El Rosario mejora el sistema de reserva en sus playas y amplía las horas de acceso

cambios-acceso-playas-1

Tras dos meses de su puesta en marcha se aumenta el aforo y se establecen solo dos franjas de cuatro horas cada una.

El Ayuntamiento de El Rosario modifica el sistema de reserva para controlar el aforo e impedir aglomeraciones en la playa de La Nea, en las playitas de Radazul y en el charco de Tabaiba. Los cambios, que estarán operativos desde las 00:00 horas de esta madrugada cuando se habilitan las reservas para el viernes 10 de julio, consistirán en la creación de dos franjas horarias de cuatro horas cada una, en lugar de tres franjas de tres horas como hasta ahora. La franja 1, de 10:30 a 14:30 horas, y la franja 2, de 15:00 a 19:00 horas.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, explica que «tras dos meses de la puesta en marcha de este sistema pionero de control de aforo, desde el Consistorio apostamos por continuar con las medidas para asegurar el distanciamiento interpersonal e impedir las aglomeraciones de personas que tan buen resultado nos han dado hasta ahora, aunque, eso sí, ampliando las franjas para un mayor disfrute de la ciudadanía». De esta forma, se aumenta el aforo permitido en cada una de las zonas, así como las horas de estancia en las playas.

Cabello argumenta que «el sistema de control de aforo ha sido todo un éxito para garantizar la seguridad y lo demuestra el hecho de que en nuestro litoral no se han visto las aglomeraciones que sí se pueden ver en otras playas de la Isla». «Nuestras playas generan una gran afluencia de bañistas, al estar ubicadas en el área metropolitana y en núcleos residenciales que ya producen un gran flujo de personas, por lo que era necesario un sistema de control para impedir que se junten 5.000 bañistas, que era lo normal hasta ahora y en cuyo caso haría imposible mantener las distancias de seguridad», analiza la también primera teniente de alcalde.

Como hasta ahora el usuario deberá entrar en el aplicativo, que se aloja en la página web municipal (www.ayuntamientoelrosario.org), elegir el día, la franja horaria y la zona de baño a la que quiere ir (La Nea, Radazul o charco de Tabaiba) e introducir su nombre, apellidos  y DNI en el sistema, que le asignará una plaza, siempre y cuando no se haya alcanzado el aforo máximo de la zona de baño elegida. Además, el sistema se ha mejorado permitiendo la cancelación de la reserva con 24 horas de antelación, lo que facilita liberar plazas en el caso de que el usuario, finalmente, no vaya a acudir a la playa y mostrando el tiempo que hará el día que se desea reservar.

De 10:00 a 10:30 y de 14:30 a 15:00 horas se desarrollará el operativo de evacuación de bañistas para inmediatamente proceder a limpiar las playas. Para facilitar esta labor y evitar riesgos de contagio innecesarios, sigue estando prohibido fumar en ellas.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Cortes de tráfico intermitentes debido a trabajos de hormigonado del nuevo centro de salud de La Esperanza

El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Seguridad Ciudadana y de la …

Comienza el ciclo de charlas informativas "Medidas de autoprotección ante incendios forestales"

El Mercadillo Agrícola de El Rosario, en La Esperanza, acogió en la tarde de ayer, …

Comienza la instalación de cámaras de control de tráfico en los núcleos costeros de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario ha comenzado a instalar cámaras de control de tráfico y …

El Rosario, primer municipio canario en desarrollar un plan de actuación local frente a incendios forestales

La cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La …

Se incorpora el quinto nuevo agente de la Policía Local de El Rosario para completar una plantilla que integran ya 19 efectivos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, …

El Puesto de la Guardia Civil de El Rosario es ya una realidad

El cuartel, ubicado en Radazul Alto, pasa a denominarse “Puesto de El Rosario” en lugar …

Comienza el dispositivo especial de seguridad por Semana Santa

Como cada Semana Santa, el Ayuntamiento de El Rosario ha puesto en marcha un servicio …

Cuatro nuevos agentes de la Policía Local comienzan a prestar servicio en El Rosario

Tras finalizar su etapa de formación en la Academia Canaria de Seguridad los cuatro agentes, …

Se abre a la circulación la calle Dinamarca, en Tabaiba Baja, tras la obra de refuerzo del talud

El ancho de la vía permite el giro para cambiar el sentido de la marcha. …

Mejora en la señalización vial de la calle Víctor Zurita para aumentar la seguridad en el entorno del colegio “Leoncio Rodríguez”

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de El Rosario ha procedido a modificar la …

18 comentarios

  1. JUAN ANTONIO DE LA VEGA

    Con el nuevo calendario de franjas horarias, me pregunto, Yo soy usuario de Radazul, en horario de hasta las diez, aunque no uso todo la franja, ya que, voy, me doy un baño en el mar y con las mismas me voy. A partir del nuevo horario, no se puede bañar, antes de la diez ?

