de El Rosario" (4.102'50 euros), "Renovación del sistema de iluminación interior del polideportivo de Llano del Moro" (45.940'40 euros), "Renovación del sistema de iluminación interior del campo de bolas de Las Rosas" (14.227'97 euros), "Renovación del sistema de climatización del velatorio de La Esperanza" (26.009'89 euros), "Instalación fotovoltaica para autoconsumo en la estación depuradora de Tabaiba" (20.251'89 euros) e "Instalación fotovoltaica para autoconsumo en la estación de bombeo y estación depuradora de Radazul" (41.543'82 euros).

Estas nuevas inversiones en materia de eficiencia energética se suma a otras ya ejecutadas como la instalación de placas fotovoltaicas, con una potencia total instalada de 200 KW, en las dos escuelas infantiles; los colegios de La Esperanza, San Isidro y Machado; el Ayuntamiento; la Escuela de Teatro de Llano Blanco; y los pabellones de deportes de El Chorrillo y de Lomo Pelado. Estos proyectos fueron posibles gracias a una inversión total de 372.000 euros, financiados con cargo a la subvención concedida por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con fondos propios del Ayuntamiento de El Rosario.

* Financiación: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Una manera de hacer Europa". Ayudas a EELL para proyectos de inversión en economía baja en carbono. 

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Finalizó la muestra de danza “Sembrar Artes Vivas” tras un mes repleto de propuestas de arte y performances en plena naturaleza

Con la finalización del mes de junio también ha concluido el proyecto “Sembrar Artes Vivas”, …

El programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” regresa a El Rosario

La entrada es libre y gratuita Ver cartelLa Casa de la Cultura, en La Esperanza, acogerá …

Formación básica en compostaje (30 de junio)

¿Quieres formar parte del proyecto ciudadano para la reutilización de los residuos orgánicos a través …

La Mancomunidad del Nordeste entrega los premios de “La Ruleta del reciclaje”

La Mancomunidad del Nordeste entregó en la tarde de este pasado lunes, 5 de junio, …

“Sembrar Artes Vivas” dará comienzo el lunes su programación de danza en la naturaleza

Incluye cinco actividades de danza gratuitas dirigidas por artistas canarias Ver cartelLa propuesta se celebrará todos …

Comienza la campaña de fumigación de la red de saneamiento municipal de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, llevará a …

Alumnado de los CEIP San Isidro y Matías Llabrés Verd conocen la exposición sobre el cambio climático y sus efectos en Canarias

El alumnado de los cursos de 4º de Primaria del CEIP San Isidro, de El …

El pabellón “Emeterio Gil Cruz”, de Llano del Moro, estrena nueva iluminación led

El Ayuntamiento sustituye las luminarias de pista, gradas y aseos. Se reducen en un 52% …

La Casa de la Cultura acoge una exposición para concienciar sobre el cambio climático en Canarias

La muestra, impulsada por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, podrá visitarse …

Todas las depuradoras de El Rosario cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas para su autoconsumo

Con un total de 377 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 150 kilowatios, dejarán …