A licitación la nueva red de distribución de agua a Radazul Bajo por 1’8 millones de euros

cambio-red-agua-radazul-licitacion-1

El pliego del concurso incluye otros 300.000 euros en mejoras. Se renovará la red de todas las calles del principal núcleo del litoral rosariero.

El Ayuntamiento de El Rosario ha sacado a licitación pública el mayor proyecto de renovación de la red de agua potable del Municipio de su historia. La obra denominada «Mejora de la red de distribución de agua a Radazul Bajo» tiene un presupuesto de licitación de 1.804.175’71 euros, al que se añaden otros 306.538’50 euros, superando los dos millones de inversión total. La actuación de mejora se desarrollará en las calles Valdés, Cervera, Magallanes, Nava, Oquendo, Churruca, Pizarro, Bazán, Antequera, Robledo, en la avenida Colón y en el tramo de la calle Juan Sebastián Elcano que conecta con la playa de La Nea.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que «desde el Gobierno local estamos muy concienciados con la mejora del ciclo del agua, que pasa por ampliar la depuración y el saneamiento, pero también por dejar de malgastar un elemento tan preciado como ese». En este sentido, el primer edil recuerda que «son múltiples las fugas que se producen en una red hidráulica ya obsoleta y era necesario prescindir de los parches y las reparaciones de urgencia y cambiar, de una vez por todas, la red de agua municipal».

La deteriorada red de abastecimiento de agua de Radazul Bajo, a consecuencia de su antigüedad, de su irregular trazado y del propio uso, hacía aconsejable su renovación completa. La intervención incluirá la instalación de una nueva red de agua potable y la reposición de la capa de rodadura asfáltica de las vías al resultar dañada debido a la apertura de zanjas, así como la reposición de pavimentación de las aceras dado que las redes terciarias, que asimismo serán renovadas, discurren bajo ellas.

En este sentido, el concejal de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, detalla que «para garantizar el suministro en óptimas condiciones de caudal y de presión a una de las zonas con mayor crecimiento demográfico y urbanístico de El Rosario, era necesario acometer un gran proyecto de mejora del abastecimiento mediante la renovación general de las conducciones, que se desarrollará en once calles y se cambiarán ocho kilómetros de tuberías».

El proyecto de la obra rediseñará, sustituirá y controlará la explotación de la red de transporte de agua de unos 8.000 metros de longitud para una población censada de 3.029 habitantes en la que cuenta con 1.050 abonados que consumen bimestralmente una media de 16.543 metros cúbicos que, en época estival, se incrementa hasta alcanzar los 33.938 metros cúbicos.

Cuestiones a resolver

El proyecto contempla la renovación de los tramos de la red de abastecimiento de agua potable a Radazul Bajo, aún en servicio, ejecutados en acero galvanizado cuando fueron construidas las primeras calles de la urbanización (Valdés, Churruca, Oquendo, Antequera, Bazán y Cervera), los cuales presentan deficiencias de importancia en cuanto a la resistencia del material encontrándose en avanzado estado de deterioro y oxidación mermando drásticamente su capacidad portante y de transporte.

También se reformará el propio trazado de la red que actualmente atraviesa, de forma inadecuada, el interior de parcelas de las primeras urbanizaciones privadas en ser edificadas: Las Acacias, Siglo XXI, Vistazul y Los Girasoles. La disposición actual de la red supone un elevado riesgo ante fugas y roturas, comportando altos costes de reparación dada la complejidad que supone el desconocimiento de por dónde discurren dichas conducciones de forma exacta.

Además, se optimizará la conducción principal, instalada bajo la calle Juan Sebastián Elcano, cuya cámara de válvulas de regulación actualmente solo presta servicio para las tomas de incendio, el abastecimiento del edificio Atlanta y el riego del parque de Guadamojete y, por lo tanto, está siendo infrautilizada al no conectar con las calles Pizarro, Magallanes, Valdés y avenida Colón. Con la nueva obra pasará a prestar servicio en su totalidad.

About Prensa

VER TAMBIÉN

firma-contrato-radazul-2

La obra de la nueva red de agua potable de Radazul Bajo comenzará en las próximas semanas

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el representante de la Unión Temporal de …

obra-calle-verodes-2

El Rosario reforma un tramo de la calle Verodes, en Tabaiba Media, para evitar su hundimiento

El Ayuntamiento invertirá más de 42.000 euros para resolver la falta de estabilidad de la …

panoramica-radazul-2

Adjudicada la nueva red de agua potable de Radazul Bajo por 1,4 millones de euros

Es la mayor obra de renovación de la red de abastecimiento de agua en la …

biondas-amilcar-2

La mejora de la calle Amílcar González Díaz concluye con la instalación de las barreras de contención

El Ayuntamiento de El Rosario finalizó el pasado viernes la mejora de la calle Amílcar …

anuncio-consulta-modificacion-nnss-3

Anuncio de consulta previa: Iniciación del procedimiento de modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento

panoramica-laesperanza-ayto-2

Adjudicada la redacción del nuevo PGO de El Rosario por 673.000 euros

La Junta de Gobierno Local aprueba la contratación para la redacción del nuevo documento del …

asfaltado-final-carretera-machado-2

Los trabajos en horario nocturno aceleran el asfaltado del tramo final de la carretera de la Ermita, en Machado

Una vez culminada la reforma de la red hidráulica del histórico núcleo de Machado, los …

finaliza-obras-lasrosas-2

Finaliza la reforma de la red de agua del camino del Centro, Juan Antonio Díaz y Lomo Juan Diego, en Las Rosas

Las principales arterias de este núcleo de medianías ven renovadas su red hidráulica, asfaltado y …

inauguracion-depuradora-lacampana-video

INAUGURACIÓN DE LA DEPURADORA DEL POLÍGONO LA CAMPANA

inauguracion-depuradora-lacampana-2

El Rosario inaugura la primera depuradora de aguas residuales industriales de Canarias en el polígono La Campana

Con una inversión de dos millones de euros, se convierte en el primer núcleo industrial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *