El Rosario acoge una reunión para perfilar la inminente implantación de la recogida lateral de residuos domésticos en seis municipios.
La Casa de la Cultura “Carlos Alonso” de El Rosario, en La Esperanza, acogió en la mañana de hoy, jueves, una reunión presidida por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, actual presidente de la Mancomunidad del Nordeste, a la que también asistió el alcalde de El Sauzal, Mariano Hernández, ediles responsables de residuos y limpieza viaria y personal técnico de la Mancomunidad y de la UTE concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, al objeto de aclarar y definir la inminente puesta en marcha del nuevo sistema de recogida lateral de residuos.
El alcalde y presidente de la Mancomunidad del Nordeste, Escolástico Gil, afirmó que “todos los alcaldes somos conocedores de los inconvenientes que puede generar a la población este tiempo de espera hasta que tengamos implementados en nuestros municipios los nuevos contenedores para que puedan ser recogidos por los nuevos vehículos, de ahí la importancia de reuniones como la de hoy para precisar todos las características de un sistema que va a mejorar mucho la calidad del servicio, pero que necesitará de un periodo de adaptación”.
La reunión sirvió para poner en común los requisitos necesarios para la implantación del servicio de recogida de residuos a través de la carga lateral, en lugar de la trasera, en todas las calles donde sea posible, algo que permitirá una mayor capacidad de almacenamiento de residuos, la reducción de ruidos y la optimización del trabajo de los operarios, entre otros beneficios. Cabe recordar que la Mancomunidad del Nordeste la integran los municipios de Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte y El Rosario.
En las próximas semanas dará comienzo un importante plan de comunicación para presentar a la ciudadanía los nuevos servicios, necesarios para cumplir con la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Entre los que ya se han puesto en marcha destacan el nuevo servicio de whatsapp para solicitar la recogida gratuita de enseres y voluminosos (676 787 902) y la app “City in touch”, con la que la ciudadanía podrá registrar cualquier incidencia relativa al servicio a la gestión de los residuos.