  2. Buenos días. Hasta las diez de la mañana puedes bañarte sin necesidad de coger cita. Saludos.

  3. ¿Saben que vulneran el derecho de acceso público al mar recogido en el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre?
    Se puede controlar el acceso de aforo pero no realizar reservas que limitan el derecho de muchos ciudadanos. Cometen una ilegalidad que puede ser denunciada en los juzgados, además utilizando a la Guardia Civil como medida intimidatoria.

  4. Buenos días,

    Esta semana desde el lunes 6, se amplió el horario cuando se hacen las reservas y solo da dos franjas. Sin embargo, el guardia de seguridad no sabía está novedad, que nadie la había informado, y dijo que está semana sigue siendo el horario anterior. (de 11 a 14h)

    Si ya obtenemos las reservas con los nuevos horarios dados por el sistema en dos franjas, ¿se aplican desde ya las 4 horas de cada franja? Es muy confuso.

    Gracias!

  5. Buenos días. Sí, ya se aplican las dos franjas de cuatro horas. El servicio de seguridad está informado. Saludos.

  6. Hola, buenas tardes para coger cita como la coges ?

  7. Buenos días, ¿han eliminado el aforo máximo para el acceso o se debe a un fallo de la plataforma? Porque antes ponía número de plazas disponibles y si estaba a 0 no se podía reservar, ahora simplemente aparecen las franjas a seleccionar y el número de plazas que quieres. El domingo pasado no quedaban plazas para mañana día 18 y ahora de repente sí se pueden coger.

  8. Buenos días. No, continúa el aforo limitado. Se están realizando cambios en la aplicativo web. Si el aforo está completo no permite al usuario elegir la franja horaria. Además, ya permite cancelar una reserva, algo que antes no se podía hacer. Saludos.

  9. Puedo entrar a la playa si soy vecino?

  10. Buenos días. Si no vas a ocupar un espacio en el arenal durante horas, sino que solo vas a bañarte y salir al tener tu domicilio en las inmediaciones, puedes acudir sin pedir cita, tan solo con tu dni. Saludos.

  11. Buenos días. Vivo en Radazul con mi marido, pero yo estoy empadronada en otro municipio. Para poder darme solo un baño, también tendría que pedir cita previa? Podria acreditar mi situación de alguna manera?

  12. ROBERTO SÁEZ MONTES

    Existe algún privilegio en el acceso a la playa por ser vecino del Municipio? Es decir, puedo ir solo a nadar, aunque no tenga cita?

  13. Buenos días. Si no vas a ocupar un espacio en el arenal durante horas, sino que solo vas a bañarte y salir al tener tu domicilio en las inmediaciones, puedes acudir sin pedir cita. Si no figura tu domicilio actual en el dni puedes acreditarlo con algún recibo en el que sí aparezca. Saludos.

  14. Buenos días. Si solo vas a nadar sin ocupar espacio en la arena, no tienes que pedir cita. Saludos.

  15. Pienso lo mismo que tú, es una ilegalidad en toda regla, una libertad del ayuntamiento contraría a ley, parece que con el Covid cualquier abuso de poder vale

  16. Esto ya se está convirtiendo en playas privadas. Ya a estas alturas deberían ser libres sin citas como en el resto de playas. Lo que están consiguiendo con esto es saturar otras playas ya que nunca hay cita hasta 4 o 5 días después. Uno no es adivino para saber cuando iré a la playa para reservar de una semana para otra. Las playas son públicas y todos los ciudadanos tenemos derecho a ir cuando nos parezca.

  17. Buenas tardes!
    Me gustaría saber si sigue el sistema de citas para el mes de octubre en la playa de la Nea

  18. Buenos días. El acceso es libre desde el 1 de octubre. Saludos.

Ir al contenido