La Mancomunidad del Nordeste inicia un proyecto piloto para la instalación del quinto contenedor

La recogida de biorresiduos domésticos comenzará a realizarse en zonas acotadas de los seis municipios. Los contenedores disponen de sistema de apertura controlada mediante tarjeta.

La Casa de la Cultura de El Rosario acogió en la mañana de hoy, viernes, la presentación del proyecto piloto para la recogida de biorresiduo de origen doméstico en los seis municipios integrantes de la Mancomunidad del Nordeste. El presidente de dicha Mancomunidad y alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, el responsable del servicio de puntos limpios y residuos de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) del Cabildo de Tenerife, Bernardo de la Rosa, el gestor de la Mancomunidad del Nordeste, Carlos Pego, y el delegado de Servicios Urbanos de Urbaser Tenerife, Federico González, fueron los encargados de comunicar esta iniciativa que comenzará a implantarse en núcleos acotados de El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula.

El presidente de la Mancomunidad, Escolástico Gil, explicó que mediante este proyecto piloto "se colocarán contenedores de acceso restringido para aquellos vecinos que se sumen a la iniciativa como una experiencia inicial para la implantación del conocido como contenedor marrón y hacer de nuestros municipios entornos más sostenibles y respetuoso con el medio ambiente".

Un instante de la rueda de prensa realizada en la Casa de la Cultura.

Mediante esta experiencia piloto se llevará a cabo la recogida de la fracción de biorresiduos de los residuos doméstico por medio de un quinto contenedor con sistema de apertura controlada en ámbitos territoriales delimitados de cada municipio: Costanera (El Rosario), urbanización Jardín del Sol (Tacoronte), urbanización Los Ángeles (El Sauzal), urbanización Risco el Perro y calle Acentejo (La Matanza), urbanización La Palmita (La Victoria) y El Chapatal (Santa Úrsula).

El responsable de Sinpromi , Bernardo de la Rosa, subrayó que esta iniciativa "cuenta con todo el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife más Sostenible" y resaltó que "el interés de la Mancomunidad en este tipo de iniciativas para la reutilización de residuos es palpable, tal es así que el 60% de las composteras que forman parte del proyecto insular de compostaje comunitario están repartidas en estos seis municipios".

Los contenedores son de apertura restringida a través de una tarjeta que tendrá cada usuario/a.

Por su parte, el gestor de la Mancomunidad del Nordeste, Carlos Pego, detalló que este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que ya la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, fija objetivos obligatorios de reciclaje de residuos urbanos.

Por último, Federico González, como representante de Urbaser, expuso que los contenedores de este proyecto serán de abertura mediante tarjeta, que habrán sido repartidas a los usuarios que se hayan comprometido a separar la materia orgánica en sus hogares". Toda esta información quedará registrada en un sistema de información geográfica.

En la presentación del proyecto también estuvieron presentes Yeray Gutiérrez, concejal de Limpieza y Recogida de residuos del Ayuntamiento de El Rosario, María del Carmen Díaz, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, y Marina Andrea Lorenzo, concejala de Servicios, Empleo, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

El proyecto contará con educadores ambientales que contactarán directamente con los posibles usuarios para informarles acerca de la iniciativa, a los que harán entrega, además de la tarjeta de de acceso a los contenedores, bolsas compostables y un cubo para separar la fracción orgánica.

Siguiente Anterior

1 |

2 |

Siguiente Anterior

About Prensa

VER TAMBIÉN

Los trabajos de cambio a tecnología led del alumbrado público avanzan y ya se ha ejecutado un 30%

La sustitución de un total de 1.534 luminarias públicas a tecnología led y la renovación …

Comienza la obra del segundo parque canino del municipio, ubicado en Radazul Bajo

Estará emplazado en el interior del parque de Guadamojete y abarca una superficie de 345 …

El Ayuntamiento de El Rosario inicia el embellecimiento de espacios públicos con la plantación de 500 flores de Pascua

Con motivo de las fiestas navideñas, y como realiza cada año el Ayuntamiento de El …

El Rosario sustituirá 1.534 luminarias a tecnología led, rebajando el 71% de la factura eléctrica

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1’3 millones de …

Sale a licitación la reforma de tres parques infantiles por 113.000 euros

Se renovarán las dotaciones de la calle Gravina y parque Paraíso, en Radazul, y el …

Comienza en La Esperanza la II Semana de Cine Rural y Ecológico de Canarias

El Mercadillo Agrícola de La Esperanza acoge la presentación del festival “La Pinochera”, que tendrá …

Últimas acciones en materia de jardinería y dinamización enmarcadas en el proyecto “Valorización del Patrimonio Natural y Mejora del Medio Ambiente Urbano”

El Ayuntamiento de El Rosario, dentro del programa de subvenciones municipales del Cabildo de Tenerife, …

El festival de cine “La Pinochera” celebra su segunda edición, del 7 al 13 de noviembre

El Mercadillo Agrícola y el TEA serán los espacios de proyección Ver cartelMás de veinte piezas …

2ª Semana del Cine Rural y Ecológico «La Pinochera»

El comienzo de este próximo mes de noviembre serán días de regresos. A la vuelta …

El Ayuntamiento y otras seis entidades de El Rosario han sido distinguidas por su compromiso con la sostenibilidad

El CIT Nordeste, en su proyecto de dinamización del tejido productivo, asociativo y empresarial de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *